Shenmue I y II podría salir en PS4 y Xbox One. Repasemos la saga

¿Os imaginais rejugar a Shenmue estas Navidades?

Shenmue I y II podría salir en PS4 y Xbox One. Repasemos la saga

El lanzamiento de la esperadísima remasterización de Shenmue I y II en PS4 y Xbox One podría ser una realidad antes de lo que creemos. Concretamente este mismo año 2017, si hacemos caso de las filtraciones de varias tiendas, las pistas que nos ha ido dejando una SEGA consciente del tirón que podía tener el lanzamiento, y la lógica de adelantarse al proyecto de Yu Suzuki con su Shenmue III con unas magníficas dos entregas que nos hagan volver a recordar las aventuras de Ryo Hazuki o conocerlas de primera mano para todos aquellos que no tuvieron la suerte de jugarlo en su momento. 

 

Por ahora todo se reduce a rumores que cobran cada vez más fuerza: Una SEGA que registró el dominio Shenmue HD meses atrás, varias notificaciones acerca del interés de la compañía en recuperar uno de los títulos más grandes de principios de milenio, y ahora, al fin, el 'despiste' de varias tiendas como Alza, Heureka y MadGamer, que han listado el juego en sus catálogos llegando una de ellas a fijar su fecha de lanzamiento en este año 2017, seguramente coincidiendo con fechas navideñas.

 

Este texto hay que leerlo con música: Shen Fa

 

Shenmue, the road so far...

Sí, acabo de mezclar la obra de Yu Suzuki con la de Erik Kripke, pero eso no es importante. Lo importante es hacer un pequeño repaso, sin spoilers, tranquilos, de lo que es Shenmue, lo que significó en su momento y lo mucho que aportó al jugador y al mercado con su salida en una Dreamcast que debió gran parte de su fugaz éxito a SEGA, AM2 y Yu Suzuki.

 

Shenmue llegó en 1999 a una casi recién nacida Dreamcast con la promesa de convertir la plataforma nipona de SEGA en la máquina más interesante de su generación. Una historia muy compleja de venganza que huía de la sed de sangre y se iba convirtiendo poco a poco en ese camino de búsqueda de identidad que Jiro Taniguchi retrataba en El Almanaque de mi Padre -Chichi no Kôyomi- es el pilar de un juego en el que Ryo Hazuki, joven heredero de un maestro de artes marciales, debe emprender un viaje para descubrir quién fue su padre y la verdad oculta tras su terrible asesinato. 

 

shenmue i y ii iii

 

Se inicia así un camino que poco tiene que ver con lo que el cine de Hollywood nos cuenta. Un viaje de búsqueda de la identidad del padre y la propia en el que sí, hay combates y peligros, pero todos enfocados con una humanidad muy diferente a la que podemos ver en ese otro juego de SEGA que bebe de las fuentes de Shenmue, Yakuza

 

Ryo Hazuki es un joven de su tiempo, un chico que empieza a madurar en los 80 japoneses y que intenta hacer gala de los principios y la nobleza aprendidos de su padre en una suerte de camino de la espada a manos desnudas en el que la amistad, la lealtad y el honor cobran un especial significado. Un juego en el que investigación se enriquece gracias a la profundidad de la sociedad que rodea tanto los primeros escenarios en Yokosuka, como la ambientación de su segunda parte en Hong Kong.

 

shenmue i y ii i

 

¿Funcionará Shenmue I y II ahora?

Es la pregunta que siempre nos hacemos, y quiero seguir pensando que no sólo funcionará, sino que servirá para recuperar una forma de hacer las cosas que fue tristemente malograda por el malogrado destino de Dreamcast y que puede ofrecer mucho y muy bueno al desarrollo del videojuego. Un planteamiento más adulto, más maduro y de una mayor profundidad para todos los que buscamos juegos creíbles con entornos en los que sentimos que la realidad encaja a la perfección. 

 

Shenmue es una obra que vota por la realidad con todas sus consecuencias. Desde Yokosuka a Kowloon, desde la cara más amable del Japón rural a ese atroz escondite de traficantes y delincuentes de la China remota, las pequeñas sociedades que ofrece el juego de Yu Suzuki tienen nombres propios y apellidos. Cada individuo es único, tenga algo que aportar a la historia o no, y todos viven su vida con sus horarios, sus preocupaciones, sus rutas alternativas y sus escarceos ocasionales.

 

El realismo de Shenmue lo invade todo, desde esta individualidad del PNJ hasta sus entornos, los interiores de los mismos y el día a día de un Japón que ya ha sido olvidado en pro de los nuevos tiempos y una China que permanece imperturbable en sus tradiciones, ajena a la modernidad de nueva ola que es incapaz de alterar un pulso que lleva latiendo al mismo ritmo desde hace eones.

 

shenmue i y ii ii

 

Esto se traduce en una investigación jugosa, en un juego que nos obligará a trabajar en determinados momentos para ganar dinero o hacernos con la aprobación de algún personaje. Un título que nos anima a hacer amigos, a establecer lealtades, y en el que no todo debe salir de una manera concreta, sino que somos nosotros los que marcamos el camino de Ryo y hacia dónde le dirigirán sus pasos.

 

¿Funcionará esto ahora? Yo quiero creer que sí. Al margen de las gráficas o su esquema de juego, de las marcas y los gachapones de SEGA, creo que a día de hoy hay una sólida base de videojugadores capaces de ir más allá de las mecánicas de la jugabilidad arcade y de adentrarse en una profunda odisea de corte oriental a golpe de esfuerzo y de paciencia. Shenmue es un título que no sólo divierte, sino que además enseña y educa, dejando su huella en el jugador, marcándonos como sólo las grandes obras de la humanidad saben hacerlo. 

 

Falta por ver si al final todo es verdad o tan sólo un rumor, pero yo quiero creer y estoy deseando que SEGA confirme la noticia esta semana. De ser así, hacedme caso: estamos de enhorabuena. Un grande, un enorme, el clásico de los clásicos podría resucitar y demostrar al mundo por qué somos muchos los que tomamos aire cuando suenan las primeras notas musicales de Shen Fa, con arreglos del maestro Yuzo Koshiro.

 

¡Nos leemos!

11 de Septiembre de 2017 a las 10:15 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Me cuesta tanto pensar que esto encaja en el panorama actual, ufff se me hace cuesta arriba , yo soy jugador de shenmue 2 en xbox , no tuve la dreamcast , vivia por aquella epoca entre N64 y la PS2...la play...la play ...me hizo perderme joyas, recuperada 10 años después esa joya llamada Dreamcast...pero me repito no creo que funcione en la masa...vamos otro the last guardian..
    • Ojalá sea verdad que llegue, y ojalá también llegue a PC. Nunca lo he jugado, no puedo opinar si me gusta o no, pero los que sí lo han jugado hablan tantas cosas de él que la curiosidad no se me quitará hasta que lo pueda probar y jugar bien.

      Si se confirma, solo tendré que decir que ya tardaba SEGA en hacerlo, que además esto puede ayudarle a recuperar (aunque tarde) buena parte de la inversión del desarrollo.
    • Y de cuantas horas estaríamos hablando para alguien con un espíritu completista, pero sin pasarse con los imposibles ni pararse a hablar hasta con los ladrillos?

      Veremos si esta vez es de verdad y no como las otras veces que tenía que salir para PS3 y 360.
En respuesta al comentario anterior:
    • Uf, pues no sabría decirte... Yo me paraba a escuchar las cintas esperando a que abriera los recres para echar unas partidas y me hacía la ronda para ver si había algo nuevo por ahí, así que me dio para mucho XDDDD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador:

Distribuidor:

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa