No Man's Sky es necesario en la ludoteca universal del videojuego

Más allá de la bendita diversidad

No Man's Sky es necesario en la ludoteca universal del videojuego

No Man's Sky ha abierto el debate. Pocos, muy pocos juegos han tenido la mala suerte de pasarlas tan canutas como el título de Hello Games al que Sony dio una leve pátina de pan de oro dejando a la compañía el marrón de responder cuando los fieles descubrieran que lo que había debajo era barro. Puede terminar por ser curioso: No Man's Sky no es ni será el único juego cuyas promesas apuntaban a varios kilómetros por encima de su realidad, pero sí ha terminado por ser el más sonado y el único -o casi- que ha seguido trabajando a fondo perdido por intentar acercarse al máximo a la imagen de lo que le dijeron que tenía que decir que iba a ser. 

 

Lo dije en su momento y lo mantengo: la idea inicial de No Man's Sky, su promesa antes de ser expuesta con sus mejores galas bajo la luz roja, me sedujo. No quería grandes historias ni space operas, comercio a gran escala ni hoja de misiones. Lo que me llamó de la propuesta de Sean Murray fue la soledad, el espacio, la vastedad, y echarle imaginación. Como cuando jugaba con los G.I. Joes o los clicks, quería echarle imaginación  a un indie que, al ser recibido con un aplauso monumental en su primer E3, cambió. No Man's Sky pasó del bando de los juegos experimentales al de los juegos a explotar, del indie puro al indie comercial, el que da pasta, y la cosa se torció. El juego que era para un pequeño sector de frikis se convirtió en el título que todo usuario iba a querer tener. Vestido con corbata y minifalda, barba recortada, trenzas, un zapato de tacón de aguja y una bota militar roja, empezó a hacer malabares para no defraudar a nadie... defraudando a casi todo el mundo. 

 

214890no mans sky foundation update freighter

 

No Man's Sky era una obra necesaria

El otro día Álex hablaba de No Man's Sky en un texto que suscribo punto por punto, al igual que su análisis, a pesar de tener una visión diametralmente opuesta del juego. 'No lo juegues -No Man's Sky Next- porque te vas a encontrar lo mismo con más mecánicas y más bonito', le dije en redación. Porque No Man's Sky mantiene ese aura de público exclusivo que tenía antes de su lanzamiento, y precisamente por eso a mí me vuelve loco. Es lo mismo que ya me gustó, con más mecánicas y más bonito. El mismo concepto de exploración, de infinito y de aventura sosegada a lo Carl Sagan, que era el concepto básico que vendieron antes de que empezara la locura, pero ahora con un toque a lo Doctor Who clasicote, el de Tom Baker, y con una pinta mucho más apetecible.

 

¿Tengo gustos raros? Es posible, pero eso es lo bonito y lo necesario del videojuego: que haya obras para todos y no todas tengan que ser para todos los públicos. Para que esto siga así hace falta honestidad, no solo por parte de desarrolladores y distribuidores, sino también por parte de los usuarios. ¿Somos honestos en lo que pedimos como usuarios? ¿Compramos lo mismo que luego decimos querer? Yo creo que no. Nos hemos metido en un berenjenal absurdo de escolástica y academicismo mezclado con la facilidad para convertirnos en los clientes perfectos. Algunas compañías, que no son imbéciles, aprovechan esto para hacer su agosto. ¿Quién va a gastarse una pasta en investigación y desarrollo si resulta que con un Battle Royale ya petan los ingresos? ¿Para qué lanzar juegos completos y variados si con Destiny  se ha demostrado que pueden colarnos la misma droga y cobrar por ella una vez y otra y otra y otra inventando pases de temporada para pases de temporada y continuar estirando un chicle que es ya kilométrico sin llegar a entregar lo prometido mientras el público se cabrea pero sigue comprando a ver si esta vez sí? Luego hablamos de loot boxes, cuando Destiny es, en sí mismo, la loot box definitiva.

 

214891no mans sky foundation update base 3840.0

 

Y por eso necesitamos No Man's Sky

Y Octopath Traveller, Kingdom Come Deliverance o Sea of Thieves. Juegos que ofrezcan algo más, que trasciendan. Juegos que contenten a muchos o a unos pocos, pero que con este contentar evolucionen, ofrezcan nuevas piezas con las que ir estableciendo nuevos caminos y colocando nuevas obras únicas, o al menos diferentes, en las esterías de esa ludoteca universal, compartida y necesaria que es más que triples A e indies de moda. 

 

No Man's Sky ha crecido, mejorado, añadido cooperativo y es precioso. pero de fondo, afotunadamente, se mantiene ese núcleo friki, cerrado y para unos pocos elegidos que no encontramos en ningún otro juego, peero que ya ha sentado las bases para el futuro y que ya hace que hablemos de No Man's Sky como género, al igual que se hizo en su momento con Dark Souls. Podemos aquí discutir la calidad de uno y de otro, obviar la cantidad de años que llevan los nipones en esto del desarrollo y el concepto Opera Prima del juego de Sean Murray, pero lo bonito es que nada de esto importa. Lo que importa es que exista, que esté, y que aquellos que disfrutamos con este juego, podamos tenerlo a pesar de críticas, molestias y demás historias. Sólo una cosa pido de aquí al futuro: que se acaben las malas promociones y las compañías sean sinceras con la naturaleza del producto que sale al mercado. Pero ojo, no se lo pido sólo a No Man's Sky u Octopath Traveller, sino también a Destiny, GT Sports y todos esos juegos que siguen exprimiéndonos tras haber prometido que se acabó. 

 

¡Nos leemos! 

01 de Agosto de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Desgraciadamente viene siendo la tonica de la generacion, algo que se podian contar con los dedos de una mano en la anterior generacion. Juegos que tienen un desastroso lanzamiento y que van envejeciendo como el buen vino.

      Asi rapidamente se me vienen a la cabeza dos juegos de grandes sagas, ME Andromeda y AC Unity... Curiosamente la saga ME es una de las que pecaron en la pasada generacion de hacer algo parecido con el tercer juego de la trilogia, sacaron un final con prisas que tuvieron que modificar.

      Pero bueno, al final lo importante es que acaban siendo juegos muy disfrutables a pesar del mal lanzamiento.

      Este acabara cayendo si consigo sacar tiempo, aunque con lo que se nos viene va a ser dificil, pero lo intentaremos.
    • Lo que muchos buscaban en No Man's Sky, yo ya lo tenía en Starbound, y lo sigo teniendo ahí. No obstante me gustaría probar No Man's Sky, pero no sé si mi ordenador dará para tanto, así que esperaré a una oferta jugosa, para no arriesgar mucho. ¿Y mientras? ¡Pues juego a Starbound! XP
    • El otro día, poco antes del lanzamiento de NEXT, comenté que me temia que ocurriera como en la actualización anterior (Atlas rises), en la cual se resetearon algunas tediosas misiones las cuales tuve que repetir para recuperar parte del equipo que me habían eliminado. Ahora, con NEXT, mis peores temores quedaron confirmados nada más retomar la partida: mi fabulosa base había desaparecido, ni siquiera me dejan volver al planeta donde la tenia. Tenia un complejo y carísimo sistema de cúpulas de riego automatizado con el cual producia vidrio vivo a un ritmo que me permitia ganar 15 millones de unidades de moneda por hora. Con la actualización 1.51 se corrigió un poco el error permitiendo rescatar los materiales de tu base construyendo un módulo destinado a esta función, pero es que me da una pereza inmensa retomar la construcción de mi base si por delante tengo las nuevas tareas que propone la actualización, para conseguir como ya he dicho, equipo por el cual ya había luchado.
      Con esto quiero subrayar otra cosa que tambien dije, este juego busca la redención con todos aquellos que, o bien no confiaron en el, o bien abandonaron la partida prematuramente. No te negaré nada de lo que dices y siendo un gran fan de este tipo de juegos (ahí sigo con mi amado elite dangerous) me siento un poco desolado con la actual situación. Cuando intento retomar mi partida tengo la sensación de que deberia haber esperado, de haber empezado ahora una partida desde zero y lo estaria disfrutando como un loco, pero estoy avanzando a ritmo de novato por unas nuevas e injustas reglas para los más veteranos, con la sensación de ser un nuevo jugador, cuando mis más de 200 horas de juego deberian darme mucha más ventaja respecto los jugadores que empiezan ahora.
      Lo intentaré de nuevo, no quiero tirar la toalla, por que el juego me ofrece esas cosillas que dices que enamoran de la solitaria exploración espacial, pero de verdad que me han dejado bastante tocado.
    • Por supuesto que está bien que exista y que tenga su público. Público al que le preguntas qué demonios le ve, pero que bueno, por alguna razón las patatas planetarias les inspiran. Tengo un compañero en la oficina que le ha estado dando caña al juego durante estos dos años de sombras. Comparte contigo la afición a Star Trek (o como le llamo para picarle "Star Wars de bajo presupuesto") y creo que ese punto trekkie/Sagan es lo que me falta para verle lo que vosotros veis.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa