1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El final 'falso' de Control y su enlace con el final de Alan Wake explicado con spoilers

Perdido en el bosque estoy
Por Rafa del Río

Tras dos días hablando del universo conectado de Remedy no podía dejar pasar la ocasión de hablar del final 'falso' de Control y cómo enlaza con el final de la historia original de Alan Wake. Una relación más que interesante que culmina con el final 'real' de la historia de Jesse Fadem y de la que hoy vamos a hablar con spoilers.

 

Aviso: El texto que sigue a continuación incluye spoilers gordos de Contro y Alan Wake. Te aconsejo de froma ferviente que disfrutes ambos juegos antes de seguir leyendo el texto si no te los has terminado. 

 

control odp1

 

El final 'falso' de Control

El otro día os hablaba del universo conectado de los juegos de Remedy y cómo desde Max Payne Sam Lake y sus amigos han jugado al despiste en su historia. La necesidad de no dar toda la información al jugador y caminar por esa fina brecha que separa los sueños de la vigilia es una constante del estudio. Una filosofía que les lleva a jugar con la mente del jugador imponiendo unas reglas que poco o nada tienen que ver con las que rigen el mundo real a la hora de contar historias y transmitir sensaciones. En este juego de espejos y despistes entra el final 'falso' de Control, un 'final' que tiene lugar cerca del juego y que no deja de ser una gran broma tras la que se oculta una de las mejores sorpresas del título. 

 

Llegados a cierto punto de la historia, tras la fascinante misión del Laberinto del Cenicero, Jesse Fadem sucumbe al Hiss. La chica se sume en las sombras rojas ante la muerte de Polaris y aparecen unos créditos que indican que el juego ha terminado. Pero esto no deja de ser una mala pasada del Hiss, una artimaña para hacer que nos demos por vencidos. Tras unos créditos que van sufriendo una metamorfosis hasta convertirse en un texto muy interesante para los amantes del lore, Fadem despierta en la oficina del FBC como becaria. Es su primer día en la casa inmmemorial y debe repartir el correo, recoger las tazas y hacer fotocopias. 

 

wake 1

 

Su relación con Max Payne y Alan Wake

No deja de ser llamativa la relación con Alan Wake y Max Payne, e incluso Quantum Break. En el primer caso, la necesidad de luchar con la cruel realidad, de hacer imposible lo real a través de los sueños, es algo que ya vivimos en Max Payne y su reencuentro onírico con su familia. Distinta es la relación con Quantum Break, localizada en el momento de búsqueda de Ahti y sus auriculares, que repiten la escena de Return, el corto del posible Alan Wake 2 que disfrutamos en la piel de Jack Joyce y del que os hablé ayer. 

 

Más importante es la relación con el final de Alan Wake, que es lo que le da credibilidad a este final falso de Control por beber de la misma mecánica: El héroe/la heroína sucumbe ante su enemigo/destino y cede a las sombras/el Hiss una vez culminada su búsqueda/gesta heróica. En el caso de Alan wake, tras salvar a su esposa y a Thomas Zane se permite descansar en la oscuridad con un leve atisbo de posibilidad de liberación en ese objeto de poder que es el chasqueador y que sigue desaparecido en Cauldron Lake. En el caso de Fadem, la directora sucumbe al descubrir la muerte de Polaris en el escenario de esa contramedida gigante que fue el hogar de la presencia alienígena y queda sumida en las sombras del Hiss, torturada para siempre... o no.  

 

alan 1

 

El final 'real' de Control

Pero afortunadamente el Hiss no es el final de Fadem, sino una broma del estudio y una forma de hacer resurgir a Jesse y aceptar su papel como directora del FBC. Es un alegato del estudio por el resurgir y por el ser capaces de aceptar su responsabilidad, una forma de asegurarnos de que las cosas van a seguir. Así, tras superar ese mal sueño del primer día en la oficina, Fadem vuelve más fuerte, más decidida y más convencida que nunca. 

 

Me gusta Remedy por estas cosas, por este jugar con finales que no son el final y por esta forma de dar subidón al final y convencerte de la fuerza de sus personajes. Tras los acontecimientos finales, con Jesse Fadem como directora del FBC con plenos poderes, el end game se convierte en un caramelito que se disfruta mucho más que como un simple continúa la historia tras los créditos finales. No deja de sorprenderme esta habilidad que tiene Remedy para repetir conceptos de forma tan diferente que consigue colarte el engaño y no resultar repetitiva en su labor. Habrá que esperar para ver cómo se las arreglan en el futuro para seguir siendo fieles a ellos mismos sin renunciar a la orgiinalidad de sus próximos títulos

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>