¿Siguen siendo útiles las vidas en los plataformas?

De Tropical Freeze a Odyssey

¿Siguen siendo útiles las vidas en los plataformas?

Como muchas otras artes, el videojuego tiene tantas virtudes como vicios. Es común que un género tenga ciertos elementos comunes y que se repiten en cada entrega del mismo, de ahí que se les asocie a tal término y familia, pero no siempre estamos hablando de aspectos ‘positivos’. En los plataformas como -y desde- Mario hay un aspecto habitual que, creo, ha perdido sentido hoy día. Sí, me refiero al sistema de vidas.

 

Llevo unos días con Donkey Kong Tropical Freeze y he parado en la cuenta del poco valor que tiene este contador. Es un tema que ya se comentó en la sección de comentarios (el bueno de Carpenter, creo) del artículo enlazado, un punto en el que no puedes dejar de fijarte cuando caes en la cuenta de que, tengas 99 o ninguna, su valor es el mismo. No hay pluses ni premios por alcanzar el valor máximo ni excesivas penalizaciones si las pierdes todas. Entonces ¿para qué tenerlas?

 

Mario

 

Y es entonces cuando pasas a mirar otras maneras de utilizarlas y recuerdas uno de los primeros vídeos de Mark Brown en el que se trata el sistema de muertes. Hay varias maneras de ‘corregir’ el tema de perder la vida: haciéndolo más natural, estableciendo una continuidad al estilo Escape Plan o Shadow of War, penalizando al jugador como en la pérdida de monedas de Super Mario Odyssey o, directamente, y yendo al reinicio directo como ocurre en Celeste. ¿Pero qué pasa cuando tienes un numerito que va sumando hacia arriba?

Recuerdo que en New Super Mario Bros. de Wii consigues que Mario se quite el sombrero si alcanzas la cifra máxima, siendo un pequeño premio a tu insistencia y destreza, pero no deja de ser algo visual. Además tampoco es tan habitual que se produzcan estas pequeñas palmaditas en la espalda ni se trabaja (que yo conozca) con darle la vuelta al hecho de tener más vidas. En el 99% de los casos lo único que haces al ganarlas es alejarte de la pantalla de ‘Game Over’, y casi siempre regresas a un punto de control que no está lejos. En el caso de Donkey Kong Tropical Freeze, de hecho, vuelves donde perdise. ¿Qué valor tienen entonces?

 

DK

 

Con esto vengo a decir que incluso grandes joyas de un género pueden tener elementos que no aportan, viejas costumbres de una manera de entender la experiencia que actualmente ya no llevan a nada. A estar ahí, sin más. Querido equipo de desarrollo, dame un motivo para preocuparme de lo que pones en pantalla o quítamelo de ahí, porque no hay nada más ridículo que preocuparme por cazar unos globos rojos que son poco más que un eco del pasado.

10 de Mayo de 2018 a las 18:44 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • Ogh! Me siento Referenciado!...Como un meme de los Vengadores que nunca muere....

      Tambien por supuesto está Shovel Knight que hace esto que recuerda mucho a Dark Souls. No tiene vidas extra si no que va reduciendose dinero en grandes cantidades cada vez que caes. Esto tambien pasa en Mario Oddissey. Pero aquí es incluso mas extremo porque lo unico que quieres es salir de nivel con mas de lo que traias y es facil que no acabe siendo así. Lo mejor es el hecho de que los puntos de control den mucho dinero si los rompes, pero hay que tener mucha sangre fria para confiar en que no caeras despues y habrás perdido un gran punto de avance. Y encima nunca se vuelve a conseguir dinero dos veces de romper un mismo objeto. Así es como se consigue una experiencia digna de la vieja escuela con mentalidad actual. El que no quiera sufrir como se sufria en su momento deberá aceptar que es poco importante el dinero, pero los que si, no se lo quitaran de la cabeza.
    • Desde que os juegos pueden guardar las vidas se han devaluado un poco, pero el camino a seguir con las vidas deberia ser el sistema de vidas del Shinobi (3DS).

      Si pierdes una vida (que no son abundantes, a no ser que seas todo un experto) apareces en el ultimo checkpoint (que estan bastante separados entre si) Si pierdes todas las vidas tienes que empezar desde el principio ese nivel

      Por cierto, juegazo ese Shinobi, su nivel-homenaje de "after burner" se come con patatas al mismo de Bayonetta 2

      https://www.youtube.com/watch?v=11sJmdQ4BhU
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars
Un nuevo título basado en la franquicia del fontanero llega a nuestras consolas de Nintendo repleto de nuevos puzles que tendremos que resol...
Donkey Kong Country: Tropical Freeze Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Retro Studios vuelve a llevar a Donkey Kong al frente de los plataformas 2D más puros y más dedicados al jugador experto que busca un...
Mario and Donkey Kong Minis on the Move Mario and Donkey Kong Minis on the Move
Informate de todas las novedades de Mario and Donkey Kong Minis on the Move para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
Switch

Género: Plataformas/Acción

Lanzamiento: 04/05/2018

Desarrollador: Retro Studios

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado