1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SERIESX

El final de The Medium explicado con spoilers

El epílogo tras los créditos
Por Rafa del Río

The Medium consigue amortizar inversión en el mismo día de su lanzamiento. Mientras esperamos a que Bloober Team confirme una más que posible secuela, damos un repaso a las claves de la historia y a las distintas interpretaciones de su final

 

Aviso: el texto a continuación está cargado de spoilers. Si no habéis terminado el juego os recomiendo guardar este texto para más adelante. 

 

the mdium final

 

La relación entre Thomas y Richard

The Medium incluye varias historias a través de las cuales da forma a la historia principal. Esto hace que se divida en varios arcos argumentales y se pueda perder perspectiva de los hechos que sirven para esclarecer la figura de marianne y los sucesos en el Niwa. Uno de los pilares del final cae sobre la relación entre Richard y Thomas, el padre de Marianne. A través de los diarios y distintas notas y pistas que encontramos en el juego, profundizamos en la relación entre ambos personajes. Richard se encandila de Thomas cuando aún es un niño. Huérfano por el alzamiento de Varsovia y con un extraño poder en su interior que en ese momento deriva en terribles pesadillas, Thomas es apadrinado por Richard, que ve en el niño una musa inspiradora que le ayuda a pintar cuadros con sus relatos de otros mundos. 

 

Es justo Richard quien patrocina los estudios de Thomas en la universidad, donde consigue el título de arquitecto y parece conocer a la que será finalmente su esposa. Con su aparición, Thomas se aleja de Richard y éste termina por conseguirle un puesto en el proyecto Niwa, alejándolo de él. Tras casarse y dar a luz a Marianne, la mujer de Thomas muere en el parto de su segunda hija, Lily, lo que pone en el punto de mira a Marianne por su odio a su hermana pequeña, a quien culpa de haber matado a su madre. Poco después, Richard pierde el apoyo como artista y va a vivir a Niwa por las peticiones reiteradas de Thomas. Una relación con Úrsula, la enfermera del hotel, aumenta el plantel de sospechosos del juego. Sin embargo todo se esclarece cuando Thomas descubre que Richard, a quien le pidió que diera clases a Lily, abusa de su hija. Thomas destruye su alma condenándolo a vivir en una silla de ruedas en estado vegetativo. Aquí descubrimos el pasado de Richard, maltratado por su padrastro, un traidor que vende a las familias que protegían a los refugiados judíos de los nazis. Entre ellos, el padrastro vende a la amiga de la infancia de Richard, que termina en un campo de concentración.  

 

the medium henru

 

El Papel de Henry

La aparición de Henry tiene lugar antes en el hilo temporal de la historia, pero no lo conocemos hasta haber acabado con el alma de Richard. Henry es un soplón de la república popular, un miembro del SB, Servicio de Seguridad del Ministerio de Asuntos Internos, que anda tras la pista de los poderes de Thomas como medium. Tras colarse en el Niwa, Henry descubre que Thomas ha aprovechado su papel como arquitecto para crear un refugio dentro de un búnker nazi en el que puede desconectarse de su yo astral y proteger a Lily. Tras torturar a Thomas y tratar de sacar a su otro yo, Henry prende fuego a la casa roja, lugar en el que se encuentran Lily y Marianne, con el fin de matar a ambas.

 

El papel de Henry es doble. Por un lado, su mundo astral y su alma dan un golpe tremendo a la historia con el mensaje de que el mal no siempre es engendrado por el mal. En su forma de niño, Henry recrimina a Thomas: 'esperabas encontrar una criatura frágil, rota, destrozada por el miedo, pero sólo estoy yo' mientras se convierte en monstruo. Una forma de rebatir el propio debate del trauma y el dolor como origen de la maldad. Su otro papel es dar un motivo a la historia para el momento final y separar a Marianne de Lily y Thomas. En el incendio, Lily se abre y cede el poder a una cruiatura oscura para que las salve, aunque Marianne termina cayendo inconsciente. Thomas la lleva a un hospital y decide dejarla allí para darle 'la oportunidad de tener una vida normal'. Marianne despierta con amnesia y es adoptada por Jack, con quien vive hasta su muerte, momento en el que Thomas la llama para que vaya al Niwa.

 

TM sadness

 

Todo empieza con una chica muerta

Tras conocer todos estos datos en el juego toca volver al vídeo inicial y a las confesiones que Marianne hace a su padre natural dentro del búnker. La pesadilla recurrente de Marianne es, en realidad, un sueño compartido con su padre. Lo que ella siempre pensó que fue el momento que acabo con ella en el hospital es un sueño premonitorio de algo que va a pasar. Tras descubrir que su hermana sigue viva a pear de ser Sadness, Marianne acude al embarcadero donde descubre finalmente que la persona tras Fauces, el monstruo que lleva persiguiéndola desde el principio, es Lily. Fauces cobró vida la noche del incendio, momento en el que se desató la masacre del Niwa. Desde entonces ha estado vistiendo la piel de varios personajes para mantenerse vivo en ambas dimensiones. 

 

Lily ofrece una pistola a Marianne para que cumpla el destino de su familia, para que la mate y acabe de una vez por todas con el monstruo. Sin embargo Marianne es incapaz de acabar con ella. Durante su lento avance es Fauces el que le da la solución al nudo gordiano: el monstruo necesita a Marianne para seguir viviendo. La chica deja de apuntar a su hermana, coloca la pistola en su sien, la pantalla se funde en negro y de oye un disparo. Aparecen los créditos y todo parece haber acabado. ¿o no?

 

the medium end

 

Interpretaciones del final

The Medium funciona como thriller hasta el último final, que no deja claro lo que acaba de suceder. Una secuencia que aparece después de los créditos nos deja pensar que las cosas podrían no ser como parecen: se trata de alguien, supuestamente el yo astral de Thomas, recogiendo un reloj del suelo en el más allá. Es fácil pensar que el reloj es el mismo que falta en el estuche que sirve para conseguir la clave que abre la puerta del búnker, un regalo de la esposa de Thomas por su aniversario.  

 

Aunque todo apunta a que al final Marianne se sacrifica con el fin de hacer desaparecer a Fauces, las cosas podrían ser muy diferentes. Por un lado, Thomas se queda atrás para frenar el avance de Fauces, lo que lo deja fuera de plano. Por otro, todo apunta a que Bloober Team juega con este final para crear expectación y dejar todo listo para una segunda parte que continúe su buen trabajo en The Medium. ¿Ha muerto Marianne? ¿Disparó finalmente a Lily? ¿Y por qué en la pesadilla es siempre un hombre quien dispara? Final abierto para todos los gustos que, esperemos, se esclarezca con una nueva entrega. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>