Persona Q Shadow of the Labyrinth y los spin off molones

Que haberlos, haylos

Persona Q Shadow of the Labyrinth y los spin off molones

Un buen spin off es posible. A mí, personalmente, me encanta este concepto dentro del videojuego, si se hace cómo tiene que hacerse, claro. Un spin off es un sacacuartos, eso está claro. Se aprovecha de que somos unos freaks de una u otra saga sirviéndonos, la desarrolladora, un producto menor que acabamos comprando en masa; pero también puede, y debe, aportar cosas nuevas a la serie de la que se nutre.

 

Un buen spin off ha de ser un campo de pruebas, un lugar donde experimentar con la jugabilidad clásica de los títulos canónicos y, en caso de que los experimentos sean exitosos, trasladar los logros a los juegos numerados. Buen ejemplo de esto es la saga Metal Gear y su paso por PSP. Peacewalker y Acid aparte, los Portable Ops introdujeron el concepto “pokemesco” a través de Mother Base, consiguiendo que un par de títulos un tanto sosos acabaran siendo riquísimos e interesantes para el grueso de la saga. Ahora en The Phantom Pain tendremos Mother Base y captura loca, y eso está muy bien.

 

La cosa también puede escapársele a uno de las manos, como con las sagas Kingdom Hearts y Assassin´s Creed, que empezaron bien, con algunos capítulos paralelos muy dignos pero mucha, mucha ponzoña. En el caso de los Kingdom Hearts se optó por añadir aclaraciones a la trama a través de ello, pero eso no hizo más que estropearlo.

 

 

Y luego están los que, personalmente, más me gustan: los What if gordos y enormes. Ahora mismo estoy jugando con fervor a Persona Q Shadow of the Labyrinth, un título que mezcla la frescura del cuarto y quinto Persona y la jugabilidad de la serie Etrian Odyssey, una combinación que se da la mano en un  juego sólido en los mandos y con el que el ambas franquicias se alimentan. Los Persona se quedan con un sistema de avance por laberintos que le aporta profundidad al avance menos inspirado por las suyas, y a Etrian le enseña cómo plantear combates más dinámicos, vivos y alegres, pero sin perder los rigores que tiene el propio juego.

 

Estas mezclas entre IP son un caramelito para el fan, más si como en mi caso te encantan ambas series y mucho más si piensas que puede (quizás, tal vez o no, qué sé yo) uno aprenda del otro. Un spin off con cross over entre estudios siempre es interesante y descubrir cómo un Persona es al final un producto tan flexible, sorprende. Este mes también ha pasado por mis manos el último Persona 4 Arena: Ultimax, en colaboración estrecha con Arc System Works, otro spin off sólido como una roca, que salvo porque me pone de los nervios lo mal que creo que se ha llevado a Rise al ring, es una maravilla.

 

Por eso, alzo mi copa por los spin off (por los buenos, por los que disimulan que vienen por la pasta y presumen de querer traser elementos nuevos a la serie o ser muy locos) y que lleguen muchos más.

04 de Diciembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
14
Comentarios
Comentar
    • @ChocViria, jajaja, si ya me decía mi corazón cuando lo estaba escribiendo que no estaba equivocado XD Por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices del Etrian, tiene un algo tan potente encerrado en su juego que te deja enganchado y sí que acabas poniéndole alma a tus persoanajes; y muy buen comentario en lo relacionado a persona. Un placer!
    • Tengo Shadow of the Labyrinth desde que salió, un par de amigos me lo regalaron para mi cumpleaños, son realmente gente genial.

      Etrian Odyssey es mi saga favorita, a día de hoy. No tendrá un argumento, que digamos, contundente, pero su mecánica es la más gratificante que yo haya podido probar. Me vuelve loca el sistema de subir niveles, y la progresión de esta saga, con esos árboles de habilidades, combinaciones estratégicas muy profundas y una dificultad agobiante (aunque no tan compleja como medio mundo aclama) le dan un toque único, son los únicos juegos del género que puedo completar una y otra vez sin parar, cada vez experimentando nuevas tácticas.

      Esto ocurre, esencialmente, porque no tengo motivos para volver vinculados a la historia: es todo el sistema jugable, y el formato, aunque simple, se encarga de contarte todo. Yo misma termino creándole personalidades a los personajes de mi grupo explorador xD

      Por su parte, Persona me gusta muchísimo por su componente psicológico evidentemente inspirado en Jung, pero siento que falla demasiado en el componente jugable, o al menos en lo referido a fuera de los combates, que me gustan bastante. Necesitaba un lavado de cara general con sus mazmorras, y esta fusión, dado que EO se caracteriza precisamente por ofrecer unas bastante inteligentes, puede servir de gran antecedente para el esperadísimo Persona 5, que espero recoja más componentes narrativos de las primeras entregas de la saga, tan infravaloradas por no tener un estilo tradicional de anime, siendo bastante más deprimentes y enrevesadas, de hecho.

      Nada que decir, excelente artículo, este tipo de Spin-off son los que se necesitan: los que nutren los universos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pero que clase de amigos tienes tu? te regalan un juego? y ademas justo ese? que también es una de mis sagas favoritas junto con Etrian...............préstame un amigo de esos. xD
    • Thirstyflightsoflovings, a todos nos gustaría tener más amigos de este tipo, pero la verdad es la única vez que me han regalado algo así xD

      Nada más conocían bien que Persona me gustaba (al menos, un amigo lo sabe, supongo que le habrás dicho), pero de Etrian Odyssey nadie tenía la menor idea... aunque tampoco importaba, el juego se sigue vendiendo, al menos en una primera impresión, como un juego de Persona más que de EO.
    • Por cierto, no deja der irónico
      que hagan spin offs de Persona, que ya es un spin off de shin megami tensei. Ahora es cuando Persona Q se vuelve una saga propia y rizamos el rizo.
En respuesta al comentario anterior:
    • buf, si me lo haces en plan 2d normal casi mejor, el disidia me dio mucha idem; y lo de persona q, pues la verdad es que tiene potencial, a mí me está encantando
    • Hombre, supongo que te referirás a que mezcla el 3º y 4º Persona. Si mezclase el 4º y el 5º sería un pedazo de avance de ese juego que han tenido que pasar a PS4 porque los japos no compraban ps4 sabiendo que Persona 5 saldría solo en PS3.

      Ahora, dales tiempo y serás profeta XD.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo tengo fritos a ASW a mails para que metan en P$Ultimax a Vincent Brooks y Catherine como Persona, pero los cabrones no me hacen caso. Hay que ser persistente. Con Marie funcionó.
    • En realidad, Adrián no está equivocado, si mezcla el cuarto y quinto persona: la segunda entrega numérica, Persona 2, fueron en realidad dos juegos (Innocent Sin y Eternal Punishment). Persona 3 y 4 son eso, la cuarta y quinta entrega, respectivamente.

      Sólo un detalle curioso respecto a la saga.
    • Chocoviria, el apunte es muy bueno, pero no termino de compartirlo. Es cierto que Persona 2 Eternal Punishment y Persona 2 Innocent Sin son dos juegos distintos; pero ambos conforman la segunda parte. Persona 3 es la tercera y Persona 4 es la cuarta.

      Por esa regla de tres podríamos decir que Shining Force 3 en realidad son las partes tercera, cuarta y quinta de la saga; o que Final fantasy XIII en realidad son el XIII, el XIV y el XV teniendo que llamarse A Realm Reborn Final Fantasy XVI. No me termina de cuadrar del todo.
    • Hmm, es un muy buen planteamiento, en realidad.

      Lo que pasa es que Eternal Punishment juega bastante con la continuidad respecto a Innocent Sin. No es una secuela al uso, a pesar de técnicamente si sea "la continuación de ese arco argumental", pero esto está presentado de forma implícita, al menos, durante 3/4 partes del juego.

      Personajes secundarios o NPC de IS ahora son protagonistas, y los más relevantes del primero pasan a ser personajes puramente secundarios, al fin y al cabo EP es una especie de realidad alternativa de la primer parte.

      De igual forma sí, la forma en que lo planteas tiene mucho sentido, y se podría ver a Persona 2 como "la dualogía de Persona 2", en cuyo caso ambos formarían el segundo juego.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Dancing All Night Persona 4 Dancing All Night
La serie Persona da vida a un nuevo título con algunos toques de rol, pero más orientado a género musical. Nos introduciremos ...
Persona 4 Arena Ultimax Persona 4 Arena Ultimax
Los personajes de Persona 4 y Persona 3 se unen en una nueva dimensión para competir en el torneo P-1 Climax, con el que se decidirá ...
Persona 5 Persona 5
Quinta entrega de esta serie japonesa que mezcla lo corriente de la vida cotidiana con un mundo fantástico en el que nos centramos en el género del ...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 28/11/2014

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Atlus

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Persona Q 2? Atlus registra el dominio

Secuela del spin-off en 3DS

NIS America se hace fuerte en Europa

Rarezas en inglés, pero llegan

Ir a ficha completa