Red Dead Redemption 2: la explotación laboral no es una anécdota

No le doy un 10

Red Dead Redemption 2: la explotación laboral no es una anécdota

Red Dead Redemption 2 ya está a la venta. Los medios especializados empiezan a publicar sus análisis y los dieces y nueves salen a flote. Sin embargo, algunos no podemos olvidarnos de que Rockstar triunfará a pesar de sus trabajadores. Porque lo que hemos podido conocer, lo que ha ocurrido alrededor del desarrollo del esperado título, no es ninguna anécdota que deba olvidarse con las ventas ni con las notas. La explotación laboral no debe pasarse por alto.

 

Detrás de un juego que triunfa y hay personas que dieron gran parte de su vida en el día a día del desarrollo. Sudor y lágrimas y más tiempo de la cuenta, un sacrificio que no puede quedar nunca justificado. Algunos miembros del personal de Rockstar ya han hablado gracias al trabajo de Kotaku. Otros muchos han preferido quedarse en el anonimato por miedo a represalias. Todos ellos están orgullosos de su trbaajo y quieren que Red Dead Redemption 2 sea un éxito, pero necesitan que Rockstar cambie. Algo que no cambiará si seguimos centrándonos en lo bueno que es el juego y dejando como una anécdota la mella que ha dejado en las personas detrás de él. Muchos de ellos no podrán pasar por algo así otra vez.

 

Aunque su sede está en Nueva York, Rockstar está bien repartida por el mundo. Y sus estudios están abiertos las 24 horas, con turnos muy distintos. El personal de Rockstar Lincoln ha sufrido desde octubre de 2017 turnos demasiado largos, teniendo que trabajar los sábados obligatoriamente. Esas horas extra no llegaban a pagarse como era debido, pero podían aguantarse. Sin embargo, en agosto de este año se aumentó todavía más el número de horas. Cada semana laboral pasó a ser de seis días con unas 60 horas de trabajo. Mientras que en las leyes de Reino Unido se establece que una persona no puede trabajar más de ocho horas cada 24, los trabajadores de Rockstar deben firmar para renunciar a esta condición.

 

2173701533308068 324264 1533308311 noticia normal

Una situación que no debe aguantarse

En España estamos muy acostumbrados a la explotación laboral, a trabajar más horas de lo que corresponde y en muchas ocasiones sin paga extra para las horas aun más extra. Muchos no nos quejamos por miedo al despido, y lo mismo ocurre en Rockstar. Por suerte, en los videojuegos existe una comunidad que puede, o debe, mover montañas. Son los jugadores y la prensa los que deben estar ahí, dando la cara por aquellos trabajadores que tienen miedo a hablar pero que están cansados de esto. Crear un gran juego está bien, pero prefiero mil veces que se retrase medio año más a que haya gente que no pueda dormir, ver a su familia o tener vida. No lo dejemos pasar esta vez. Está bien que le demos un 10 a Red Dead Redemption 2, pero no se lo demos a Rockstar.

 

 

30 de Octubre de 2018 a las 09:55 por Kysucuac
7
Comentarios
Comentar
    • Saludos Kysu, gran articulo. Yo opino que separando la obra del autor se le puede dar los 10s que quieran, creo que la obra lo merece. Y en este caso estoy de parte de Adrian, la prensa no dejara de escribir y hablar del juego porque esto genera visita y eso les da de comer a los periodistas y trabajadores del medio.
      Los jugadores lo jugaran y Rockstar ganara millones, esos millones justifican su forma de trabajar y si siguen asi, tendran aún mas dinero. En este caso entiendo que debemos visualizar el tema de las horas extra. Pero también son los trabajadores que deben dar el paso inicial. No podemos pedirle a la gente que no sabe nada de videojuegos y desarrollo de los mismos que no compre RDR2 porque hubo gente explotada laboralmente. Hay que aceptar que las formas de consumir de unos y otros son distintas, que a unos nos importa el crunch y a otros no; y separar obra de autor creo yo.
    • Es triste, pero al menos los trabajadores de rockstar viven en paises donde las redes sociales y su sueldo les permiten quejarse de sus condiciones laborales. Deberíamos hacer tantas cosas para cambiar el mundo...empezando por dejar de votar a ciertos partidos, pero ahí estan los de la derecha, dominando el planeta. Si quereis os cuento como trabajan en China, Bangladesh o Marruecos, pero como no tienen medios para contarlo al mundo nosotros seguiremos comprando sus smartphones, la ropa en el zara y las bambas en el decathlon.
    • "Son los jugadores y la prensa los que deben estar ahí, dando la cara por aquellos trabajadores que tienen miedo a hablar pero que están cansados de esto"

      A la prensa se la suda, el apollo al juego es unanime, a los jugadores se la suda, ellos solo quieren jugar, se compran el juego ylisto.

      Digo lo de siempre, las empresas solo entienden el idioma del dinero, si hay que cambiar algo, hay que empezar por ahi. Al juego se le hace el vacio, no se le nombra para nada (a Rockstar y la situacion de explotacion de sus trabajadores si)y tampoco se compra. Los trabajadores cobran mensualmente no les afectan las ventas del videojuego
En respuesta al comentario anterior:
    • Entre las barbaridades que has podido soltar, la de que a los trabajadores no les afectan las ventas es bastante top. Sin ventas, no hay siguiente proyecto, así que a la calle.

      Es como si consideras que los dueños de esta página pagan poco a Álex y compañía y todo el mundo deja de visitar MundoGamers. ¿Cuanto crees que aguantarían sin visitas antes de que les echen?
    • Se les podria rebajar nota por esto si el mensaje final del juego entrara en contradicción directa con su naturaleza explotativa. Seria una forma muy profunda de disonancia ludonarrativa. Como pensar que su jugabilidad y graficos pulidos son la sombra de esa explotación arruinando su significado.
      En ese sentido me hace pensar en como Mad Max parece tener algun mensaje ecologico....tipo agua para todos, pero para hacer una pelicula de esas proporciones hubo mucha destrucción del medio ambiente y contaminación de maquinas....o preguntarnos si los conciertos de U2 mueven mas dinero para beneficiar al medio ambiente o por el contrario contaminan mas de lo que ese dinero puede arreglar.

      Al menos no estamos ante el DLC de aquel Assassins Creed que hablaba sobre los males de la esclavitud, poniendo un nivel en que rescatas a gente de color como forma de obtener recompensas y puntos de subida de nivel que, no dejan de hacer que pienses en esos tipos como herramientas para obtener un fin impuesto. Si no tuvieras motivos para rescatarlos, la esclavitud seguiría en pie.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Red Dead Redemption Red Dead Redemption
Red Dead Redemption es un western épico, ambientado a finales del siglo 20, cuando imperan las almas sin ley y el crimen gobierna los camino...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Mafia III Mafia III
Tercera entrega de la franquicia que nos hace formar parte de una familia mafiosa y realizar toda serie de actos delictivos. Avanzando en el tiempo...
Ficha
PS4 XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 26/10/2018

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado