PlayerUnknown’s Battlegrounds no debería estar nominado al mejor juego del año

Sienta un peligroso precedente

PlayerUnknown’s Battlegrounds no debería estar nominado al mejor juego del año

Con cada cita anual con la gala de The Game Awards sufro el mismo dilema. Por una parte sé que esta celebración está lejos de lo que debería ser una noche de entrega de premios, pero la otra cara de la moneda me dice que gran parte del público la entiende como tal. A nivel mediático son los Óscar del videojuego, aunque otros certámenes como los BAFTA Games quizás se ajusten más a ese formato, y toca atender a la lista de nominados, a los anuncios que evidentemente se producirán entre premio y premio entregado por Geoff Keighley y a todas las sorpresas que puedan acontecer.

 

Una de las primeras nos ha llegado a tres semanas de dicha celebración, con unos candidatos al mejor videojuego del año entre los que se incluye PlayerUnknown’s Battlegrounds, la gallina de los huevos de oro de Bluehole, el caballo de batalla de las exclusividades de Xbox One a corto plazo y, especialmente, el juego de los veinte millones de copias vendidas en ocho meses pese a ser un Early Access. Supuestamente no lo será cuando opte al premio -actualmente ya se realizan las primeras pruebas de la versión 1.0 en PC-, pero se le está votando como una obra terminada cuando no lo es. Esto sienta un peligroso precedente.


Los nominados

 

Empezando por lo evidente, por muy satisfactoria que sea la experiencia de juego en el presente, la misma no es representativa del producto que se entiende como final, aquel que responde a la visión que el estudio tiene de su obra tras todo el trabajo realizado. Hoy por hoy, PUBG todavía es un castillo con andamios; es algo que puede verse al jugar y que el propio estudio reconoce en la ficha oficial de Steam. Hablamos de un título con una cifra todavía importante de bichos, con unas físicas en los vehículos que aún hacen de las suyas y con una interfaz de menús con margen de mejora, en especial a la hora de formar y deshacer equipos en el cooperativo.

 

Me cuesta obviar todos estos factores a la hora de intentar considerarlo como el mejor videojuego del año, por mucho que sea una distinción que difícilmente se lleve en 2017 viendo el resto de candidatos. Quizás lo más peligroso es que esté entre ellos, que también opte al galardón de mejor multijugador y al Best Ongoing Game (en relación a aquellos juegos que van creciendo con el tiempo), que sirva como precedente para que en las sucesivas galas nos parezca normal terminar premiando a una obra sin terminar, si es que no acaba ocurriendo este año.

 

TGA

¿Podemos meterlos en el mismo saco?

 

También es cierto que esta nueva realidad entra dentro de la propia idiosincrasia de los Game Awards, donde existen rarezas como la categoría al juego más esperado y otras nominaciones bizarras como el Trending Gamer, en relación a la personalidad más destacada como influencer en la industria del videojuego. No es una celebración con voluntad académica. La gala presentada por Jeoff Keighley es una entrega de premios imperfecta y, aunque su peso mediático es indiscutible, con el caso de PlayerUnknown’s Battlegrounds hoy lo es un poco más. Espero que vuelvan a darse momentos como el de Nolan North o el de That Dragon Cancer del año anterior, aunque el ruido se lo llevarán otros.

15 de Noviembre de 2017 a las 17:02 por Julián Plaza
8
Comentarios
Comentar
    • No estoy de acuerdo con el texto. Es decir puede ser más o menos peligroso incluirlo ahi. Pero hablamos de justicia y eso no tiene que ver con si la obra está terminada o no, sino con la experiencia y con lo que está transmite. Gente odiando PUBG y con 700 horas en Steam? Hola?

      Las pinturas negras de Goya se consideraron bocetos a medio acabar durante siglo, hasta que se rescató el valor de estas, que transciende el que estén acabadas o el que sean feas. Si queremos que los juegos sean arte tenemos que empezar a valorarlos así.
    • Jijí-Jajá al margen, entiendo que todos comprendemos la diferencia entre un juego en early access y un juego lanzado pero que consideramos insuficiente, no?

      No, no debería estar nominado a juego del año. Que lo nominen a mejor Early Access y lo gana sin duda y el año que viene a ver qué tal para ser juego del año. Pero entiendo que se quiera reconocer el mérito logrado antes de tener que esperar un año entero para reconocérselo y con el riesgo de que otro rey, más joven y más hermoso le robe su trono y luego en noviembre 2018 nadie se acuerde del juego aquel Battle Royale que se veía tan de la generación anterior.
    • A mi me parece bien, siempre y cuando lo valores por lo que es a día de hoy.

      Vamos, será que no han habido casos de juegos que han llegado sin contenido y ha sido algo a base de actualizaciones...

      Arriba decían SFV, pero hay más ejemplos... (No mans sky)

      Lo único que cambia es la sinceridad de las empresas a la hora de llamarlo juego completo o acceso anticipado.

      Esas etiquetas tenemos que ser los usuarios los que las pongamos.


      Si hay millones de personas jugando simultáneamente al PUBG, no es por qué quieran jugar a ser betatesters, si no por que para ellos es el juego que mas les divierte en este determinado instante, por encima de los juegos “completos” que según vosotros se tendrían que llevar el GOTY.
    • Pero es que además tampoco es la gran cosa. Sí, entretenido y engancha, pero como muchos otros juegos multi que ganan mucho cuando tus amigos también lo juegan. Pero de ahí a aparecer en semejante categoría...
    • quizás, en una categoría de juego multijugador o algo así, no sé, tampoco lo he jugado, pero claro, sin acabar, mal rollo.
    • Lejos de juzgar si el juego es bueno o malo (no puedo emitir voto ahí), no estoy de acuerdo a que se le nomine a juego del año sin estar acabado. Como mucho que hagan otra categoría para juegos en desarrollo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Free Fire Battlegrounds Free Fire Battlegrounds
Free Fire Battlegrounds es un juego de acción en tercera persona que pretende aprovechar las características de los dispositivos móviles para sacar...
Survivor Royale Survivor Royale
Survivor Royale se trata de un juego de acción en tercera persona y con características multijugador que nos llevarán a partidas de hasta 100 jugad...
Ficha
PC XOne

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Bluehole Studio

Distribuidor: Bluehole Studio

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa