1. Mundogamers
  2. Noticias

La canción y la guitarra en The Last of Us Parte II: su significado y simbología

Tócala otra vez, Ellie
Lunes 13 de Julio de 2020 por Álex Pareja

Atención: Spoilers de The Last of Us Parte II

 

En los primeros minutos de juego, Joel acude a la habitación de Ellie en Jackson. Se nota que el ambiente está enrarecido y que ambos han discutido. El jugador, sin tener casi nada de información al respecto, comprende que su relación ha sido complicada en los años que hemos perdido después de la primera parte conociendo su desenlace. Sin embargo, decide coger la guitarra y cantar una canción muy personal que habla de sus sentimientos. Es una clara alusión a su relación y a lo que Joel siente por ella. Esta canción y la guitarra acompañan a Ellie durante toda la aventura, guardando un mensaje más profundo del que parece.

 

La canción en sí es una versión de Future Days de Pearl Jam, que apareció en el año 2013 (el año en que se produjo la pandemia en el mundo del juego), pero lo importante son las palabras que se pronuncian y que hablan de los sentimientos que Joel tiene por Ellie:

 

Si llegara a perderte…,

me perdería a mí.

 
Todo cuanto he encontrado aquí…

no existiría sin ti.


En ocasiones eres capaz

de sacar lo mejor de mí.

 
Todo cuanto he dejado atrás…

para qué lo quiero ya.


Hoy tengo fe.

 

Y tengo fe porque puedo ver...

que en los días por venir...

estarás junto a mí.

 

 

La canción habla claramente de que Joel no sabría cómo vivir sin Ellie, que se ha convertido en lo más importante de su vida y de su futuro. Una de las frases también indica que ha superado en parte la muerte de su hija Sarah o al menos la ha asimilado, pues sigue llevando el reloj. En definitiva, la canción expone en palabras estos sentimientos que pronto sabremos que son recíprocos. Cada vez que Ellie coja una guitarra en los próximos días de su vida tocará esta canción la primera vez, o al menos dejará fluir sus primeros acordes. Esto también tiene un mensaje evidente: Ellie siente exactamente lo mismo por Joel, a pesar de los enfados y de las situaciones complicadas. Poco a poco comprendemos más de lo ocurrido durante los años que no hemos presenciado, pero en el fondo se necesitan el uno al otro. Se perdonan hasta en las decisiones más complicadas. Por eso Ellie deja todo atrás y solo se centra en su venganza: han arrebatado lo más importante de su vida. 

 

Esa obsesión por la canción, que vemos reflejada en los acordes cada vez que agarra el instrumento, es una manera de exponer su obsesión por la venganza. La guitarra de Joel y esta canción se convierten en el símbolo de su sentimientos y de su lucha. ¿Qué sería capaz de hacer Ellie si pierde a Joel, como indica su letra? Todo. Por eso es tan importante este instrumento en la historia y por eso ocupa un lugar icónico en su final.

 

Cuando Ellie consigue rescatar a Abby y a Lev en California, sabemos que no va a dejarla marchar. Desde que Joel muere (tal y como nos dice la canción), Ellie está perdida. Su único objetivo es la venganza porque es la única razón que los mantiene unidos todavía. Por eso Ellie toma las decisiones que toma y por eso ataca a Abby sin compasión. Sin embargo, ocurre algo importante mientras está acabando con su vida: por primera vez en todo el juego desde la muerte de Joel, Ellie lo recuerda con vida. Hasta ahora la imagen de su terrible muerte la persigue. Pero parece que eso ha pasado: mientras está ahogando con Abby y acabando con su vida (contradiciendo, probablemente, los deseos del propio jugador) se da cuenta de que por fin esta percepción ha cambiado. De que ha sido capaz de recordar a Joel, su motivo para vivir, en una situación más feliz. Está comenzando a asimilar su marcha. Y por eso decide dejar con vida a Abby: porque su venganza ya no parece necesaria para que su tormento se aleje. 

 

Ellie guitarra final

 

Al acudir a la granja, vacía, el único objetivo de Ellie es volver a por la guitarra de Joel. Es un símbolo de su lucha y de su venganza. Sin embargo, cuando coge el instrumento y quiere tocar los primeros acordes de Future Days, no puede por la pérdida de sus dedos en la última batalla contra Abby. Esto es importante pues podemos interpretar un par de cosas importantes: la primera es que la pérdida de los dedos implica un daño irreparable en su vida, como la pérdida del propio Joel, y la segunda es que ha dejado atrás la canción y lo que significa. No puede volver a tocar esos acordes, por lo que su venganza ha terminado, simbólicamente. No ha perdido los sentimientos y las palabras que afloran en este tema, pero sí ha perdido la obsesión que se asociaba hasta ahora con ella.

 

La guitarra y la canción en The Last of Us Parte II son una clara referencia a los sentimientos de Joel y de Ellie, a la obsesión posterior tras su muerte y a su superación. Lo único que queda en la granja es la guitarra. Ellie ha acudido a por ella pero se da cuenta de que por fin la puede dejar atrás. De que lo único que quedará en esa casa serán las ganas de vengar a Joel. Su vida continúa, por cierto, con la pulsera de Dina en la muñeca, porque probablemente sigue viviendo con ella en Jackson tras todo lo ocurrido. Hay esperanza y fe para ella, al final, como representa el abandono de la guitarra y su canción.


<< Anterior Siguiente >>