Trials of Mana no me deja recorrer sus pueblos con calma, y eso es algo que molesta a un gallego

Marcadores de colores, lo pasaré bien

Trials of Mana no me deja recorrer sus pueblos con calma, y eso es algo que molesta a un gallego

Cuando juego a un JRPG de ambientación medieval me gusta tomármelo con calma. Adoro perderme en las ciudades, intentar intuir cómo funcionan los pueblos y qué me dicen de sus habitantes. Me gusta buscarle los problemas de coherencia, porque, en realidad, ellos te hablan de cómo es el diseño del avatar de cada juego.

 

En ocasiones encuentro conversaciones agradables en el interior de una casa a la que no estaba obligado a ir, me río con las camas puestas en los salones o que no haya cuartos de baños (los busco siempre). Es decir, me gusta tomarme las cosas con calma y que el juego no me obligue a irme del pueblo al que acabo de llegar a toda prisa. Esta necesidad que tengo se acentúa cuando regreso de matar a un boss, la verdad.

 

Ahora mismo estoy jugando a Trials of Mana, un remake muy apañado del original de Super NES. Respeta la historia original (Nomura, cabrón), presenta un mundo en tres dimensiones muy aparente y añade algo muy interesante: la posibilidad de que los personajes salten, lo que me gusta mucho porque me permite explorar en su verticalidad esos pueblos que adoro.

 

Sin embargo, pese a mis buenas impresiones sobre el juego que prevalecen sobre los problemas que tiene, hay algo que me saca de mis casillas: Trials of Mana no quiere que pierda tiempo en sus pueblos.

 

 

Está conveniente revisión añade muchísimos marcadores antediegéticos (que es como en pedante se dice: marcadores de colores y estrellitas brillantes) que te dicen en cada instante a dónde tienes que ir. En Trials of Mana se elimina aquello de: “vale, me han dicho que busque a una señora que está en la orilla de un lago, pero, ¿dónde está el lago?”. Aquí no hay de eso porque, nada más te dicen lo que hacer, el juego te planta un marcador gigante en tu destino.

 

Esto le quita mucha gracia a la exploración tranquila de los pueblos. Y es algo que me molesta por cómo afecta al diseño de estas villas. Trials of Mana sabe que vas a seguir estas indicaciones para lanzarte lo antes posible al combate, por lo que no se molesta demasiado en hacer los interiores de las casas de sus aldeas interesantes. No me deja memorizar el trazado de los pueblos y le otorga a mi personaje una cierta consciencia de cosas que no debería saber.

 

Estos marcadores de colores me gustan que aparezcan siempre que mi personaje sepa a dónde ir porque él tiene esa información, pero no antes. El minimapa de FFX está guay porque todos están siguiendo un camino prefijado, por ejemplo. El HUD influye en la avatarización. Si estos marcadores aparecen de la nada porque sí, el narrador del juego, ese compuesto por toda la información que recibimos, se convierte en un narrador poco confiable, porque se está cargando toda la coherencia de su constructo narrativo.

 

Y es una lástima, la verdad. El tono de juego de Super NES pide tomarse las cosas con calma, pero estas decisiones de la revisión no te lo permiten.

28 de Abril de 2020 a las 13:01 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • A mi personalmente no me molesta porque en su día me acabé 4 o 5 veces el original y este remake me lo jugaré al menos dos veces más. Pese a sus pequeños problemas, la primera partida la he disfrutado como un enano y, después de acabar el postgame y vencer al boss oculto del juego original, me he quedado con ganas de más aún a sabiendas de que esa partida ya no tiene nada más que ofrecerme xD.
      Por lo demás, creo recordar que en el menú de opciones está la opción de desactivar los dichosos marcadores para los que quieran una experiencia aún más cercana al original y les guste recrearse.

      Saludos.
    • Qué falta de respeto que no te dejen entrar en cada taberna y el lugareño saque un buen orujo de herbas o licor café. Que bien te comprendo!
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Secret of Mana 3D Secret of Mana 3D
Desde 1993 regresa Secret of Mana para volver a ofrecernos la posibilidad de entrar en su aventura con nuevos gráficos en 3D. En esta ocasión podemo...
Adventures of Mana Adventures of Mana
Adventures of Mana es la nueva entrega de una saga clásica del JRPG, esta vez orientada para los dispositivos móviles. Square Enix vuelve a intentar...
Ficha
PS4 Switch PC

Género: RPG

Lanzamiento: 24/04/2020

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa