Shenmue III recupera la sensación de aventura en sus primeros compases

Ha merecido la espera

Shenmue III recupera la sensación de aventura en sus primeros compases

Shenmue III ya es una realidad. Tras destinar mis primeras horas de juego a explorar a fondo los escenarios más cercanos y mantener largas conversaciones con Shenhua, me siento más que satisfecho. No puedo menos que quitarme el sombrero, o el gorro de lana, ante el gran trabajo de Yu Suzuki en un regreso que llevamos casi 20 años esperando y que promete ser todo lo que necesitaba ser para el eficionado a la saga.

 

shenmue iii juntos

 

La sensación de aventura

Si algo echo de menos en esta generación es la sensación de aventura que tan bien funcionaba en tiempos anteriores. Ese concepto de empezar de cero, de estar ante una enorme odisea, de no saber qué vendrá y de estar dispuestos a maravillarnos, crecer, descubrir y avanzar viviendo una gran aventura antes de volver a casa. Y es que ya lo decía Dorita: en ningún sitio como el hogar.

 

Me vienen a la cabeza títulos como The Legend of Zelda, Willow RPG de NES, Dragon Quest, Final Fantasy, Ultima, Phantasy Star o Breath of Fire. Juegos que tenían ese componente común de empezar en la aldea o en una playa, de partir de lo cotidiano y magnificarlo hasta alcanzar lo épico. Odiseas ya vividas que poco tienen que envidiar a la de Homero en las que, a través de nuestra propia experiencia como jugador, descubrimos nuevos mundos, personajes, amigos e incluso el amor. 

 

shenmue 3 poste

 

El gran logro de Shenmue III

El gran logro de Yu Suzuki en Shenmue III es recuperar esta sensación de aventura que parte de lo cotidiano y mantener esta cotidianeidad del día a día sin perder el carácter épico de cada nuevo paso de Ryo en su particular odisea. Una aventura que es más una búsqueda de sí mismo y sus raices que una historia de venganza. Ya desde sus primeros compases, cuando pensábamos tras lo sucedido en Shenmue II que todo estaba cerca del final, Yu Suzuki nos habla de un nuevo comienzo tras los acontecimientos ya vividos. Un empezar de cero en una aldea perdida en la zona más rural de la China de los años 80 en la que el día a día vuelve a cobrar importancia. Ryo Hazuki se reinventa a sí mismo mezclando el Jiu Jitsu con el Kung Fu, y haciendo caso de los consejos de Xiuying Hong y la famosa escena de las hojas en el templo hace gala de una paciencia infinita mientras se prepara para este nuevo tramo de su viaje.

 

Ya en su momento hablé de cómo esperaba que tanto Shenmue III como Death Stranding hicieran gala de esta necesidad del videojuego de hacer de lo pequeño, lo grande. De otorgar detalles a cada pequeño tramo del camino y, a la vez, decorar la narración con huecos en los que es el jugador quien añade experiencias propias para completar el mensaje de Kojima y Suzuki. Afortunadamente así ha sido en ambos casos, pero sigo rindiéndome más ante la obra de Suzuki, ante sus formas y su maestría al pintar este nuevo mundo como si de una acuarela o un ukiyo-e se tratara: esbozando algunos elementos y profundizando en el paisaje, la música y la ambientación para conseguir que sintamos que estamos ahí, que empezamos de nuevo, y que nos queda una gran aventura por vivir. 

 

Mis primeras cuatro horas en Shenmue III han sido tan sencillas como deliciosas. Podría haber salido del pueblo hace ya tiempo, pero quiero disfrutar al máximo contemplando este tapiz que Suzuki ha tejido para el jugador. Pasar las mañanas entrenando y combatiendo en el templo, mejorando el Kung Fu, la vitalidad y el ataque de Ryo. Bajar al pueblo a trabajar cortando leña, gastar el dinero en las distintas atracciones y minijuegos, recoger hierbas, mejorar los stats en los postes de combate, hablar con los aldeanos, comer alguna pieza de fruta, y luego volver al templo, combatir, y regresar a casa para mantener largas conversaciones con Shenhua. Cuando las cosas están bien hechas no hace falta más, puedes tomártelo con calma, porque sabes que justo ahí, cuando decidas continuar tu camino, espera una gran aventura. 

 

¡Nos leemos! 

25 de Noviembre de 2019 a las 10:30 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • No quisiera mancillar tu texto -lleno de amor hacia esta saga- con algo banal y sin aparente importancia,pero es que...¿porqué Ryo sigue llevando la puñetera tirita en la cara? acaso no cicatriza bien? tiene problemas de coagulación en la sangre? Ya en el primer juego me llama la atención este detalle, que igual representa el dolor que arrastra el pobre muchacho, pero algo que puede solucionarse con una simple tirita, muy grave no puede ser.
      Me quedo con muchas ganas de jugar este tercer episodio, pero es que aún estoy en el tramo final del primero y me queda todo el segundo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajaja no mancillas nada, hombre, soy el primero en hacer coñas con ello. La herida se la hace la noche en que Lan Di asesina a su padre, y efectivamente es una 'mancha en su honor', una metáfora de la vergüenza por el combate perdido, una herida abierta por su incapacidad a la hora de defender a su padre que sólo se puede cerrar una vez termine su viaje. Imagino que la idea era poner una herida o una cicatriz, pero que luego cuestiones de diseño o las limitaciones de la época le hicieron optar por la tirita.
    • Que bien jugar así, degustándolo poco a poco y saboreando -y entendiéndolo- de verdad, en lugar de analizarlo como un juego moderno, que es como no se debe analizar y como lo harán prácticamente todas las revistas y webs.

      Shenmue es un juego anacrónico y atemporal, y así debe analizarse y así seguro que lo harás, Rafa. Mientras espero a mi copia (6 paquetes han llegado hoy a mi empresa... ninguno eran Shenmues XD), tus textos me servirán de aperitivo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por mas que sea de "bajo presupuesto" es un juego salido en 2019,no podemos analizarlo basado en la nostalgia o con fallos que en 2001 eran asumibles.
    • Claro. El problema es considerar 'fallo' que no tenga las caras del último Call of Duty o la jugabilidad de Spider-Man. Lo primero es entender el juego, y estoy leyendo cada burrada que he decidido no leer nada más y centrarme en mi propia experiencia. Que se considere fallo que no tenga 'los valores de producción necesarios para atraer al gran público a esta IP' me parece de traca, como si tuviera el mismo presupuesto que Death Stranding u Horizon, cosa que ni de lejos
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador: Ys Net

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa