Recordando Metroid Prime

El Ocarina of Time de Samus

Recordando Metroid Prime

Hoy toca una ración de nostalgia. La trilogía Metroid Prime es representativa de unos tiempos en los que Nintendo era muy distinta. Por aquel entonces jugaba a tener el sistema más potente del mercado e incluso apostó por el CD, unos diminutos discos ópticos que rodaban en una GameCube también más pequeña que el resto de consolas; eso sí, por otro lado era la más potente de todas. Por eso mismo tocaba sacar pecho, y qué mejor manera que presentando un shooter en primera persona que exprimiese su potencial. Era el momento de llamar a la puerta de Retro Studios.

 

Todavía no somos conscientes de hasta qué punto es remarcable la existencia del equipo tejano. Nintendo ama a sus franquicias como la que más, y no es fácil confiar en un desarrollo externo cuando hablamos de grandes nombres. Con RS se puso la primera piedra que impulsó ese cambio de mentalidad, y posiblemente sin el buen trabajo en Metroid Prime hoy no hubiésemos visto a un estudio español desarrollando un título de la saga para 3DS. Además, contaban con la presión de ser la segunda puerta a la que se llamaba, pues el proyecto era originariamente de Rare pero no convenció a Miyamoto y los suyos. El salto de Samus a la primera persona fue una onda expansiva en muchas direcciones, y permitió cosas como las mencionadas o que, posteriormente, la gente de Texas se cargase a la espalda su trilogía terminando en Wii, Mario Kart 7 o el retorno de Donkey Kong en Wii y Wii U. Casi nada.

 

MP

 16 años y todavía mantiene el tipo

 

Pero hoy toca hablar de un juego de 2002 que hizo muchas cosas bien y que no, no es Half Life. La idea de trasladar la exploración 2D al shooter tradicional sin perder un ápice de espíritu no era fácil: había que seguir contando con el elemento puzle, con la sensación de investigar en terreno ignoto y con el escalado progresivo de poder. Para conseguirlo se apostó muy fuerte por una interfaz inmersiva (nuestra perspectiva es desde el interior del traje) que integra todos los datos importantes, por un escáner que nos permitía explorar cada criatura, planta y inscripción de los escenarios y, en tercer lugar, por una banda sonora brillante (ojo al temazo del menú) que conseguía sumergirte en cada lugar de Tallon IV. Hoy sigue poniendo los pelos de punta.

 

 

Uno de los elementos más arriesgados fue la implementación de la morfosfera, esta vez en 3D, la característica transformación en Samus que la convertía en la pelota más cara del universo y que, a veces, daba pie pequeñas secciones 2D en las que tocaba exprimir el coco. El juego de cámaras salió bien, y una de las cosas que más impactan del juego es la transición entre una y otra transformación en cualquier instante, con absoluta continuidad. El conjunto se remató con jefazos que analizar y entender en los que no valía el gatillo fácil, y con armas que suponían no solo hacerte más fuerte sino la exploración de nuevas zonas. Para nada fue un shooter al uso, y todavía hoy sigue desmarcado del resto.

 

MP

Explorar y entender las formas de vida de Tallon IV era algo increíble

 

Y aunque la pureza del primero se perdió un poco con Echoes y Corruption, más directos y con menos ritmo, Retro Studios firmó una trilogía que recordar y que, para muchos, era una pena que se quedase solo en eso: en tres juegos que aportaron ideas frescas. Desde entonces el género ha apostado muy fuerte por la escena online y, aunque existen sagas como Deus Ex o Prey que todavía apuestan por este tipo de experiencias inmersivas, estos acercamientos son minoría. No en vano pienso que Metroid Prime 4 puede ser una de las mejores que ocurran en Switch y en el género. A veces para aprender conviene echar la vista atrás, y qué mejor que ir a por los mejores recuerdos.

18 de Mayo de 2018 a las 15:30 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
    • Saludos, y es un joya aun recuerdo cuando se empañaba el casco o cuando entras al planeta la primera vez o visitar ruinas de los chozo creo que se llamaba asi , algo que ningun juego supo transmitir como ese fue la soledad sentirse en tu sofa como que no habia nadie en kilometros me acuerdo jugarlo de noche y la verdad hasta daba miedo de lo inmerso que estaba
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....