¿Quién es Masakazu Katsura? Así es el diseñador de personajes de Astral Chain

Entre Batman, Akira Toriyama y culos. Culos por todas partes

¿Quién es Masakazu Katsura? Así es el diseñador de personajes de Astral Chain

El diseñador de personajes de Astral Chain es Masakazu Katsura, uno de los dibujantes y escritores de manga más recordados por los chavales y chavalas que devorábamos tebeos japoneses en los 90. Se le conoce por varias cosas: por su pasión por el trabajo de Akira Toriyama, del que es colega, por su amor hacia Batman, por la elevada cantidad de culos que se ven en sus obras y por un trabajo clave en la historia del manga: Video Girl Ai.

 

 

El mejor Katsura

 

Katsura ha triunfado con sus trabajos en los que retrató a adolescentes japoneses atolondrados cuya obsesión era conseguir el afecto de una compañera de clase. Alternaba estos cómics con otros en los que intentaba colar elementos inspirados en Batman, como Shadow Lady o el más reciente Zetman; o ideas de Dragon Ball, como DNA2. En estos títulos hay mucha acción, superhéroes y algo que se ve también en Astral Chain: un diseño de armaduras muy particular que combina elementos pesados con formas redondeadas, tanto en los elementos más superficiales como en sus engranajes. En sus historias en las que las protagonistas son los combates y la ciencia ficción, y como también le ocurre a Astral Chain, siempre hay un puntito de oscuridad. También es innegable que el autor se ha leído Gantz para diseñar las pistolas que llevan sus creaciones.

 

Escribo este artículo porque, sinceramente, siempre que he visto a Katsura intentándolo en el género de la acción fantástica, no me he encontrado con la mejor versión de este autor. Es como si estuviera demasiado empapado por sus referentes como para parir una obra propia o un diseño original. Mejor fortuna tiene cuando habla del amor adolescente. Es cierto que siempre se ha rodeado de clichés, pero es innegable que Video Girl Ai y Video Girl Len, pese a sus más y sus menos, son muy buenas.

 

Tras estos dos cómics, tuvimos otro hit en su carrera: I’’s. La trama era similar a la Video Girl Ai, pero sin incluir elementos fantásticos. En su lugar, elevó muchísimo el número de desnudos parciales que se le mostraban al lector, con un muy recordado tomo con una ilustración a página doble de Izumi en bragas y nada más. En la ilustración que acompaña al marketing de Astral Chain volvemos a encontrarnos esta fijación del autor por el nudismo (en especial por los culos), con la exagerada postura de la protagonista para que se le vea a través del short.

 

 

El peor Katsura

 

Siempre me ha parecido un diseñador con mucha habilidad técnica pero con poco talento, demasiado apasionado por los antihéroes sombríos con máscara y Toriyama para su propio bien. Cuando se aleja de esos referentes suele darnos sus mejores trabajos. Llevaba mucho tiempo sin ver nada suyo hasta Astral Chain, pero, desgraciadamente, veo que sigue en los mismos derroteros. Buscando una nueva oportunidad para darnos una nueva y particular visión de sus Batman a la japonesa. En esta ocasión, en forma de los acompañantes mecánicas de sus protagonitas. A ver si lo logra. Por lo pronto, yo me voy a releer Video Girl Ai.

29 de Julio de 2019 a las 14:23 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....