Los exclusivos de PS4 en PC: ¿Se abre la veda con Horizon Zero Dawn?

La "estrategia" de Sony

Los exclusivos de PS4 en PC: ¿Se abre la veda con Horizon Zero Dawn?

Uno de los puntos más fuertes de Microsoft de cara a la próxima generación es que su estrategia está perfectamente definida. Sabemos qué va a hacer, con qué hardware, qué ecosistemas y bajo qué servicios. Su propuesta es cristalina, algo que por desgracia todavía no podemos decir de Sony. Aparte de que seguimos sin luces en el horizonte ante la perspectiva de un nuevo anuncio (actualizado: mañana Mark Cerny dará novedades sobre la arquitectura de PS5), a esto se le suma un movimiento curioso: Horizon Zero Dawn llegará a Steam este verano. 

 

¿Qué significa eso? Hoy por hoy, tanto mucho como nada. Puede que el aterrizaje de un exclusivo de PS4 en sistemas ajenos a la compañía -para que nos entendamos, no llegaría a través de PS Now- suponga un primer intento de tantear el terreno ante futuras réplicas de esto mismo, aunque también puede quedarse en una rara avis que no vemos reproducida nunca más. Ahora mismo apuesto por lo primero, con la idea de que esto es algo que Sony podría hacer con juegos cuya vida comercial ya no da para más en sus sistemas. 

 

Horizon Zero Dawn PC

 

Y es que Horizon Zero Dawn se ha podido conseguir en rebajas, forma parte de la selección PlayStation Hits y ha estado disponible como juego gratis en PlayStation Now. Comercialmente hablando, sus picos de ventas se han agotado y lo que le quede por vender serán algunas decenas de miles de copias más. Se ha exprimido todo lo que se podía. Esto quiere decir, también, que es un buen conejillo de indias para tantear el terreno en PC, porque además de lo dicho es el típico juego que puede sacar partido de un extra de potencia. Para empezar, ya se ha confirmado que podrá jugarse en ultrawide

 

Ahora bien, ¿le conviene a Sony dar a entender que esto va a reproducirse? Viendo que estamos al borde de un cambio de generación, apuesto más por el no. Imagino que muchos usuarios de PC verán en esto una oportunidad de jugar a los juegos de PlayStation sin tener que comprarse una consola; no se les incentiva a que compren una consola, más bien a que se esperen a que los juegos lleguen a ellos, en este caso mediante Steam.

 

Horizon Zero Dawn PC Aloy

 

En cualquier caso no podemos hablar más que de suposiciones, principalmente porque Sony no especifica las implicaciones a largo plazo de la llegada de Horizon Zero Dawn a PC, cómo afecta eso a su catálogo de exclusivos y qué podemos esperar. Por nuestra parte ya sabéis, lo mejor es que todos los juegos lleguen al mayor número de personas posible, pero también hay que intentar ver estas cosas desde el punto de vista de las compañías y, sinceramente, es imposible saber qué pretende Sony con esto, porque dudo que solo sea vender algunos cientos de miles de copias más. El próximo movimiento lo tenemos claro: Bloodborne a 60 frames. Ojalá nos escuchen.

17 de Marzo de 2020 a las 13:47 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Una estrategia comercial completamente válida si se lanzan así: El juego es exclusivo de Playstation durante una larga vida comercial y cuando se agota, lanzan el juego en PC varios años después. La consola sigue teniendo el valor de poder jugarlo antes y durante varios años a un precio ya reducido frente a tener que esperar a que salga y a un precio bastante más completo que el de consolas. O puedes seguir esperando a que baje de precio en PC, claro.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa