Solo estudiando la historia del videojuego se puede disfrutar plenamente de los juegos de hoy

Sobre Minit, Infernium y Braid

Solo estudiando la historia del videojuego se puede disfrutar plenamente de los juegos de hoy

Conocer la historia del videojuego nos ayuda a entender mejor su presente. Hoy quiero hablaros de tres títulos que se disfrutan más si habéis jugado a los que les han prestado su estructura lúdica para formarse.

 

 

Minit y The Legend of Zelda

 

No me cansaré de recomendar la compra desde la e-Shop del primer The Legend of Zelda de NES para jugarlo en 3DS. Yo no lo disfruté en su momento y lo hice hace cuatro años. Este es un título mágico, duro de jugar a día de hoy, pero relleno de simbolismos. Link es como un niño que juega en un gran patio, se adentra en cuevas oscuras, encuentra premios y recibe los halagos de seres parecidos a padres al hacerlo, unos que le dan ánimos para seguir adelante.

 

Además de esto, The Legend of Zelda de NES hace algo muy bien: ofrecer una estructura de juego en la que hay que conseguir un objeto para usarlo más adelante y avanzar a una zona en la que hay que conseguir otro. Poco a poco, vamos expandiendo el mundo de juego con ellos, pero nunca se nos dice ni que necesitemos un ítem determinado ni dónde encontrarlo.

 

Minit es el nuevo videojuego indie que nos trae Devolver Digital, y se trata de un The Legend of Zelda de NES con un interesante giro. La estructura lúdica es la misma, pero cambia el mensaje y el simbolismo, ya no hay padres e hijos, solo un discurso sobre el progreso, la sociedad y la vida. Jugar a ambos títulos te aporta perspectiva sobre todo lo que se puede contar usando la base del trabajo de Miyamoto, te permite disfrutar más de Minit. Por cierto, juegazo que os recomiendo, todo sea dicho.

 

 

Infernium y Pac-Man

 

Hay mil maneras y versiones con las que  probar Pac-Man, y ver un vídeo de él no es lo mismo que jugarlo. Personalmente, os recomiendo la original. Lo chulo de disfrutar del título de Iwatani es comprender la tremenda tensión que supone intentar predecir los movimientos de los fantasmas para no morir, acumulando bolas y más bolas mientras escapamos de ellos. Si las obtenemos todas, superamos el nivel pero no la angustia, pues esa fase que dejamos atrás es un premio que cargamos a nuestra mochila y que queremos conservar hasta el final, pero si morimos, nos quedamos sin él.

 

Ahora imagínate jugar en primera persona a Pac-Man. Cambia la gama cromática ochentera por una ocre propia de un CRPG de los de antes, imagínate que esas bolas son luz que tienen una fuerte relación con tu propia vida y que, laberinto superado a laberinto, descubres que cada símbolo del juego significa algo, que hay una historia que percibir y una auténtica muerte que sufrir. Eso es Infernium y, de nuevo, se disfruta más si conoces la historia de Pac-Man. Y me cago en los puñeteros fantasmas de Infernium, por cierto.

 

 

Super Mario Bros y Braid

 

Este es el caso más claro de toma de estructura jugable del pasado para contar otra cosa hoy. Super Mario Bros es un título muy valorado por su construcción mecánica, pero también es fabuloso por cómo habla del viaje de un tipo en busca de algo. Con los pocos recursos gráficos de la NES, recorremos castillos, mares, días, noches, las profundidades de la tierra… y todo para encontrar a una princesa.

 

Braid se hace eco de esa búsqueda para tergiversarla y hablar de la obsesión de alguien. Al principio, es una que se dirige a una mujer, luego hacia algo más destructivo. Es como si hiciera una relectura de Mario, del fontanero, para decirnos que, quizás, el héroe no está salvando a Peach por su bien, sino por pura demencia y egoísmo cosificador.

 

Estos son solo tres ejemplos, pero hay muchos más de cómo los juegos de hoy reintepretan a los de ayer. Solo preservando la historia de nuestro medio, acudiendo a los juegos retro, revisitándolos y hablando de ellos, es cómo se puede disfrutar verdaderamente de los títulos de hoy en toda su profundidad; repito: 'en toda su profundidad'. Por supuesto que uno se lo puede pasar bien jugando a Minit sin haber probado The Legend of Zelda, faltaría más. También puedes disfrutar con la visita a una catedral gótica sin tener ni idea de arquitectura, pero no es un gozo tan profundo e intenso, ¿no os parece?

05 de Abril de 2018 a las 10:55 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Slender The Arrival Slender The Arrival
Slender: The Arrival es la esperada continuación del fenómeno Slender que ya tuvo su videojuego con The Eight Pages. Los desarrollado...
We Happy Few We Happy Few
Los creadores de Contrast desarrollan una nueva aventura de carácter utópico en la que nos situamos en el Londres de los años ...
Don't Starve Don't Starve
Don't Starve es un juego de estrategia y supervivencia que nos viene de la mano de Klei Entertainment, que nos introduce en un mundo a medio camino...
Ficha
PS4 Switch PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/04/2018

Desarrollador: Carlos Coronado

Distribuidor: Carlos Coronado

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa