Quiero un Artyom distinto en Metro Exodus

De la mudez a la madurez

Quiero un Artyom distinto en Metro Exodus

La saga Metro y la palabra inmersión son dos entes que van de la mano. Muchas entregas que mezclan las balas con la primera persona lo intentan -y a veces lo consiguen-, pero de trabajos indiscutiblemente buenos en ese sentido como el de 4A Games hay pocos. La fórmula del éxito vino de varios aciertos: un entorno opresivo y claustrofóbico como las vías del metro, un escenario agresivo que te obliga a estar pendiente del oxígeno, a contar las balas, a permanecer en la oscuridad, una interfaz integrada en el juego a lo Dead Space y un factor paranormal bastante bien llevado.

 

Luego está el protagonista, Artyom. Este superviviente hecho leyenda se ha comunicado con nosotros utilizando un sistema clásico, tanto que recuerda al primer Max Payne. Mientras jugamos, enmudece para hacer que nos resulte más fácil entrar en el papel y ser él; durante los tiempos de carga, o a través de las anotaciones, intima con nosotros contando sus miedos y pesares. Le oímos. Es un sistema que ha funcionado relativamente bien en los primeros compases de su historia, pero llegados a la tercera entrega videojueguil -recordemos que esto parte de la saga literaria del ruso Dmitry Glukhovsky- es momento que se rompa esa barrera. Artyom debe cambiar.

 

Metro

 

No es la primera vez que vemos un cambio drástico en la naturaleza de un protagonista. Las hay de introspectivas como la de Nathan Drake en El Desenlace del Ladrón, podemos dar también con otras deconstructivas como la de Batman en Arkham Knight, y en un sentido más literal y parejo al que nos interesa todos los que jugasteis a Jak 2 recordaréis ese momento en el que el prota decide matar a Praxis y, bueno, romper ese muro artificial e intencionado que lo enmudecía en la primera entrega, y finalmente ponerse a hablar. Fue un cambio positivo, más drástico que el que le pido a Artyom, y salió bien.

 

Como digo, visto el desenlace (el bueno y desde el que parte Exodus) de Metro: Last Light, me parece absurdo que Artyom siga apostando por comunicarse con nosotros exclusivamente con pantallas de carga y negro sobre blanco. Primero porque ya le hemos oído hablar y segundo porque tiene [SPOILER] un maldito hijo al que criar, pareja y, en definitiva, [FIN DEL SPOILER] responsabilidades que dan pie a situaciones ingame interesantes en las que sería raro que se quedase mudo.

 

Metro

 

Soy consciente de que hay gente que considera que Artyom no habla por propia voluntad, y que solo mediante sus escritos es capaz de expresar el terror que debe aguantar cada día. Es una justificación que encaja con el contexto y, si se decide seguir por ahí, como mínimo le pediría a 4A Games que resolviese esa duda, dejándola clara. Al final es algo que otras sagas también han hecho llegada su madurez, ahí tenéis a The Legend of Zelda: Breath of the Wild como ejemplo reciente. Sea como sea, es momento de que Artyom se decida y nos muestre cómo es.

26 de Febrero de 2018 a las 19:47 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metro Redux Metro Redux
La franquicia Metro vuelve a la vida con mejor aspecto que nunca. Metro Redux es una recopilación de las versiones remasterizadas de Metro: ...
Metro Last Light Metro Last Light
Metro Last Light es un shooter y survival horror en primera persona ambientado en el subsuelo de un Moscú postapocalíptico. Jugaremos en la piel de ...
Ficha
XOne PC PS4

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 15/02/2019

Desarrollador: 4A Games

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa