Vita y la nueva idea de port AAA portátil

¿Oportunidad desaprovechada?

Vita y la nueva idea de port AAA portátil

La credibilidad de PSVita y sus títulos grandes están en juego durante el próximo mes. Creo que desde que el juego portátil es portátil concedemos el beneficio de la duda a los lanzamientos de nombres grandes y rimbombantes ocultados tras la estela de las grandes productoras, y cuando pensamos en ports u homónimos lúdicos de software para consola de sobremesa en máquina de bolsillo tendemos a desconfiar. No es raro, ya que la propia historia lo demuestra: las grandes conversiones de arcade o Super Nintendo o Nintendo 64 en Game Boy/GBColor en contadas ocasiones estuvieron a la altura; los AAA de Cube rara vez brillaron en Game Boy Advance; los éxitos de PS2/PS3 y GameCube/Wii casi nunca fueron grandes nombres en PSP o DS. La potencia y la versatilidad de Vita debería ser suficiente para enterrar esa práctica... al menos sobre el papel.

 

Estamos ante una de la portátiles más ambiciosas jamás construida por una empresa dedicada al ocio electrónico. Su hardware y posibilidades deberían ser más que suficientes para poder luchar y ofrecer experiencias jugables a la altura de las consolas actuales sin excesivos problemas. Los usuarios, alguno orgulloso y muchos con la mosca detrás de la oreja, coinciden en una misma cosa: tienen hambre de buenos títulos, y Assassin's Creed Liberation y Call of Duty Declassified podrían convertirse en el menú gourmet de esos jugadores dentro de muy pocas semanas. Mi pregunta es la siguiente: ¿esa concepción del nuevo juego portátil la tienen las empresas grandes o es cosa de un par de locos de los videojuegos como usted o yo?

 

Un ejemplo random de mala conversión portátil es el Crazy Taxi de Game Boy Advance: "lamantabla"

 

Confío en Ubisoft Sofia, y más tras haber visto el trabajo hecho en Liberation en Madrid hace unas semanas, pero estaremos de acuerdo en que no es precisamente el estudio más potente y conocido que ha hecho Ubisoft en los últimos años. Lo del Declassified lleva sonando a pantomima desde hace meses: se supo que no había ningún estudio de Activision trabajando en el título, y poco después se reconoció que era Nihilistic Software la que estaba detrás, los mismos que desarrollaron el obviable Resistance: Burning Skies hace unos meses, hoy conocidos como nStigate Games tras pasarse a desarrollar juegos descargables hace unos días y abandonar el desarrollo en consolas. Es lógico y entiendo que existan jugadores que no se fíen de ambas obras: una lo lleva una perfecta desconocida y la otra, a pesar de sus trabajos en el pasado (Vampire: Redemption), está en proceso de hundimiento a lo Titanic.

 

Recordad que ninguna de esas dos empresas son las primeras en desconfiar del potencial de Vita: la primera en romper la olla ha sido EA Sports con su recientemente lanzado FIFA 13, idéntico a FIFA Football en todo, juego que conocimos en el lanzamiento de Vita hace poco más de medio año y que se vuelve a editar a precio casi de lanzamiento... ¿es justo? ¿Quién responde ante eso? Prácticas así ponen en un apuro al usuario una máquina tan sumamente prometedora e ilusionante como Vita. La paciencia tiene un límite y muchos se lo pensarán dos y tres veces antes de acudir a la tienda de turno para hacerse con la copia de FIFA 14 el año próximo. ¿Se toma en serio el desarrollo en PSVita? Yo quiero pensar que sí, pero los hechos no parece demostrarlo nadie.

 

Sonic Jam en Game.com: tan rápido y fiable como Felipe Massa en un Dacia

 

¿Dónde quiero ir a parar? Fácil: ejercicios como el de Ubisoft, Activision-Sony o Electronic Arts con la nueva máquina pone en entredicho la que debería ser una nueva concepción del juego portátil. Ellos deberían apostar más y darle la credibilidad que necesitamos los usuarios de Vita y enterrar, para siempre, ese pensamiento de “conversión portátil-juego pobre”. Potencia y máquina tienen para hacerlo, ahora faltan ganas y rendibilidad económica para hacerlo. Tiempo al tiempo: quizás dentro de un mes los poseedores de esa pequeña máquina de crear alegrías tengamos una sonrisa de oreja a oreja con dos grandes títulos en nuestro bolsillo y todo lo demás ya no importe en exceso.

22 de Octubre de 2012 a las 13:15 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • Buenas,

      Yo siempre les he tenido especial cariño a las portátiles. Siempe flipé cuando iba a casa de mis amigos a echar unas partidas. Cada uno organizaba la tarde en función del sistema que se tuviera en casa del anfitrión, en mi casa tocaba Spectrum, después Megadrive. Pero había uno que tenía una Atari Lynx. Eso era alucinante por aquel entonces. Aunque era verdad que la batería no aguantaba nada, ahí me empezó a picar el gusanillo del juego móvil. Mi teoría personal es que el futuro de las consolas como sistema cerrado es portátil, mientras que en escritorio es algo con un hardware más dinámico como el PC, o una consola que actualice su hardware anualmente "a lâ Apple".

      Así las cosas, la Vita era un objetivo claro para mí, como lo fueron GBA y PSP antes que ella. El Santo Grial: la idea permanente en mi cabez de jugar a lo mismo que en escritorio pero en cualquier lado. Pantalla más pequeña, menos potencia necesaria, pero sin incurrir en demasiados compromisos. Esperé de inicio porque tampoco había juegos que me llamaran muchísimo, pero hace poco me hice con una de segunda mano a buen precio. Mis impresiones no pueden ser más positivas. Quitando la incomodidad de los botones por la presencia del segundo stick, creo que no podría estar más contento. El ritmo de salida de software es lento, sí, pero lo que ahora hay está a años luz de cualquier máquina existente portátil, iPad 3 (Que también poseo) incluido. Rayman Origins es ALUCINANTE, igual que Wipeout y MGS HD, y Ninja Gaiden Sigma. Esta semana me llega de importación Blaz Blue, y espero hacerme con un juego de coches de salida esta semana también, ya sea WRC3 (Me apasionan los juegos de rally por tramos) o NFS MW. Espero la salida de Persona 4 con auténtica impaciencia, por no hablar de ZOE HD, juegos ambos que tuve en la PS2 y que fueron de los pocos que me apartaron momentáneamente de mi querido PC.

      Sí, el estado de las ventas de Vita es preocupante, más que nada porque no invita a que los desarrolladores hagan conversiones AAA de sus juegos. Pero con lo que hay ahora, me cuesta creer que alguien no de el paso una vez probada. Yo soy pecero de toda la vida, las consolas, aunque tengo varias no son más que un mero aperitivo, un acompañamiento en mi menú de juegos. Esta sin embargo me tiene robado el corazón. Es lo que siempre he soñado. Tener en la mano lo que tengo en el escritorio. La profundidad de los juegos no tiene nada que ver con nada portátil que tuviera antes, incluido PSP (Con honrosas excepciones, pero muy pocas también). Por todo esto, el futuro de la consola es lo que menos me preocupa, si te digo la verdad. Tiene un presente espléndido (Cuántos habeis tenido 5 juegos, por decir una cifra, a los 10 meses de tener una consola?), con juegos de calidad y profundos, iguales a los de sobremesa, y un calendario menos poblado que otras consolas de títulos por salir pero que me va a permitir hacerme con todo lo que me interesa.

      Y si me permitís, desde el punto de vista económico, cuál es el ratio de venta en una consola como 3DS, con mucho más público potencial, pero también mucha más competencia? Podría un juego como WRC3, de segunda fila claramente, vender algo en 3DS, con la salida de tantos y tan buenos juegos de los considerados AAA? En Vita es ese o MW, y probablemente sea ese para mí, ya que Burnout me pareció un poco meh. Aunque igual son los 2...

      Es mejor ser cola de león o cabeza de ratón? Porque según lo veo yo, igual Vita ofrece ahora mismo una oportunidad de negocio como pocas veces se ha visto en el mundillo...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Revelations Assassin's Creed Revelations
El punto y final al viaje del entrañable Ezio Auditore que nos ha acompañado durante la mayoría de la saga Assassin's Creed ll...
Assassin's Creed La Hermandad Assassin's Creed La Hermandad
Assassin's Creed La Hermandad desarrollado por Ubisoft Montreal, nos trae de vuelta a Ezio Auditore da Firenze, tras los hechos ocurridos durante Assa...
Assassin's Creed Assassin's Creed
Diseñado por Ubisoft Montreal, Assassin's Creed es un videojuego de acción y aventura protagonizado por Desmond Milles, que es secuestrado por Abste...
Ficha
PSVita

Género: Aventura

Lanzamiento: 31/10/2012

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Assassin´s Creed Liberation llegará a las sobremesa

Nuevas noticias sobre Assassin´s Creed llegan a las sobremesa y portátiles

Ir a ficha completa