MathLand, un gran ejemplo de cómo hacer un buen videojuego didáctico para niños

Didáctico y divertido

MathLand, un gran ejemplo de cómo hacer un buen videojuego didáctico para niños

Cuando trabajas en un medio como el de los videojuegos, sumido en grandes lanzamientos triple A y juegos de moda, es fácil olvidar al inmenso público de esta afición y la multitud de targets que existen en este ámbito. Soy de los pocos redactores que hablan de vez en cuando de videojuegos infantiles, e incluso así, a veces me resulta difícil escapar del clásico LEGO-retro-retro-LEGO como hechizo o fórmula infalible. Es por esto que cuando encuentro cosas como MathLand me pongo contento, porque se nota un esfuerzo en el desarrollo de juegos para niños que hacen que los juegos sean más que simplemente juegos: un reto didáctico que entra por los ojos sin nungún esfuerzo. 

 

matrhland q

 

Bienvenidos a MathLand

MathLand nos pone en la piel de un joven pirata que viaja por un archipiélago plagado de monedas, peligros y matemáticas. El malo de turno ha robado una serie de joyas convirtiendo las otrora pacíficas islas en zonas peligrosas, y armados con nuestra espada deberemos conseguir recuperar las gemas y devolverlas a su lugar. Para ello contaremas con la ayuda de nuestro amigo el sabio, la mencionada espada y nuestro barco pirata, que nos llevará de uno a otro confín mientras mejoramos nuestra capacidad de cálculo y nuestra agilidad mental. 

 

El enfoque es sencillo, muy a lo Peg + Gato,  pero no necesita más, ya que oculta un juego muy entretenido y tremendamente útil que hará que repasar matemáticas no se convierta en una pelea constante con nuestros hijos. Así, MathLand pone a disposivión de los más pequeños de la casa un mapa del archipiélago con una serie de islas que se irán abriendo según van consiguiendo catalejos. Para conseguir estos catalejos, tendrán que realizar distintas operaciones matemáticas según el grado de dificultad, lo que convierte la parte más gamey del juego en una recompensa. En ella tendrán que saltar, esquivar, usar el sable y recolectar monedas con las que desbloquear nuevas operaciones matemáticas, conseguir coleccionables y mucho más.

 

mathland 2

 

Muy bien pensado

MathLand es un ejemplo de juego didáctico bien pensado que va más allá de las matemáticas. En primer lugar establece tres niveles con una curva de aprendizaje suave que empieza por operaciones encillas y va complicándolas según el juego avanza. El primer nivel, de cinco a seis años, inluye operaciones de ordenar de mayor a menor y viceversa con sumas y restas sencillas. El segundo nivel, de 7 a 8 años, introduce sumas y restas más complejas, multiplicaciones y cálculo mental avanzado con incógnitas en las operaciones y la necesidad de estructurar operaciones completas con lo números que el juego otorga. El último nivel, a partir de 9 años, complica un poco más las operaciones incluyendo divisiones, cálculo avanzado y números negativos. En segundo lugar, lo que más me ha gustado del trabajo de Didactoons y Artax Games en su versión para Switch es que la parte jugable respeta al jugador a pesar de su edad y no teme ponerle las cosas difíciles en algunos puntos del diseño de niveles. 

 

En conjunto, MathLand funciona bastante bien como herramienta para reforzar las matemáticas 'del cole' con un plateamiento bastante atractivo y una propuesta que además sirve para iniciar a los más pequeños en el mundo del videojuego. La experiencia viendo a mi hija jugar con él ha sido más que satisfactoria. Es cierto que no puede competir a nivel lúdico con otras bestias del entretenimiento digital infantil, pero sí que es una fantástica herramienta con la que completar la experiencia de juego consiguiendo un rato de cálculo mental que puedes compartir en familia antes de pasar a otros géneros. Lo tenéis disponible actualmente en Nintendo Switch, Android e iOS, con prueba gratuita en el último caso. 

 

¡Nos leemos!

26 de Febrero de 2020 a las 13:30 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Gracias por traer este tipo de información tanto aquí como al podcast, creo que es una vertiente de los videojuegos a la que se le puede sacar mucho partido.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....