¿Merecerá la pena la Overwatch League?

Respuesta corta: no

¿Merecerá la pena la Overwatch League?

Blizzard ha anunciado que la sesión inaugural de la Overwatch League ya ha dado por agotadas sus entradas. Se trata de uno de los acontecimientos más esperados de este 2018, y hasta cuenta con su propia app bastante maja. Pero hay que preguntarse una cosa al respecto que, aunque ya os he puesto en el título del artículo, os lo quiero repetir porque así soy yo: ¿Merecerá la pena la Overwatch League? Mi respuesta corta es no. ¿La respuesta larga? Ahora lo veremos.

 

Overwatch League es el producto resultante del sacrificio. No del sacrificio entendido como esfuerzo y dedicación por parte de Blizzard, que también (al menos un poco de mérito no le voy a quitar), sino entendido como haber sacrificado una cabra a vete a saber qué dios. Y la cabra son los pequeños equipos y clubes que buscaban su hueco en la escena competitiva del shooter. Con el sistema de franquicias y el tener que pagar para hacernos con una plaza en la liga, nos olvidamos de algo verdaderamente importante, y no es la primera vez que lo digo: el crecimiento de las organizaciones, de los equipos que empiezan desde cero y sin un duro pero que acaban convirtiéndose en los mejores del mundo.

 

No quiero sonar carcamal, pero esto lo hemos perdido por completo con la Overwatch League. De ahí que mi respuesta corta sea que no merece la pena. Muchos jugadores que empiezan a considerarse profesionales se quedan ahora en la cuneta porque ningún club pequeño apostará por un juego cuya máxima competición (y, digamos, única oficial) se basa en un sistema de pagar para entrar. Lo que pasa es que siempre tengo que verle el lado positivo a estas cosas, porque si no viviría amargada toda la vida (cosa que ya hago, sí, lo sé).

 

205990tracer upsidedown 

A su vez, este modelo asegura un mayor espectáculo

Mirando el lado positivo, cuando es la propia compañía desarrolladora la que se encarga de todo, se supone que esperamos la máxima calidad, algo que debería quedar perfectamente confirmado con un modelo de licencias en el que las organizaciones deben asegurar un mínimo de presupuesto. Esto también ayuda a que los jugadores estén a salvo y no se queden sin cobrar, algo que ha llegado a dar problemas en España con ciertos equipos de Overwatch que no voy a nombrar en este momento.

 

La Overwatch League comenzará este miércoles 10 de enero y se desarrollará hasta el próximo 16 de junio. Bueno, ésa será la temporada regular, ya que después tendremos la postemporada del 11 al 28 de julio. Todo esto se celebrará en la Blizzard Arena de Los Angeles, y eso me hace volver a la idea que os expongo justo arriba: dinero significa calidad, o eso espero. Así que, sí, Overwatch League podría merecer la pena

09 de Enero de 2018 a las 17:21 por Kysucuac
2
Comentarios
Comentar
    • La verdad, no estoy de acuerdo con gran parte de tu publicación, así que explicaré el por qué tanto para ti que has escrito el artículo como para cualquier otro lector que se pase por aquí y vea esto.

      En primer lugar, al decir "Muchos jugadores que empiezan a considerarse profesionales se quedan ahora en la cuneta porque ningún club pequeño apostará por un juego cuya máxima competición se basa en un sistema de pagar para entrar" creo que cometes un error en el planteamiento, ya que caes en el error de considerar que un equipo pequeño se plantee entrar en la OWL así como así. Si los jugadores entran en la OWL, normalmente es de forma individual, no como equipos enteros. Para poder entrar como equipo en la OWL, tendrás que conseguir sponsors, ganar dinero, además de una reputación y que alguien apueste por ti y haga una inversión, al fin y al cabo, todo se mueve por dinero. ¿Cómo consigues todo eso siendo un equipo pequeño? La verdad, muy difícil. Como equipo pequeño, sin pagar nada no podrás llegar a la OWL, pero eso no significa en absoluto que no puedas acceder a otros torneos que explicaré ahora. Pese a todo esto, lo más "normal" es que tus mejores jugadores se vayan a otro equipo mejor si destacan dentro del tuyo, al igual que pasa en cualquier otro deporte tradicional, así que OW no es muy distinto en ese aspecto. Por muy bueno que seas en el Betis, si el Madrid quiere ficharte te acabarás yendo, no te vas a quedar en tu querido Betis para apoyarlo cuando tienes la oportunidad de crecer profesionalmente en la palma de tu mano.

      Cuando hablas de la Overwatch League, la tratas como si fuese la única escena competitiva de Overwatch, cuando no es así en absoluto. Hay dos escenas competitivas "antes" de la Overwatch League, la Overwatch Open Division y la Overwatch Contenders.
      En primer lugar, la Open Division es la "entrada" al mundo profesional en Overwatch y el único requisito para entrar es ser master o superior (3.5k+) y formar un equipo con otros jugadores o unirte a uno ya creado, tan simple como eso. Funciona por regiones y para que te hagas una idea, en Europa ya hay más de 350 equipos registrados, en Norteamérica prácticamente igual y si te vas a Corea, encuentras más de 1200 equipos registrados, así que ya te puedes hacer una idea de que en los puestos más altos, hay un gran nivel. Si destacas mucho ahí, lo más probable es que puedas moverte y conseguir equipo para la Contenders (o incluso OWL, quién sabe), aunque también puedes participar en la Contenders con tu equipo de la Open Division si ganas.

      En la Contenders, por un lado, participan los ganadores de la Open Division según regiones y por otro lado, equipos que fichan jugadores al más puro estilo OWL. Podríamos decir que ésta es la segunda división de la OWL, ya que además, los "Academy Teams" de distintos equipos de la OWL están invitados a participar. En la Contenders hay jugadores con MUCHO nivel, más de uno con nivel para la OWL, lo único que tienen que hacer es destacar, demostrar su mejor nivel y hacer que un equipo se interese por ellos.
      Además de eso, tienes otras formas de ganar reconocimiento como la Overwatch World Cup, solo que tendrás que destacar dentro de tu país primero para ser escogido para la OWWC y después en el propio torneo, para que algún equipo se fije en ti. Un claro ejemplo de esto es Mickie, actualmente en Dallas Fuel y que entró al equipo tras demostrar lo que vale en la OWWC y pasar un período de prueba.

      Otra forma de ganar atención es ser streamer y jugar bien. No hace falta estar muy metido en OW para conocer a xQc, también integrante de Dallas Fuel y cuya reputación se debe mayormente a su stream.
      Si todavía no te convence ninguno de esos métodos y lo tuyo es jugar rankeds, también puedes ganar reconocimiento simplemente quedando constantemente en el top500, es otra forma de "acreditarte" de cara a equipos profesionales, aunque no tiene demasiado que ver con lo que son las scrims y el juego en equipo, por lo que tendrás que acostumbrarte.

      Obviamente, siempre estarán por otro lado el tirar de contactos y enchufe para que te hagan los tryouts en algún equipo y si lo haces bien, entrar en ellos.

      Después de todo esto, ¿es fácil entrar a la OWL como un equipo pequeño? No, para nada, pero tampoco pienso que la "primera división" que representa la OWL deba ser accesible para todos. Al fin y al cabo, recordemos que como mínimo, los jugadores de la OWL cobran 50k dólares al año, que no es moco de pavo, así que hay que estar seguros de lo que se hace. Aún así, GC Busan, un equipo no tan grande como sus competidores en la APEX s4 y que no tenía suficiente dinero para pagar la franquicia de la OWL, fue contratado como equipo completo para la OWL por Cloud9, así que alguna forma de llegar sí hay.

      Creo que si Twitch está dispuesto a pagar más de 90 millones de dólares para poder retransmitir los partidos de la OWL... será porque algo merecerá la pena, ¿no? Para más info, recomiendo el último artículo de FishStix sobre la OWL.

      En resumen, llegar como equipo pequeño a la OWL es prácticamente imposible, pero es que ese no es el planteamiento que se le da, el planteamiento es mucho más individual y tienes muchas formas de avanzar en tu carrera profesional en Overwatch, lo único que tienes que hacer es... git gud y no perder LUL.

      PD: Sorry por el tocho, pero me aburría
      PD2: No, Blizzard no me paga
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa