Reserva este juego y llévate un pony de regalo

O un gamusino

Reserva este juego y llévate un pony de regalo

Hace unos días pasé por un GAME. Como siempre que veo uno, y aunque no tenga ni dinero ni nada que comprar, entré a cotillear. Al salir me llevé una revistilla, el típico catálogo de la tienda con alguna oferta y las últimas novedades. Gracias a ello fui testigo de un fenómeno que se está convirtiendo en una costumbre. Yo lo llamo “Y de beber, albóndigas”, pero lo cierto es que no tiene nada que ver con eso. No sé, llámenme loca, me gustan Los Simpson.


Como os decía, en la revista venían las últimas novedades, algunas de ellas correspondientes a juegos que todavía no han salido al mercado. Por supuesto, esos juegos también se venden, para algo existe la pre-order, pre-compra o reserva de toda la vida. Y es curioso, pero la pre-compra se ha puesto muy de moda y, claro, los de marketing han sabido cómo sacarle jugo a eso. ¿Cómo? No hace falta más que echarle un vistazo rápido a la revista de GAME para darte cuenta de cuál es la estrategia: Reserva el juego y llévate un atuendo exclusivo para tu personaje. O una camiseta para ti, un DLC, un coche, un llavero… Cualquier chorrada nos vale si de pre-comprar va la cosa.

 

Pero me da la sensación de que los regalos exclusivos y los eternos DLCs no son algo pensado únicamente como estrategia de Marketing. La cosa no va únicamente de vender antes de tiempo, sino de seguir vendiendo cuando el juego ya ha salido, luchando así contra la piratería. En cierto sentido, bien. En otro sentido, mal. Es decir, queridas compañías, quizás el problema para con la piratería no sea algo que pueda solucionarse con regalos y exclusividades. A veces pienso que bastaría con bajarle el precio a los juegos.

 

No obstante, es más que evidente que eso no les vale a los señores de traje y corbata (sobre todo a los de Nintendo, que no bajan los juegos ni aunque pasen cuarenta años), así que siguen en sus trece de utilizar la exclusividad y la precompra como la herramienta esencial. Y por encima de todo ello, de toda oferta, de toda reserva con privilegios, están los DLCs. Ellos son la mano del demonio invisible que nos hace gastarnos más dinero en los juegos porque OH DIOS MÍO, GRACIAS A ESTE DLC NATHAN DRAKE LLEVA SOMBRERO NUEVO.

 

Hablando en serio, un DLC o un “algo” exclusivo no está nada mal. Después de todo, es gente que reserva el título y que tiene derechos más allá del típico “Al menos sé que a mí no se me va a agotar el juego cuando vaya a la tienda”. ¿O no? Quizás ése era el único beneficio que debía llevarse un comprador... Ah, claro, es que ahora los juegos, con toda la movida del formato digital, no se agotan. Entonces, sí, el jugador necesita un aliciente para pillar la pre-order. El problema llega cuando ese aliciente se convierte en la base de todo el juego.

 

Algo así como el caso de los juegos incompletos, esos juegos que salen al mercado durando, pongamos el ejemplo de 10 horas, y del cual empiezan a salir DLCs de pago que le van añadiendo horas y horas de juego. No sé, no quiero gastarme cuarenta euros en un juego para tener que esperar unos sesenta euros más para tenerlo al completo. “Ah, pero es que si te lo bajas pirateado, no podrás disfrutar del contenido exclusivo de...” ME DA IGUAL. Ni estrategia de marketing, ni lucha contra la piratería. Vosotros lo que sois es unos sacacuartos.

 

En fin, dejemos las bromas. Está bien que las reservas de los juegos tengan su “premio” para los pre-compradores, pero abusar de ellas puede llevarnos a una mala costumbre. Como la que tienen en la revista de GAME, que acabas viendo el mismo mensaje pero con distinta carátula en todas sus páginas. 

 

PD: Sí, la imagen del pony ha sido totalmente gratuita. Pero es que Rainbow Dash es demasiado divineo. ¡Con todo mi amor para los que hayan reservado Mundogamers!

15 de Octubre de 2015 a las 00:46 por Kysucuac
6
Comentarios
Comentar
    • Creo que esa "mala costumbre" que denominas ya existe y lo que es peor, esta bastante asentada. Entrando a tema de DLCs, difiero de tu opinión, para mi no es justificable, bajo ningún motivo añadir contenido adicional, llámese mapas, personajes, incluso añadidos estéticos, por la simple razón que están hechos con el único motivo de sacarte mas dinero de tus bolsillos.
      Es por ello que añoro y veo con tanta nostalgia las generaciones pasadas de consolas, porque en ellas se veía con claridad el mimo con el cual los desarrolladores hacían los títulos, sin afán lucrativo y uno disfrutaba de una experiencia completa y satisfactoria.

      Claro, es mi opinión, y con ello en realidad no busco cambiar el mundo, se que esto va a seguir de mal en peor.

      Saludos
    • estrategias que siempre desembocan en malas prácticas que, aparentemente, llegan para quedarse. Que den llaveros cutres o cosos que ni siquiera tengan que ver con el juego me parece bien, no me restan nada en mi experiencia con el juego. Pero en el momento en que hablamos de dlc la cosa cambia, sobre todo cuando tienen que ver con frangmentos del juego en ver de con alguna gilipollez en plan armas doradas.

      sigo teniendo que resistirme a ese arkham knight tan molón por que me nievo a comprarlo y que salga uno de esos dlc con peso y se me agríe la experiencia. Al final lo suyo es esperarse a las versiones goty y arrablar con todo por el precio normal.

En respuesta al comentario anterior:
    • A mi en la versión Day One de MGSV (la unica que había de lanzamiento) me metieron un código de la PStore para cosas de MGO que no funciona. La verdad es que ni me he molestado en reclamar ni na. Debería. Esta tarde.
    • Después esos dlc tan "molones" de pre compra, por norma general los incluyen en la versión completa con todos los dlc uno o 2 años después de que salga el juego, así que tampoco son tan exclusivos xd
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....