Tommy Palm defiende King y Candy Crush

Pero tal y como está, es imposible que funcione

Tommy Palm defiende King y Candy Crush

En un capítulo de Padre de Familia Lois ganaba un debate político diciendo simplemente “once de septiembre”, recibiendo una ovación cada vez que refería semejante fecha. Ahora os digo “Candy Crush”. Esto se escribe solo.

 

Tommy Palm, autor de Candy Crush Saga y denominado “gurú de los videojuegos” de King porque supongo que nadie quiere darle un puesto real como “director creativo” o “diseñador jefe”, habló hace dos días con Eurogamer sobre la imagen de su estudio y la creación de su juego bandera. La frase que cierra el artículo inspira ríos de tinta: “no somos villanos malvados construyendo un imperio”. Sólo hay que mirar los comentarios; todos quieren la cabeza de ese tipo.

 

Soy el primero en echar pestes cuando algo me disgusta y debo admitir que hasta se disfruta cuando se descarga la rabia de semejante manera, pero de vez en cuando finjo que soy una persona razonable e intento ver las cosas de otra manera, aunque las más de las veces se me dé fatal. Pero ya hay mucha gente por ahí insultando cada sílaba que haya dicho este “gurú”.

 

King representa con su título el negocio free-to-play. No hace falta explicar mucho más ¿cierto? Estos últimos días hemos estado hablándolo por aquí: una vez más, esto es como Padre de Familia. Es inevitable que les odiemos igual que odiamos a Activision o Electronic Arts porque representan el continuismo cobarde, el cierre de miras o la cínica explotación para conseguir dinero a cualquier costa.

 

No es que en King comiesen de cubos de basura y durmiesen dentro de cajas de cartón hasta que llegase Candy Crush, pero entonces eran más humildes. Como explica Tommy Palm, nadie esperaba que su título fuese tan exitoso. “Teníamos una apuesta interna sobre las cifras del primer fin de semana cuando lanzamos la versión móvil de Candy Crush. Y aunque apunté alto y no quería ser pesimista, estuve diez veces por debajo del número real”.

 

Sin título 2 36

 

¿Sabéis de dónde salió Hollywood? Eran un grupo de autores que querían hacer cine de forma independiente, lejos del control draconiano de Edison. George Lucas era un cineasta que hablaba sobre distopías con gente sin emociones o la vida de los adolescentes comunes y corrientes antes de que Star Wars le transformase en el avaro trasunto de Gilito McPato que es ahora. “Si quieres poner a prueba el carácter de un hombre, dale poder”, dijo Abraham Lincoln hace un par de años, y King no es el primero ni el último ejemplo que veremos de la verdad que hay en esas palabras. Al principio era un grupo de gente que sólo quería hacer videojuegos y ganarse el pan.

 

Luego llegaron las demandas y registraron la palabra “caramelo”.

 

Esa amarga historia acabó cerrándose con el estudio retirando su marca registrada, pero más allá de ser una vil organización que quisiera acabar con los pobres ciudadanos temerosos de Dios eran una compañía que se había vuelto muy grande y tenía que proteger su territorio para evitar que tantos otros se lo quitasen. Eso sí, lo de The Banner Saga no venía a cuento.

 

En general estos últimos meses para King se podrían resumir en esa frase de La Leyenda del Indomable: “aquí hay un problema de comunicación”. La compañía fue a por quien no debía, procedió como no debía y dio una imagen que no deseaba. Ahora son el enemigo público número uno. Tommy Palm trata de defender la posición de King: “Generalmente es difícil entender la lógica que hay detrás, porque necesitas saber de leyes, que es muy aburrido para la mayoría de la gente. Creo que si te fijas en los detalles verás que no hay nada raro. No es que no puedas decir la palabra ‘caramelo’. La gente no suele fijarse en la imagen global. Tenemos una política que proteger y también respeto por el trabajo de otra gente”.

 

Podría jugar a “encuentra cinco contraargumentos a esta declaración” y me daríais 15.

 

Mirad, King lo está haciendo mal, eso no lo voy a negar. Ha capitalizado su título bandera con copias baratas del que es ya de por si una copia barata (de qué juego varía según a quién le preguntes) y ha tratado de controlar su espacio con una polémica que ha empezado mal y terminado peor. Pero no tiene por qué irles así. Palm dice que el free-to-play seguirá, y mirando al futuro es muy probable que tenga razón. Pero el free-to-play es volátil: en dos años nadie recordará el nombre Candy Crush. Tienen que cambiar su filosofía y hacer algo más si quieren mantenerse en la cresta de la ola. Control de la información ¿qué se debate, en qué se fija la gente? King representa a las mil maravillas lo importante que es esta ley esencial de la comunicación, y estas últimas declaraciones son carne de cañón. Antes era Zynga, ahora son ellos. Si son inteligentes podrán cambiar su forma de mostrarse y de crear y quizá hagan algo decente, pero hasta entonces están dando un ejemplo de cómo no proceder a muchos niveles. Adelante, leed el artículo. Aquí tenéis el enlace a la versión española de Eurogamer en caso de que no sepáis inglés: seguro que os hervirá la sangre al leerlo. A mí también.

16 de Abril de 2014 a las 02:10 por Dayo
3
Comentarios
Comentar
    • "igual que odiamos a Activision o Electronic Arts porque representan el continuismo cobarde, el cierre de miras o la cínica explotación para conseguir dinero a cualquier costa"

      Una cosa es saturar un mercado propio a base de títulos de tal o cual saga hasta gastarla, y otra es ir a joder a desarrolladores que lo único que tienen son juegos de mercado muy particular, y ganas de llevar a cabo sus proyectos.
      Eso es ser un hijo de la gran puta. Más todavía cuando tu juego es una jodida copia de una copia de una copia, rellena de toda la mierda F2pay
    • El rechazo hacia Candy Crush ya venía de antes de registrar ninguna palabra, no jodamos. Y a partir este sentimiento de rechazo, odio o desprecio hacia un juego "que es una copia barata porque solo he jugado los primeros 5 niveles", surge el problema con la palabra "candy".

      Y ahí a subirse al carro del análisis sesgado y parcial para poder respaldar ese sentimiento de rechazo.

      Por supuesto que King la caga, cagadísima, denunciando al tipo que había hecho un juego con "candy" y publicado bastante antes. Pero la idea de registrar esa palabra es para evitar esa turba de malas copias dignas de un "basar chino Palasio oriental" que iban a remolque de su juego. Simplemente tratan protegerse de los que tratan de los que se ponen rebufo suyo y malmeten la calidad e imagen del producto real (que tiene calidad, insisto). Pero claro, dispararon a la persona equivocada y muchos revolucionarios de sofá ya claman por la cabeza del "gurú" (en fin...) a cada ocasión que pueden.

      Que sí, que King será el diablo por el asunto con el juego aquel que demandaron. ¿Pero por crear un match-3, ponerle un poco más de sal y azúcar que lo que tenía Bejeweled, por ejemplo y tener esa apariencia poco masculina? Estáis juzgando a un juego por su entorno.
    • Sólo con lo de intentar registrar palabras de uso común ya se han ganado mi desprecio. Si yo digo "voy a registrar la palabra "mundo" y os voy a tirar abajo la página" me mandaríais a la mierda, y con razón, y os reiríais de mí, con razón también, porque para hacer (o intentar) ese tipo de gilipolleces hace falta tener muchos billetitos.

      El hecho de que sea un juego casual no me molesta, siempre ha habido juegos de esos y siempre los habrá. Pero que venga el tío este a defender a su pobre empresa me parece patético y repulsivo. Son unos cabrones, pasan por encima de cualquiera y se creen que el mundo es suyo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon City Dragon City
Informate de todas las novedades de Dragon City para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Frogger Pinball Frogger Pinball
El simpático Frogger siempre nos divierte y ahora lo hace con este juego estilo pinball en el que pasarás horas tratando de obtener el máximo de pu...
Puzzle Chasers Puzzle Chasers
Puzzle Chasers es un videojuego de Facebook de puzzles. Cada nivel del juego comienza con un rompecabezas incompleto, y el jugador selecciona un espac...
Ficha
PC IOS

Género: Puzle

Lanzamiento: 19/04/2012

Desarrollador: King.com

Distribuidor: King.com

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Por qué Activision ha comprado a King?

Candy Crush Saga por 6 mil millones

Juega Candy Crush Online Gratis

Unos tiramos de otros para mantenerlo en pie

Ir a ficha completa