The Last of Us 2 y la vegetación como ente narrativo en el videojuego

¿Será Leyenda?

The Last of Us 2 y la vegetación como ente narrativo en el videojuego

The Last of Us: Part II está cada vez más cerca. Es de locos, pero apenas cuatro meses nos separan del día en que al fin podremos poner las manos en uno de los juegos más esperados de esta generación. Con el subidón de conocer la fecha de lanzamiento aproveché para recuperar algunos textos antiguos sobre TLou2, y encontré, entre ellos, uno en el que os hablaba de Seattle y las teorías que localizaban la nueva aventura de Joel y Ellie en la infame ciudad estadounidense.  

 

TLOU 2 seattle

 

El paso del tiempo 

El texto en cuestión me resultó especialmente grato de escribir por lo que para mí es un fetiche desde hace años: los mundos postapocalípticos, el deterioro de la civilización y cómo éste se plasman en el cine, la literatura, el cómic y los videojuegos. Para alguien que ha crecido con Mad Max, 1997 Rescate en NY, Japan y El Puño de la Estrella del Norte, los mundos postapocalípticos no nucleares son toda una delicia. Cansado del desierto y el diesel punk, las comunidades criminales y demás, encontrar mundos destruidos en los que la naturaleza sigue su curso es alentador.

 

Aquí marcaría un antes y un después con la adaptación cinematográfica de la novela Soy Leyenda al cine bajo el mismo nombre. Una adaptación que, a pesar de saltarse todo el espíritu de la novela de Mathesson al reclamar el final el puesto de héroe para Will Smith como humano, tiene un gran logro: consigue usar la vegetación en la gran ciudad como un elemento que va más allá de la fotografía y que sirve como ente narrativo mudo de los acotecimientos pasados.     

 

tlou 2 veggie

 

La vegetación en el videojuego

Podríamos remontarnos a Exolon y Game Over allá por los 80, pero cuando pienso en el uso inteligente de la vegetación como elemento narrativo en un videojuego el primer título que viene a mi cabeza es Enslaved: Odyssey to the West. Una reinterpretación de sun-wukong y la leyenda del rey mono con la que Ninja Theory nos volvió locos a todos en el año 2010. Sí, antes hubo otros, por ahí estuvieron NieR y Drakengard, pero algo en la forma de trabajar el entorno de Ninja Theory se me marcó a fuego en la memoria por esa mezcla de tecnología, vegetación y abandono que explota sobre todo en su sorprendente final. 

 

Tres años después llegaría The Last of Us, mucho antes de la sobre-exposición del concepto planta en The Division 2, NieR Automata, Metro: Exodus o Far Cry: New Dawn. El juego de Naughty Dog subió la apuesta de Ninja Theory utilizando la vegetación como ente narrativo no sólo de la historia como marco y acontecimientos pasados, sino tambén del propio entorno, los escenarios y el argumento. The Last of Us tomó el mimo de Bethesda por los elementos narrativos en Fallout y llevó su espíritu a las plantas, los árbnoles y la maleza creando un entorno capaz de avisarnos por sí solo de los peligros, la presencia de otros humanos o la soledad de una zona.

 

TLOU 2 jirafas

 

Las jirafas

Hay un momento clave en The Last of Us, al nivel de la intro de la versión ciematográfica de Soy Leyenda y el enfrentamiento de Will Smith con el león. Se trata del encuentro de Joel y Ellie con las jirafas en ese campus comido por la vegetación. Un momento que da fe de cómo la naturaleza sigue su curso y es el ser humano y lo que él ha creado lo que sobra en este nuevo proceso evolutivo. Es sorprendente cómo mediante el uso de la flora y la fauna Naughty Dog manda el mismo mensaje que la novela Soy Leyenda siendo más fiel a la obra de Matheson que la propia película y recalcando lo que comprendemos al final del juego y que dejo a vuestra imaginación para no hacer spoiler.  

 

Con esto sobre la mesa, no puedo esperar más que una mejora de lo ya visto cuando The Last of Us 2 llegue a las tiendas en febrero. Necesito ver a Neil Druckmann comprometido con esta forma de narrar, con un diseño de escenarios que no sólo juegue al contraste, sino también sea parte viva del juego y de su narración contándonos más con su mera presencia que las ya manidas páginas del diario de turno. No quiero un resultado efectista como el de Days Gone, sino una realidad ficticia pensada para ser creíble que nos ayude a entender este nuevo mundo de chasqueadores e infectados, caníbales y supervivientes. Y estoy seguro de que así será.

 

¡Nos leemos! 

18 de Octubre de 2019 a las 09:45 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
I am alive I am alive
Un año después del Evento, el cataclismo de alcance mundial que eliminó a la mayor parte de la raza humana, un hombre lucha por la supervivencia e...
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 21/02/2020

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa