Shenmue 3: La importancia del detalle en el videojuego a través de los ojos de Yu Suzuki

Pequeños detalles, gran resultado

Shenmue 3: La importancia del detalle en el videojuego a través de los ojos de Yu Suzuki

Yu Suzuki lo ha vuelto a hacer. El paso atrás de Shenmue II en lo que respecta al cuidado por el detalle, una estrategia forzada por la ambición de su aventura, las limitaciones del año 2000 y la arquitectura de SEGA Dreamcast, se convierte en un paso adelante en Shenmue III con un mundo plagado de detalles, actividades, trasfondos y cosas por descubrir. 

 

shenmue 3 parea

 

De lo pequeño, lo grande

Hay algo que hemos hablado mil veces en Mundogamers, especialmente en los podcast relacionados con los mundos abiertos. Se trata de lo bien que lo hizo Yu Suzuki en Shenmue a la hora de plantear su mundo. Un mundo pequeño y grande a un tiempo gracias a la multitud de detalles que hacían que cada rincón de Yokosuka, desde el dojo Hazuki hasta los muelles, pasando por Dobuita, estuvieran plagados de detalles que ver, explorar y examinar a tu antojo.  

 

Es posible que en Shenmue II no fuera posible tal nivel de interacción, pero en su primera entrega Ryo podía tomar en sus manos varios elementos, examinarlos a su antojo, abrir cajones y armarios, encontrar cintas de música y mucho más. Con estos detalles Suzuki consiguió dar unas pinceladas de realidad que, junto a las actividades secundarias y los minijuegos permitían sentir como propio el Japón de los 80 en una serie de escenarios perfectamente presentados y que hicieron que muchos nos enamoráramos de su propuesta.

 

shenmue 3 rider

 

Veinte años después

Veinte años después, Yu Suzuki riza el rizo con Shenmue III. Todo lo que hizo grande al primer Shenmue vuelve multiplicado por mil en unos primeros compases que son pura miel para el paladar de quienes disfrutamos de los dos primeros episodios de la odisea. En Shenmue III todo está pensado y calculado para hacer que desees exprimir sus escenarios y sus posibilidades. Desde la casa de Shenhua, plagada de cajones, armarios y rincones por explorar hasta el propio pueblo, todo pide que te sumerjas en su mundo y vivas de primera mano la aventura dedicando el tiempo necesario a cada zona para no sentir que te estás perdiendo algo. 

 

Abrir los cajones del maestro cantero Yuhan y comprender su día a día, observar a Shenhua cocinando o dedicar la tarde a charlar con ella, visitar el pueblo, cortar leña, hablar con los aldeanos, explorar sus viviendas... Shenmue III nos ofrece la posibilidad de vivir el día a día en un pueblo perdido de la China rural a finales de los 80. No faltan los postes en los que mejorar las habilidades de Ryo, el dojo en el que aprender nuevos movimientos de Kung Fu, enfrentarnos a otros luchadores, o ascender en el torneo de artes marciales. Y todo con una ambientación excelente en la que los colores, las formas, los sonidos, las voces y las melodías forman un todo perfecto que hacen que la propuesta de mundo semi-abierto funcione mejor incluso que en sus anteriores entregas. 

 

Yu Suzuki vuelve a demostrar que veinte años después, sin tanto presupuesto y con muchas trabas a su labor, sigue siendo capaz de lo mejor. Shenmue III se siente hermoso a pesar de las limitaciones, como un pequeño mundo creado a base de pinceladas y gotas de cristal que conforma, al final, un extenso bosque de bonsais en los que cada hoja ha sido creada con un mimo especial. El cuidado del maestro por ofrecer algo más que una simple historia se nota en cada pequeño detalle. Es ahí, en el disfrute que supone simplemente caminar por los senderos de esta gran aventura, donde radica la gran labor de un artista entregado cuyo único objetivo es enviar su mensaje apoyéndose en su particular visión de cómo debería ser el vieojuego. 

 

¡Nos leemos!

26 de Noviembre de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador: Ys Net

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa