¿Por qué Ellie es invisible en The Last of Us?

Cartas a Naughty Dog

¿Por qué Ellie es invisible en The Last of Us?

De todo lo bueno que tiene The Last of Us hay algo que no acaba funcionar: la invisibilidad de Ellie. Los enemigos no la detectan, no la ven. Ella se esfuerza en disimular esto. Cuando se acerca alguno de los hombres de David, se esconde como puede, pero más de una vez o de dos veces ella estará ante sus narices sin que los malos se inmuten. Pues bien, esto es una decisión consciente de diseño, no un defectillo. 

 

Es más, Neil Druckmann ha presumido varias veces de esta cuestión. Él no quería que Ellie fuera un escollo para la acción ni tampoco alguien a quien proteger. ¿Y qué hizo para lograr que esto fuera así? ¿Diseñar los escenarios y pensarlos para que fueran recorridos por dos personas? ¿Hacer que Ellie siempre se quedara atrás? Pues no. La hizo invisible a ojos de los enemigos a propósito, pero, ¿por qué una decisión tan radical?

 

Además de porque necesitaba que Ellie estuviera en primera línea de combate para aprender, opinar y más adelante ayudar con su puñal, y por eso no podía retrasarla; y también porque aunque seguro que hubieran adaptado los escenarios, seguiría habiendo problemas, al leer entrevistas con el director creativo parece que el problema es una acusada misoginia por parte de los jugadores cuando estaban desarrollando Uncharted.

 

Desde los primeros Uncharted, solían llegar notificaciones a Naughty Dog protestando por sus personajes femeninos, diciendo que Elena retrasaba a Nathan Drake, por ejemplo. Desde el estudio siempre han querido incluir en sus aventuras a personajes femeninos o masculinos sin preocuparse del género; es más, incluso bromean diciendo que, ellos mismos, una vez escrito un personaje, suelen cambiarle el género, siendo habitual la pregunta: ¿y si fuera una mujer? Y si encaja, pues adelante.

 

Pero Ellie tenía que caer bien. El jugador tenía que llegar a formar el mismo vínculo con Ellie que crea Joel o la trama perdería sentido. Así que ¿cómo asegurarse de que todo ese odio misógino no fuera posible, cómo lograr que Ellie no alterara la jugabilidad y no se considerase un escollo? Pues hacerla invisible.

 

 

De hecho, ella es el único personaje que nos acompaña que no puede ser agarrada por un enemigo in game d habitual, solo en ocasiones muy puntuales. Tampoco recibe daño ni es herida, por lo que podemos despreocuparnos de ella. Con esto que he explicado, se entiende que Druckmann hubiera tomado esta tajante decisión, pero, ¿ha sido la acertada? Pues creo que no.

 

Dejando de lado la cuestión de género, tener que proteger a un segundo personaje del sexo que sea suele derivar en situaciones de mal ritmo y típicamente aburridas, pero es también una oportunidad para construir algunas de valor. The Last of Us se ve obligado, por culpa de esta decisión, a dejar los momentos en los que uno  protege al otro a las cinemáticas y en ocasiones especiales.

 

Además, la Ellie invisible es una continua retirada de la inmersión, un recordatorio permanente de que estamos en un videojuego, cuando el resto de The Last of Us se esfuerza en que creamos que estamos ahí, que somos Joel. En fin, una lástima de que la que todos sabemos quiénes son los culpables. Quizás, sin esas cartas de odio, Naughty Dog nos hubiera regalado momentos interesantes y tensos entre Ellie y Joel, no limitados por las cinemáticas. Pero...

 

Fuentes para el artículo

Entrevista a Neil Druckmann sobre personajes femeninos en el videojuego

Problemas con Elena Fisher

Los avisos que llegaron a Naughty Dog sobre la excesiva inclusión de personajes femeninos en sus juegos

Documento de diseño sobre la IA de Ellie por Max Dyckhoff

25 de Mayo de 2020 a las 10:54 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Yo no me creo el "Lo hicimos así intencionadamente".Lo hicieron así porque la IA, a diferencia de los gráficos, apenas ha evolucionado nada en la industria de los videojuegos.
      En Uncharted 4,el compañero siempre era un varón (si no recuerdo mal),y era igual de invisible para los enemigos.
    • Si ha habido odio misógino como para llevar a Naughty Dog a tomar esta decisión, será por que los jugadores que se quejaron eran misóginos, no por que los juegos anteriores a TLOU estuviera mal diseñados en este sentido. Baso esta afirmación en una muy reciente experiencia, pués hace pocas semanas, cuando Sony decidió regalar la trilogia remasterizada de los Uncharted de PS3, regresé al primer episodio casi virgen de recuerdos, pués hacía un montón de años que lo había jugado por primera vez, y resulta que me soprendió muy gratamente el avispado e incluso temerario comportamiento de Elena. ¿Que Elena retrasaba a Nathan? Pero si la tia se quedaba atrás para gozo y disfrute del ego de Nathan, y este, tras saltar por tejados y trepar cornisas que se destruían a su paso llegaba donde estaban los malos muy poco antes de que llegara la supuestamente inútil de Elena. Tambien colaboraba sin pestañear en las persecuciones con moto acuática pistola en mano, dejando otra vez que el orgulloso Nathan conduciera la moto por que solo el podía hacerlo bien, menudo cretino. Por si Elena no te parecia suficientemente convincente, en Uncharted 2 apareció Chloe, que en algunos momentos no solo destacaba más que Nathan, si no que incluso llegaba a ridiculizarlo.
      Tu conclusión no dista de que quizás agilipollaron a Ellie para que Joel nos pareciera mejor de lo que era realmente.
    • No creo que haya un odio misógino en lo que respecta a por qué se detesta a los personajes indefensos. Sí es cierto que cuando se crea un personaje así, se lo suele representar como mujer, en ese punto concuerdo.
      Por mi parte creo que Ellie es invisible para que podamos encariñarnos con ella. Imagina estar a punto de pasar una parte dificil y perder porque Ellie se quedó atascada en una mesa. En el caso de Ashley de RE4, la mayoría de los jugadores tienen una opinión negativa de ella por esto mismo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa