Sí a Playstation Productions. Las expresiones culturales tienen que mezclarse para crecer

Siempre es bueno para el universo original

Sí a Playstation Productions. Las expresiones culturales tienen que mezclarse para crecer

De toda la vida de nuestro señor, las expresiones culturales se han mezclado entre sí, se han inspirado las unas a las otras y se han ayudado a crecer prestándose sus propias formulaciones y adaptándolas. El videojuego no es una excepción. Tenemos los pueriles ejemplos de David Cage mirando al cine, pero también al notable God of War o al sobresaliente The Last of Us. Literatura, teatro, cine, videojuegos, baile, escultura… Es tremendamente sencillo encontrar hibridaciones entre estas formas de expresión cultural, unas que son poderosamente necesarias, tanto cuando se hermanan con poco talento como con mucho.

 

Sony ha declarado que, ya que tiene IP propias e importantes, y ya que se ha pasado los últimos años creando nombres de marca fuertes en el videojuego, es hora de hacer cine y series con ellas, ¿para qué cedérselas a otros cuando pueden rodarlas ellos?. A mí me parece estupendo. Personalmente, cuando hablo de estos prestamos del cine al videojuego o viceversa, me gusta cuando lo que se hace es explorar en una cinta las reglas de juego de vivir y morir o el concepto de avatar del videojuego, no solo que se adapte su universo. Si es un videojuego el que recurre al cine, me gusta cuando se trabaja con los planos de dirección o cuando las cinemáticas se alimentan de buenas decisiones para seguir siendo videojuego, pero con estas escenas hechas con más gusto. Creo que todos estamos de acuerdo lo bien que le ha sentado a Until Dawn fijarse tantísimo en los slashers noventeros.

 

 

Lo de Sony es la otra cara de la moneda, es la explotación de licencias. Dudo mucho que Playstation Productions, la división encargada de hacer una presunta película o serie de The Last of Us, vaya a tirar por estos derroteros. No creo que exploten las cualidades expresivas del videojuego para llevarlas al cine, pero incluso aunque sea así, aunque solo vayan a adaptar un nombre de marca para ganar pasta, es beneficioso.

 

Es importante que entendamos a todos los artefactos culturales como uno solo, también que comprendamos que es natural la alimentación de cualquier forma que se pueda producir entre ellos, sea hecha con talento o sin él. Una mala película no estropea la licencia de un videojuego, al contrario. La lleva al gran público, permite ofrecer nuevas perspectivas de otro autor en otro medio, facilita que otros creativos quieran hacer otro trabajo ya de calidad, normaliza al propio videojuego y, de ser hecho con un mínimo respeto por la licencia, ayuda a expandir el universo.

 

Final Fantasy VI sería mucho menos potente si no se hubiera fijado en el teatro. Metal Gear Solid no sería ni la mitad de lo que es si Kojima no amase el cine, y sin estas hibridaciones jamás habríamos podido ver a un señor Mario en universo a lo Mad Max. En resumen: un sí rotundo a que un videojuego se transforme en cine o serie. Para bien o para mal, saltar entre formas de expresión siempre acaba siendo positivo para la licencia en sí. 

 

Esto también ayuda a comprender que no hay formas de expresión o culturales más potentes, válidas o mejores. Porque lo que define la calidad de las mismas es cómo sus autores trabajan con sus límites, no con sus posibilidades. El videojuego es solo una megáfono más que un creador ha de coger para expresarse. Y si lo que dice por él anima a un cineasta a hacer una peli, buena o mala, bienvenido sea.

21 de Mayo de 2019 a las 10:17 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Videojuegos que probar si te ha gustado A Ciegas (o viceversa)

La película protagonizada por Sandra Bullock

El egoísmo de Joel en The Last of Us

Y su guerra contra el mundo

Ir a ficha completa