1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Detrás del diseño de Zagreo y Hades en Hades

Hay intención artística en cada pequeño detalle
Por Rebeca Escribano

El diseño de personajes de Hades es simplemente maravilloso: me atrevería a decir que es uno de los mejores con los que me he encontrado en mi corta vida jugando a videojuegos. Especialmente si tenemos en cuenta los pequeños detalles que han ido escondiendo dentro de cada uno. 

 

Y es que la complicadísima tarea de crear figuras e ilustraciones que representen gráficamente a los personajes es más compleja de lo que parece. Para empezar, es fácil caer en clichés del propio género o incluso apoyarse en elementos gráficos universales que sabemos que gustarán a la amplia mayoría: chicas delgaditas, hombres delgados y guapos, anchas espaldas para crear a paladines… En Persona 5, juegazo donde los haya, el diseño de los protagonistas no es especialmente brillante teniendo en cuenta que el protagonista es un chico random con gafas con el que cualquiera puede identificarse y que la presidenta estudiantil / modelo americana / geek son construcciones arquetípicas de lo que la gente esperaría encontrar en un personaje así. 

 

zagreo hades 1

 

Pero Hades juega con el diseño de los personajes hasta un nivel de detalle, basándose en su background y en los elementos que lo rodean dentro de la mitología griega. 

 

Sin ir más lejos, Zagreo es uno de los ejemplos más claros. No solo tiene una corona de laurel (también conocida como Corona del Triunfo), símbolo en la Antigua Grecia de que se trata de un guerrero realmente poderoso, sino que cuenta con un ojo de cada color. Su heterocromía responde a un tema realmente lógico, ya que es hijo del dios del infierno (rojo) y de Perséfone, hija de la primavera (verde). 

 

La toga roja y el color morado de su pelo responden a los colores que usaban los emperadores romanos en pleno S. IV para distinguirse del populacho y las tres calaveras de perro de su hombro son sin duda una referencia a un pequeño Cancerbero muerto. El diseño de este magnífico personaje no se queda ahí sino que si os fijáis han introducido un cinturón con tres calaveras (el número tres es muy simbólico en todas las religiones, pero especialmente la griega: representa el pasado, presente y futuro o a las tres moiras). El color rojo, aquí es además ilustrativo de varias maneras: no solo hace al personaje más visible en el mapa, le aporta protagonismo y agresividad y lo asociamos realmente al inframundo (convertido en infierno en las mentes que nos hemos criado bajo la influencia del cristianismo), sino que nos da una pista del tipo de dios que es. Si nos fijamos en las conversaciones de los dioses del Olimpo con Zagreo, estos a menudo lo llaman “mestizo” o “semidiós”. Esto es porque los dioses griegos creen que Zagreo es el hijo de Hades y Nicte, y no consideran a la encarnación de la noche como una diosa. Sin embargo, Aquiles menciona en más de una ocasión que “Zagreo es un dios” y que “todos los dioses deben estar ligados a algo”. Esto, sumado a la piscina de sangre que encontramos al comienzo del HUB y la antesala del dios de los muertos nos da una pista de que Zagreo es, en realidad, el dios de la sangre. 

 

232731analisis hades 2074753

 

Por último, un detalle fabuloso es el hecho de que Zagreo no tiene zapatos. Conforme va pisando el suelo, se va quemando. Esta minucia realmente responde a muchos aspectos: primero, es el hecho de que Hades no quiere que su hijo escape del inframundo y una buena forma de hacer que deje de corretear por los diferentes niveles extraídos de la Divina Comedia, es no darle una suela para los pies. 

 

De hecho, si os fijáis, todos los personajes que sirven a Hades en el inframundo carecen de zapatos. Algunos como Nicte u Orfeo los llevan ocultos bajo faldas, pero Aquiles, Tanatos y Zagreo claramente van descalzos. ¿Otra señal más de que Hades teme que la gente que le rodee acaben abandonándolo como hizo Perséfone

 

Hades, como emperador del infierno, también tiene un diseño magnífico y colosal. Por un lado, comparte la Corona del triunfo y las ropas con su hijo, de manera que son fácilmente identificables como familia con un simple golpe de vista. Hades está construido con una silueta en forma de tanque: hombros anchos y cadera alta, que le dan una apariencia de formidable poder.

 

Hades Hades

 


Todo gira alrededor de dos colores: el rojo del inframundo infernal y el dorado de la gloria. Cuando ambos se solapan, tendremos continuamente la sensación de que al dios lo rodean las llamas. 

 

El propio personaje también esconde símbolos alrededor del número tres, como las tres mini calaveras de Cerbero que tiene en un casco claramente inspirado en los yelmos samurai que buscaban infundir terror en sus enemigos (licencias artísticas).  

 

Por último, no podemos evitar percibir que las barbas de Hades y su propia construcción como personaje es muy similar a la de Zeus y Poseidón. Y no es de extrañar, ya que teóricamente estos tres dioses son hermanos. 

 

El diseño de personajes de Hades da para muchísimo más y espero en los siguientes artículos ir desgranándoos también los secretos que esconden los dioses del Olimpo, los héroes mostrados y, por qué no, los escenarios. ¿Qué os parece?


<< Anterior Siguiente >>