PUBG Mobile, los Battle Royale para móviles y los problemas del control táctil

Pasatiempo secundario

PUBG Mobile, los Battle Royale para móviles y los problemas del control táctil

Todo apunta a que tenemos y tendremos Battle Royale para rato. Tanto Bluehole como Epic, sendas responsables de PlayerUnknown’s Battlegrounds y de Fortnite respectivamente, ya superan los cien millones de dólares mensuales en ingresos, así que está claro que el futuro del shooter tirará por ahí durante los próximos años, simple y llanamente porque es un género que da beneficios y del que prácticamente hemos arañado las posibilidades.

 

Tencent, la desarrolladora de videojuegos más grande de la industria actual, no solo está en expansión (obtendrá un porcentaje de Ubisoft tras la venta de acciones por parte de Vivendi, por ejemplo) sino que además está especialmente interesada en este tipo de juegos: está desarrollando una IP propia llamada Europa y cuenta con los derechos de distribución de PUBG en China y de PUBG Mobile en todo el mundo. Porque sí, finalmente el género ha llegado a las pantallas táctiles con su máximo representante.

 

Pocos pueden permitirse un spot así en un juego para iOS y Android

 

Casi de la mano, tanto Fortnite como PUBG han aterrizado en los mundos de Google Play y de la App Store en fechas cercanas. Lo hacen tiempo después de que las tiendas de iOS y Android hayan sido colonizadas por sucedáneos suyos como Last Battleground Survival, Rules of Survival o Battle Royal Strike Survival Online que, además de ser entregas poco inspiradas al elegir nombre (les interesa ser encontradas rápido), flaqueaban en varios terrenos porque se notaba que buscaban salir antes para aprovechar el tirón. Buscaban salir antes de PUBG Mobile, el que supuestamente viene a hacerlo bien.

 

Después de probarlo en un par de terminales, uno de gama media y otro de gama alta, hay que reconocer el trabajo de Tencent junto a Light Speed & Quantum a la hora de optimizar la aplicación. Es fácil que el juego funcione en la mayoría de terminales lanzados hace un par de años y, a poco que tengas 3GB de RAM y un procesador de gama media, la cosa funcionará sin excesivos problemas. Si cuentas con algo más potente que te permita subir las especificaciones al máximo, divididas en FPS y Gráficos, lo cierto es que el apartado gráfico es hasta resultón. Tienes casi el mismo juego que corre en PC y Xbox One, sin pagar y con los típicos incentivos de un juego para móviles.

 

PUBG

Sujetar un terminal horizontalmente y con ambas manos no es ergonómico

 

En esto último está claro que el mercado se ha estudiado a conciencia y, a pesar de que hay un porrón de misiones diarias, semanales y recompensas por ir jugando, en ningún momento dependes de ellas. Simplemente puedes entrar y jugar. Hay compras integradas y anuncios pero ni son ventajas ni interrumpen el juego; lo comprado pero no te hace mejor. ¿Dónde está, entonces, el problema de PUBG Mobile? En que llega a un ecosistema cuyas características no son las óptimas.

 

Sí, hablo de un control táctil que nunca será todo lo preciso que nos gustaría, por mucho que podamos personalizarlo. Aunque el de esta vez es de los mejores, con ayudas como la carrera, el loot y el equipo automáticos o una interfaz que hace todo lo posible para ser poco invasiva, sigue siendo fácil pulsar lo que no querías o tener problemas para mapear todas las acciones. En mi caso he disparado accidentalmente mi arma en varias partidas, y juego en un terminal de 6’’ sin tener unas manos grandes, así que imagino que mi problema es fácil que se reproduzca a peor.

 

PUBG

El sistema de recompensas anima a seguir

 

En resumen, PUBG Mobile es todo lo bueno que puede ser el género en móviles. Se ve bien, funciona en un espectro amplio de dispositivos y es un traslado bastante fiel del juego original. El fallo sigue estando en un control táctil que complica las cosas, un sistema que hace que siga prefiriendo cosas como Dragon Ball Legends en lugar de juegos de lucha, shooters o plataformas que se empecinen en un traslado fiel. PUBG Mobile está bien como pasatiempo y permite que muchos puedan saber qué es PUBG si no tienen PC, Xbox One o no pueden permitirse su compra, pero es lo que es: una versión secundaria incapaz de mirar de tú a tú a la de otras plataformas. Si quieres jugar de la mejor manera, nunca será aquí.

23 de Marzo de 2018 a las 16:19 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Free Fire Battlegrounds Free Fire Battlegrounds
Free Fire Battlegrounds es un juego de acción en tercera persona que pretende aprovechar las características de los dispositivos móviles para sacar...
Survivor Royale Survivor Royale
Survivor Royale se trata de un juego de acción en tercera persona y con características multijugador que nos llevarán a partidas de hasta 100 jugad...
Ficha
PC XOne

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Bluehole Studio

Distribuidor: Bluehole Studio

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa