The Sinking City, Lovecraft, Doyle y el terror en los siglos XIX-XX

Tan Doyle como Lovecraft

The Sinking City, Lovecraft, Doyle y el terror en los siglos XIX-XX

Sigo sorprendido con The Sinking City, lo que hace bien y lo que hace no tan bien, y con ese salto de Frogwares de Arthur Conan Doyle a H. P. Lovecraft que, al final, cae demasiado cerca de la red. Los padres de Sherlock Holmes: Devil's Daughter y sus precuelas modifican estilo y mecánicas, pero mantienen un frente común en ambas firmas, la presencia de algunas de las fijaciones más obsesivas del escritor británico en lo referente al mundo espiritual. 

 

The sinking city espejo

 

El espiritismo inglés

Para hablar de elementos comunes en la obra de los literatos del siglo XIX-XX hay que entender antes el resurgir del espiritismo, el ocultismo y lo esotérico como una forma de pseudociencia racionalizada que huye del espiritualismo y su concepción religiosa. A lo largo del SXIX, el estudio de lo esotérico y lo oculto se aborda desde la perspectiva del hombre ilustrado y se crea todo un culto más intelectual que pasional a su alrededor. Figuras como Allan Cardek en Francia o posteriormente las hermanas Fox y Aleister Crowley en Inglaterra potenciarían a lo largo del siglo XIX y gran parte del siglo XX una modernización de la investigación de lo oculto, siendo en el caso inglés, en ocasiones, una justificación para traspasar los límites de una sociedad estricta y experimentar con prácticas recreacionales mal vistas por el puritanismo imperante. 

 

La preocupación por lo esotérico, por la vida después de la muerte y por los poderes invisibles resultan un imán al que muchos escritores y poetas de la época son incapaces de resistirse. Desde Charles Dickens a Emily Bronte, Emily Dickinson,  Algernon Blackwood, William Hope Hodgson o Arthur Machen, en Gran Bretaña se inicia toda una nueva forma de entender el género planteando el ocultimos como fuente de la narración pero también como fenómeno a investigar y objetivo de la misma. Algo especialmente notable en el caso de William Hope Hodgson, que alterna la novela negra con las aventuras de un investigador de lo oculto, ancestro del actual Harry Dresden: Thomas Carnacki.

 

El género abandona así los tintes románticos de autores como Lord Byron, Percy Shelley o el famoso escritor y poeta bostoniano Edgar Allan Poe, huyendo de la parte más desgarradora del movimiento y dotando a las nuevas novelas de un intelectualismo racional, casi docugráfico en ocasiones, que va más allá del estilo del que también hace gala, en España, Gustavo Adolfo Bécquer. En el caso de Doyle, no es hasta ya entrado el siglo XX que abandona su habitual escepticismo para volcarse en el ocultismo con un ansia desesperada motivada por pérdidas personales. Se convierte en defensor del espiritismo con El País de las Brumas, una novela de tintes apologéticos que abandona al racional Sherlock para ser protagonizada en segundo plano por el Profesor Challenger, a quién ya pudimos conocer en El Mundo Perdido. 

 

The sinking city Throgmorton

 

Howard Phillips Lovecraft

Lovecraft toma el punto de partida del espiritismo inglés en lo que respecta a la racionalización del mismo y el enfoque del fenómeno desde el prisma del investigador. A su vez, genera a su alrededor toda una mitología propia que alcanza una triple narración. Por un lado, plasma la sociedad de una forma cínica tocando temas sensibles en sus novelas y criticando varios aspectos de los Estados Unidos de la época, muy en la línea de lo que posteriormente harían Phillip K. Dick y Frederick Brown en el campo de la ciencia ficción. Por otro, inventa una jerarquía de dioses, criaturas cosmológicas, cultos y adoradores que conforman el núcleo de lo que reconocemos por lovecraftiano gracias a su labor y la de los escritores que continúan su obra. Finalmente, dota a estas criaturas y sus cultos de una suerte de magia, ritos y poderes muy relacionados con el ocultismo inglés, el velo, los planos de existencia y lo que ahora llamaríamos la teoría cuántica del multiverso.

 

El terror de Lovecraft no es un terror gore o post-mortem, sino uno que ataca directamente a la cordura del individuo, la pérdida de la razón, siendo ésta, junto al intelecto, la mejor arma contra lo incomprensible y lo imposible. Los psiquiátricos, la locura, el paso que separa la razón de la sinrazón y la pérdida de la personalidad y lo que nos hace individuos frente a la masa son elementos comunes en una narración que toma elementos como los espejos, los reflejos, la oscuridad, las visiones, las pesadillas y ese momento de la vigilia en el que todo es posible para crear su terror y su amenaza jugando con lo grotesco y lo mundano para dar más fuerza a su mensaje. 

 

The sinking city estatua

 

The Sinking City

En este sentido, The Sinking City funciona como obra lovecraftiana, aunque no evita picotear de otros cuencos de inspiración. La misma Oakland es una definición perfecta del terror a través de lo grotesco, lo mundano y lo absurdo, con una ciudad inundada, de calles abandonadas, distritos retorcidos y calzadas plagadas de personajes extraños, violentos, desquiciados y abandonados a su triste suerte. Las nieblas, las brumas, la lluvia insistente y el sol abrasador a través de las nubes juegan con esa forma de narrar lo extraño junto a una música desafinada que juega a desestabilizarnos junto a otros efectos menos sutiles pero igualmente funcionales. 

 

Más allá de los monstruos, los insmouthianos, los profundos, Cthulhu o la Orden de Dagon, Frogwares no es capaz de permanecer inane a la inspiración de quien durante años ha sido su foco de guía. La presencia de un personaje inspirado tanto en el aspecto como en la vida del profesor Challenger,  la reiteración del drama vivido por el propio Sir Arthur Conan Doyle en la vida real representado a través de la investigación principal del juego y la obsesión con el velo y la vida post-mortem en algunos de los relatos demuestran que, al final, Lovecraft ha ganado la placa pero en el pulso sigue venciendo Doyle. 

 

El resultado final en The Sinking City es bueno, al menos en lo que respecta a ambientación y narración, pero no deja de resultar interesante cómo años de trabajar a la sombra de Doyle han terminado por afectar a la forma de trabajo de Frogwares. No para mal, eso por descontado, pero sí más allá de lo que tal vez ellos mismos sean capaces de percibir. Menuda locura. 

 

¡Nos leemos!

04 de Julio de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Articulo maravilloso!!!

      Que con 35 años a mis espaldas como jugador, sea en esta casa y de tu puño y letra la primera vez que leo ---William H. Hodgson- en un medio de comunicación que hable de videojuegos Es algo que me emociona y me pone la piel de gallina pues es mi escritor favorito desde muy jovencito. Heredero de Poe y uno de los maestros confesos de Lovecraft aunque no le gustara el romanticismo que desarrolla en novelas tan titánicas como -El reino de la noche-. Sin palabras Rafa, a tus pies. Respecto al juego, Si te gusta la imaginería cósmica no solo de Lovecraft sino del resto de autores que nombras en tu articulo y que amo sin mesura. Pienso te gustara la nueva obra de Frogwares. Imperfecta si... pero con esa magia que tienen las desarrolladoras que con pocos medios de producción hacen mas de lo que humanamente es posible, gracias a ponerle ganas y pasión mejorando con cada juego. Si no que les digan a 4A games y su metro.

      Un saludo, estas, estáis a otro nivel. Felicidades
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Cthulhu Call of Cthulhu
Call of Cthulhu: En el intento de descubrir la verdad por parte del Investigador privado Edward Pierce, los jugadores necesitarán confiar en una vari...
Sherlock Holmes The Devil's Daugther Sherlock Holmes The Devil's Daugther
Llega una nueva aventura basada en las novelas de Sir Arthur Cohan Doyle y su famoso detective, Sherlock Holmes. En esta ocasión parece que Frogwares...
Sherlock Holmes: Crimes & Punishments Sherlock Holmes: Crimes & Punishments
Es el momento de que te conviertas en el auténtico Sherlock Holmes y llevar tu propia investigación. Nos esperan 8 casos cautivantes ...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 27/06/2019

Desarrollador: Frogwares

Distribuidor: Bigben Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa