Recordando cómo Cloud recuerda Nibelheim en el Final Fantasy VII original

El original es mejor

Recordando cómo Cloud recuerda Nibelheim en el Final Fantasy VII original

Si hay algo maravilloso en Final Fantasy VII es la cantidad de pequeños detalles que contienen sus escenas. Al tener una construcción de mundo con tantas capas: Shinra, el Planeta, la guerra contra Wutai de hace cinco años, Mako y todas las repercusiones que las fricciones entre estos elementos han causado al mundo, el título consigue tener un montón de personajes que tienen cosas que contar. Puedes entrar en casi cualquier casa anónima de Final Fantasy VII y habrá algo de rico lore que oír.

 

Eso le da al juego un estupendo mimo por el detalle que humaniza a sus figurantes. De hecho, es gracias a esto que los modelados poligonales tan inexpresivos ganan expresividad. Al no poder tampoco hablar durante las escenas cinemáticas, el juego se esfuerza en contárnoslo todo de esta manera: hablando, encontrando a personas en sus casas y también con flashbacks que han de compensar sus carencias técnicas y expresivas con buenas ideas que hermanen lo jugable con lo discursivo.

 

Y ahí entra el fabuloso flashback que la fiest.. la party tiene cuando llegan a Kalm. Cloud recuerda su pasado. Si fuera un videojuego de 2020, fácilmente podrían haber solucionado esta parte con un corte de vídeo y a otra cosa; pero no. Cloud regresa a su ciudad natal a través de sus recuerdos y puede hacer varias cosas muy interesantes: ir a visitar a su madre y meterse en la casa de Tifa.

 

 

Cuando va a ver a su progenitora, el juego manifiesta que los recuerdos de Cloud no están muy bien armados con pequeños destellos que indican que ahí falta información, pero como el recuerdo lo está contando el propio Cloud, no le da demasiada importancia. Si nos metemos en la casa de Tifa, en cada habitación que nos introduzcamos ella nos preguntará: ¿pero en serio que te metiste en mi casa y en mi habitación cuando regresaste a Nibelheim? Dándole mucho sentido y exprimiendo la idea de que cuando te cuentan algo la gente te suele interrumpir.

 

Pero no solo eso. Es gracias a que podemos jugar este recuerdo a que comprobamos que Sephirot es una bestia parda en el combate en comparación con el novato Cloud. Nos adentramos en la mansión Shinra y se nos obliga a recorrerla varias veces para que comprendamos lo intrincada y laberíntica que es.

 

A esta sección ayuda mucho el uso de la cámara fija y de los planos prerrenderizados. Descender por los tablones en espiral (que ahora que estoy leyendo Uzumaki de Junji Ito me acongoja especialmente esta secuencia) no tendría la misma fuerza con una cámara libre. Abajo está Sephirot, perdiendo los papeles en el fondo de la espiral. Ojo a la metáfora visual que se monta con todo esto, pues esa espiral de locura también la recorrerá Cloud en el futuro, siguiendo los pasos del propio Sephirot. A ver cómo gestiona Nomura estas cositas.

 

No recordaba lo bien que funciona todo este flashback. Se aprovecha a la perfección de las limitaciones expresivas de PSX, usa la jugabilidad para desmontar una narración clásica de narrador contando cosas; y lo mejor de todo es el girito que el juego tiene preparado más adelante sobre todo este tramo.

 

¿Y cómo resolverá esto Final Fantasy VII Remake? Lo tiene difícil porque hay mucha finura aquí. Es por instantes como estos por los que tengo claro que el Remake nunca podrá sustituir al original, tan solo servir de complemento; un complemento precioso y al que tengo muchas ganas de jugar, eso sí.

03 de Marzo de 2020 a las 10:22 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ir a ficha completa