Elex hace algunas cosas mejor que Witcher 3 y Dragon Age

Un puñado de aciertos en el título más ambicioso de Piranha

Elex hace algunas cosas mejor que Witcher 3 y Dragon Age

Tras un fin de semana intenso jugando a Elex como si no hubiera un mañana gracias al clima que nos ha tenido metidos en casa y después de un artículo explicando lo mucho que se ha echado de menos a Deep Silver en la publicación de lo último de Piranha Bytes, llega el momento. El momento de contaros todas esas cosas buenas que hacen que a pesar de sus múltiples defectos, Elex sea un juegazo para todos los amantes del estilo Piranha, los fans acérrimos de los RPGs de ficha y dados y aquellos que disfrutéis con las grandes aventuras, los juegos difíciles y la sci-fi épica.

 

Va por delante que Elex es, en ocasiones, tremendamente tosco en su puesta en escena con un aspecto un tanto rígido, una animación que mezcla movimientos fluidos con saltos de la pasada generación y un sistema de combate al que le cuesta años arrancar. Una física de terreno dura y con fallos, un movimiento inconstante y la repetición de rostros en los PNJs con los mismos rasgos pero diferentes ropas y peinados se dan la mano con algunos bugs menores y una IA que funciona mejor que en juegos anteriores de la compañía pero que podrían aspirar a más. Sin embargo, a su lado encontramos momentos realmente hermosos con juegos de luces y nieblas muy top, un diseño de criaturas bastante sólido y unos combates que, una vez aprendes a manejar, se vuelven épicos por la filosofía clásica de la saga que reza que hasta el más nímio enfrentamiento puede acabar con nuestro héroe. 

 

207400Snapshot 2017 04 27 3840X2160 noUI 0030 e1508103189349

 

Más allá del altibajo

Más allá de sus luces y sus sombras, Elex es una apuesta tremendamente ambiciosa con la que Piranha demuestra haber aprendido mucho de su trabajo en Risen y Gothic. Un juego en el que la historia nos envuelve, las decisiones importan y hasta la más superficial de nuestras acciones pueden tener consecuencias. El mundo de Elex es un mundo vivo dividido en varios biomas y facciones que, como en la novela de Frank Herbert, pugnan por hacerse con el material de turno. En este caso se trata del Elex, un componente alienígena que llegó al planeta Magalán a bordo de un meteorito que destruyó la sociedad moderna y que ha sumido su universo en un caos postapocalíptico. ¿El resultado? Un mundo en el que se dan la mano la tecnología, la magia y la ciencia con unos resultados francamente interesantes. 

 

Magalán es un escenario de lujo. Un mundo digno de la mejor literatura sci-fi épica que mezcla a la perfección el género de magia y espada con el cyber-punk y el diesel-punk para dar como resultado un planeta que agoniza en el que los contrastes son tan extremos como interesantes. En esta mezcla de estilos encontramos a los guerreros Berserker, que dependen totalmente de su habilidad con la magia y el acero y tienen como objetivo recuperar la vegetación de Magalán; los eruditos Clérigos, que usan la tecnología para rendir cuentas a su Dios Cáalan; los pícaros Proscritos, que buscan el alivio en el lucro rápido y las drogas; y los temibles Albos, que consumen Elex para convertirse en máquinas de matar y aprovechan su avanzada tecnología futurista para aniquilar al resto de facciones.

 

207401ELEX Free Download

 

Y ahora tú

En este estado de cosas entra en escena nuestro protagonista: el comandante Jax. Un Albo traicionado por los suyos que ha logrado desintoxicarse del Elex y que busca venganza contra el autor de su caída en desgracia. Comenzamos así el juego solos, heridos, sin armas y en medio de la nada. Dependerá de nosotros, desde ese momento, decidir qué pasos tomar, cómo enfocar nuestra venganza y cuál será nuestro futuro en Magalán. Unirnos a alguna facción, trabajar por libre en pro del bien común, volver a convertirnos en un Albo asesino, consumir Elex, aprender magia o formar parte de los enfrentamientos que se suceden a lo largo y ancho de Magalán son tan sólo algunas de las muchas opciones que iremos tomando a lo largo de nuestra aventura. 

 

Cabe destacar que todo esto ya se nos había prometido una y mil veces en otros videojuegos, tanto de la propia compañía como de desarrolladoras ajenas, pero en esta ocasión la promesa se sostiene gracias a un motor que realmente cambia nuestras opciones según avanzamos y decidimos, así como a la necesidad de tomar partido si queremos medrar y mejorar como personaje en un mundo que, incluso en modo fácil, es tremendamente letal. 

 

2074021171 1

 

Ahora sí

Digo en el titular que Elex consigue hacer cosas mejor que Witcher y Dragon Age, y me refiero precisamente a esta forma de plasmar la historia y obligarnos a tomar partido que hace que tengamos que tomar decisiones que no nos gusten y comportarnos de forma afín a nuestros intereses aunque no estemos de acuerdo con ello por una cuestión de principios. Elex no es Witcher 3, donde a la hora de la verdad puedes resumir tus decisiones al filo de tu espada y cometer errores que quedan sepultados en regiones a las que nunca volverás. Witcher 3 deja siempre un camino, una forma de continuar, mientras en Elex las cosas no son tan sencillas. Tampoco es Dragon Age, donde las decisiones afectan sobre todo a quién te calentará la cama esta noche y poco más. Ná. En Elex las decisiones cuestan, afectan a la desaparición de personajes claves y limitan nuestro ascenso en las facciones llegando incluso a expulsarnos de una ciudad si no somos listos y estamos atentos. 

 

Una palabra mal dicha, una espada sacada a destiempo, y nos encontraremos que la dificultad del juego se multiplica por mil al impedirnos acceder a una mejora de armadura tan necesaria como el respirar o un instructor de combate que necesitamos como si fuera agua potable. Las misiones, hasta la más sencilla, encierran un nivel de complejidad a varios estratos que hacen que podamos cumplirlas de forma satisfactoria, insatisfactoria, suficiente o sobresaliente, lo que influye en nuestro estatus dentro de los grupos y en lo rápido que podemos acceder a equipo, mejoras y subidas de nivel. 

 

Por si esto fuera poco, dentro de las facciones hay sub-facciones y nombres, grupos en contra de otros grupos y hasta de los intereses de la propia facción, lo que hace que el juego se aleje de todo lo visto anteriormente y convierta lo que identificamos como motores de equilibrio y karma en una auténtica historia en la que al final nos vemos obligados a depender de nuestros instintos y nuestras decisiones, apechugando con los errores que dan como resultado que nuestra venganza se complique hasta niveles insospechados en un mundo de por sí complicado. 

 

207403439182 Elex Shot 02

 

Y por último, el mundo de Elex

Como decía, todo esto de las decisiones tiene sentido gracias al difícil mundo de Elex, plagado de criaturas que nos matan con solo mirarnos y en el que mejorar y medrar es una tarea en sí misma. La subida de nivel se traduce en 10 puntos de atributos que debemos repartir entre Fuerza, Destreza, Constitución, Resistencia, Ingenio e Inteligencia, y un punto a gastar en habilidades que, al principio, quedan fuera de nuestro alcance.

 

Para que os hagáis una idea, cada habilidad requiere una serie de puntuaciones en determinados atributos que nos obligan a tener por ejemplo Inteligencia e Ingenio al 15/20 para poder aprender a abrir cerraduras. Por si esto fuera poco, las habilidades no se aprenden por arte de magia, si no que debemos recurrir a un instructor que nos instruya a cambio de dinero -elexita-. Complicado, especialmente si tenemos en cuenta que también las armas y el equipo requieren puntuaciones específicas en los atributos para poder usarlos, lo que hace que tengamos que meditar muy bien cómo repartir nuestros puntos y habilidades si queremos dejar de ser 'los más mierdecillas' de magalán algún día. 

 

Para terminar, Magalán está llena de monstruos, enemigos, mutantes y criaturas mucho más poderosas que nosotros, lo que convierte su juego en una serie de caminos prueba-error que hacen de la aventura una pura delicia para los amantes de los retos. El ir progresando poco a poco, contar al fin con un compañero que agilice las cosas y tener que huir de vez en cuando usando el jet pack limitado que portamos termina por hacer de Elex un gran videojuego al que su historia y sus múltiples posibilidades alzan a la categoría de must play con fallos, cosas feas y tosquedad, pero must play para quienes aman las grandes aventuras y tengan mucho tiempo libre.

 

¡Nos leemos!

05 de Febrero de 2018 a las 10:15 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Lo tengo en lista de seguidos desde que conocí que estaba cociéndose,me faltaba un análisis como éste para borrar dudas: Después de Arcania que me gustó pero era tremendamente irregular, esperaba con ganas Elex, cómo es carne de ofertas psplus viendo el historial de Arcania y Risen 3, cuando valga 15€ caerá.
    • Preguntillas, Rafa:

      - ¿Duración aproximada?
      - ¿Te creas a tu propio personaje?
      - ¿Hay libertad Bethesdaciana?

      Gracias una vez más por hacernos llegar este tipo de juegos no mainstreams.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias a ti por comentar.
      -Uff, complicadillo. Llevo unas 20 horas y me queda la vida. Según Piranha, entre 40 y 60 horas, pero vista la dificultad y la cantidad de secundarias y zonas por explorar yo diría que más. Por ahí he leído a gente que superaba las 100 horas.
      -El personaje viene dado obligatorio, y es bastante meh con aspecto malaje y voz como la de Disel en Ridick. Luego vas dándole tú el punto a base de decisiones y tal, aunque no puedes jugar con su aspecto físico.
      -Libertad hay, aunque es distinta a la de TES. En principio es mayor al permitirte jugar a participar en varias facciones y las luchas de poder internas, pero es tan complicado que a veces te ves obligado a actuar de una u otra forma para conseguir mejorar a tu personaje. Hay bastante más roleo, pero el rollo de vagar a tu bola pasando de las misiones que puedes hacer en bethesda aquí es casi imposible porque necesitas los valiosos puntos de experiencia de las misiones para dejar de ser un mierder.

      Yo aconsejaría esperar a que baje más de precio, que es cuestión de tiempo, o si te llama mucho la atención alquilarlo y darle un par de días de prueba
    • Seguiré tu consejo, que aún anda a 50 pavos, y lo tendré en la órbita para cuando baje o se ponga de oferta en la Store. Eres una jodida máquina de vender juegos jaja.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls V: Skyrim SWITCH The Elder Scrolls V: Skyrim SWITCH
The Elder Scrolls V: Skyrim para Switch es la conversión a la nueva consola de Nintendo de la aclamada y exitosa quinta entrega de la saga The Elder ...
The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition
The Elder Scrolls Skyrim regresa con más fuerza que nunca con su aterrizaje en la generación actual. Si bien muchos pensamos en que si hubiera esper...
The Elder Scrolls III Morrowind The Elder Scrolls III Morrowind
Bethesda nos trae una nueva entrega de The Elder Scrolls, la tercera, en la que encontramos una nueva zona que explorar, una nueva historia e...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Action RPG

Lanzamiento: 17/10/2017

Desarrollador: Piranha Bytes

Distribuidor: THQ

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Elex, un gran videojuego muy mal planteado

Un cúmulo de catastróficas desdichas

Ir a ficha completa