Lo mejor de PS5 y Xbox Scarlett es que me emocionan

Bendita next-gen

Lo mejor de PS5 y Xbox Scarlett es que me emocionan

Lo mejor de PS5 y Xbox Scarlett es que me emocionan. Y así debe ser. Lo digo en un momento especialmente delicado, con medio mundo cabreado con el otro medio. Lo digo a sabiendas, con saña y alevosía, porque con toda la mierda política que hay ahora en internet, redes sociales y conversaciones de bareto necesito un santuario. Una idea que me ayude a emocionarme y a seguir adelante. Y por eso digo que lo mejor de PS5 y Xbox Scarlett es que me emocionan.

 

ps5 y scarlett

 

Aquellos maravillosos cambios de generación

Habrá quien esté de acuerdo y quien no, de todo hay en este mundo. Incluso habrá quien prefiera usar su púlpito de redactor -de videojuegos, sí, de videojuegos- para soltar el mitin de turno y robar el aplauso fácil. Pero yo no. Hoy no. Hoy necesito agarrarme a esto y emocionarme con lo que para algunos son jueguitos y para mí ha sido una forma de vida, una profesión y un refugio. Y es por esto que me emocionan PS5 y Xbox Scarlett, una nueva generación a poco más de un año y un par de meses que me sirve, como toda next-gen, para hacer recuento de la historia de toda una vida. 

Mi vida...

 

Tuve mi primera máquina de juegos con cuatro o cinco años, un spectrum 48 Kbs. que, tras enamorarme el videojuego en una bolera ya cerrada y olvidada, confirmó nuestro acuerdo de por vida. Es difícil explicar a quien no lo viviera lo que significa haber sido videojugador en esa época. Una época sin internert ni Mundogamers, sin Amazon y casi sin revistas de videojuegos. Vivías tu afición con tus amigos, tu tío el informático o el amigo de tu padre que tenía un doble pletina, y cada nuevo avance tecnológico, cada nueva llegada de hardware, era como si tu pequeño mundo explotara a manos de Shiva y fuera creado de nuevo, más completo y sofisticado, en manos de Vishnu.  

 

retro

 

...Y la de muchos.

En mi caso el Spectrum 128 Kbs +2A fue mi primer gran cambio generacional. Un ordenador que cargaba todo el juego de una vez, sin multicarga, y que permitía más colores, sonidos digitalizados e incluía cassette en el teclado. Fue la leche. Y pronto llegaron los demás cacharros: el Amiga que nunca llegué a catar fuera de casa de mi vecino, la NES de tapadillo con el nombre de Family Computer game, la Master System, la Mega Drive, mi Super Nintendo...

 

Detrás del nombre de cada máquina hay una historia, pero no os dejéis engañar. En realidad en esa época formaba parte del gran público, el no especializado, el que llega siempre tarde y mal a la generación. Pero las disfrutaba. Ya os digo si las disfrutaba... Sin embargo no fue hasta verano de 1996 que me puse al día con el tema de las generaciones. Y fue un momento increíble. Os pido aquí un ejercicio de imaginación: cerrad los ojos... bueno, no, que entonces no podéis seguir leyendo, pero imaginad que cerráis los ojos y, valga la redundancia, imaginad. Imaginad que tenéis 18 años recién cumplidos y en toda vuestra vida lo máximo que habéis jugado en casa es a una 16 bits. Imaginad que, de pronto, toda esa locura digital de los PCs de vuestros amigos llega a vuestra casa y podéis manejarlo con un mando. Imaginad lo que tuvo que ser jugar por primera vez a Tomb Raider y a Resident Evil y hacerlo justo después de un juego de Super NES o Mega Drive.

 

retro 1

 

Fue una locura

Una locura que muchos compartimos y que convirtió a Playstation, con perdón de la gran SEGA Saturn y la magistral Nintendo 64 en el icono de toda una generación. Los polígonos y los fondos renderizados, Final Fantasy VII y Tekken, el paso de cartucho a CD y los palillos de dientes marcaron a una generación que se revitalizó cuatro años después con la llegada de PS2 y el DVD. Aunque de esa generación siempre destacaré, por encima de todo, la llegada de Shenmue y mi queridísima Dreamcast. Momentos a recordar que se disparan tras la adquisición esta vez tarde de la primera Xbox y el descubrimiento de Fable y Ninja Gaiden, la irrupción a lo grande de Xbox 360 y una PS3 que supo alcanzarla. Una generación iniciada con The Elder Scrolls Oblivion en la blanca de Microsoft y culminada en multigeneracional con Skyrim. Y en medio Bioshock, Fallout 3 y New Vegas, GTA V, Gears of War, Uncharted y The Last of Us. Qué rico todo para quienes estuvimos vivos.

 

Buenos recuerdos que son imposibles no conectar con esta última generación, la que ya se encuentra a las puertas del asilo para un más que merecido descanso y a la que aún les queda un par de tiros por dar para quedarse contenta. Esta generación la empecé declarando mi cabreo con Microsoft y con un Don Mattrick que muchos dijimos que iba a matar a Xbox One y a punto estuvo de conseguirlo. Una generación que juegos aparte, ahora les echamos un ojo, me ha enseñado que nunca puedes decir no y que la tolerancia es, por encima de todo, lo que debe primar en este trabajo. Y ahora sí, tras Witcher 3 y Zelda Breath of the Wild, RDR2, Uncharted 4 y Gears 5, me he terminado convirtiendo en fan de Xbox One y esperando nervioso tanto a Scarlett como a PS5, The Last of Us 2 y Tsushima por un lado y todo lo que está pendiente por llegar a One y su heredera. 

 

retro 3

 

Lo mejor de PS5 y Xbox Scarlett es que me emocionan

Llegados a este punto, lo mejor de PS5 y Xbox Scarlett es que me emocionan tanto o más que las generaciones anteriores. Pensar en diciembre de 2020 y en lo que será el año que viene en su conjunto me trae ecos de todos los pasos de generación y vuelven a convertirme en ese niño que se maravillaba al entrar en un nuevo salón arcade o ver llegar una nueva máquina al del barrio. Pensar, soñar en qué nuevos juegos vendrán, qué nuevos géneros nacerán los próximos años, me ilusiona y emociona a partes iguales. 

 

Si hago memoria, en estos últimos seis años he aprendido mucho con esta última generación. Cosas impensables para mí como jugar online, tener juegos digitales o pagar una suscripción se han convertido en mi pan de cada día. Y mientras, aprendía nuevas formas de juego, veía evolucionar el mundo del videojuego indie y hasta me animaba con directos y demás cosas de 'gamer moderno', qué mundo este... Así que sí, lo siento por los vinagres y los que cobran a por amargura publicada, pero PS5 y Xbox One me emocionan. Me emociona saber que están aquí al ladito, como quien dice, y que vendrán con mandos chulos y muchas birguerías. Supongo que habrá quien me tache de infantil por ello, pero gente tonta ha habido siempre.  

 

¡Nos leemos!

16 de Octubre de 2019 a las 17:00 por Rafa del Río
11
Comentarios
Comentar
    • Mi primer medio para adentrarme en este mundo fue un spectrum 128k +2, luego llego la master sistem, la mega drive, la bendita super nintendo, y desde aquella época uno que a fichado en todas las generaciones con una o dos consolas, y si que me a apetece la nueva generación, pero lo cierto es que ya cada vez me da mas igual, y me explico.
      Recuerdo que antes cuando se pasaba de generación alucinaba al ver lo que eran capaces de hacer las nuevas maquinas, recuerdo como me quede la primera vez que vi un teken en movimiento, o el primer gears que no es tan lejano.... el salto generacional era muchísimo más destacado.
      Ahora por otra parte se están asentando cada vez mas unas políticas en este medio que no me gustan nada.... de ellas ya hemos debatido muchas veces, pero están aqui para quedarse, vamos que cada vez hay menos estrenos de viedojuegos que me llamen la atencion...

      Menuda chapa!!!!!
    • Lo unico que no me gusta de los saltos de generacion, es el sentimiento de que no he explotado lo suficiente la actual, como para saltar a la siguiente. Pues uno no siempre tiene dinero, se ha dejado demasiados juegos, y aunque bajen de precio al final de estas, no dura demasiado y desaparece Stand.

      Con Sony No tanto. Ellos mantienen mucho una generacion mientras esta la siguiente (que tambien tiene sus problemas)

      Pero con Nintendo...Que son de esos que Matan rompiendo el cuello y luego dicen "agradeceme que haya sido rapido" en cuanto sale la nueva consola, es imposible.
    • Va a ser una continuación del actual y lo peor es el bajo nivel y agilidad intelectual de la comunidad predominante en los medios , solo les gusta sota ,caballo y rey y que ponga exclusivo de playstation, eso les hace sentirse superiores ,aunque la realidad es que son unos analfabetos videojueguiles...jaja
    • Quisiera compartir tu optimismo, pero más allá de la partida ocasional de Fortnite o el lanzamiento del AAA tocho de turno (RDR 2) o exclusivo de Sony, no juego a nada más. Supongo que es en parte a que ya no soy tan joven, y ya he visto de todo en la industria y casi nada me sorprende, ni punto de comparación con ese inicio de generación de 360 con los BioShock's, Gears, Mass Effect, o Assassin's Creed.
En respuesta al comentario anterior:
    • Está claro que conforme pasa el tiempo, cada vez es más dificil sorprenderse, cuesta más innovar y ya hemos visto mucho. Por la edad ya te digo yo que no, porque no tanto como Rafa, pero no muy lejos y sigo jugando mucho, porque me sigue divirtiendo. Otra cosa es que se tenga más o menos tiempo.
    • Pues a mi ya me dan asco, lo unico que traen las nuevas generaciones son mas abusos por parte de las distribuidoras y sucedaneos de juegos, no juegos de verdad.
En respuesta al comentario anterior:
    • No exageremos, yo estaba a gusto con la industria hasta la sexta generacion, a partir de la septima todo se fue a la mierda ya que no han traido nada bueno.

      -Han dejado de hacerse juegos, ahora son sucedaneos de juego. Me gustan los videojuegos porque me entretiene jugar, pero los juegos actuales son tan simples y faciles que simplemente no se juegan, es basicamente lo mismo que ver una peli/serie, tu te sientas le das al play y ya, la aportacion del jugador es puramente anecdotica

      -El software que llega a las estanterias (fisicas o digitales, da lo mismo) es basicamente una beta o incluso una alfa glorificada. Haciendo que los "juegos" no sean "future proof". A dia de hoy puedes coger tu spectrum o tu NES y jugar sin problemas. Dentro de 20 años no podras coger tu PS4/One/Switch y para jugarlos, sin servidores donde descargarte los 1000 parches que requieren los juegos actuales solo podras disfrutar de una experiencia pobre, completamente rota que queda lejos de la experiencia que pretendian ofrecer los desarrolladores

      -Antes te comprabas un juego, te lo pasabas y tras pasartelo pues podias desbloquear mas contenido jugando, eso actualmente se ha perdido. Y si algo es gratis (modo NG+, algun trajecillo cutre y demas) la prensa no para de lamerle el culo a la distribuidora "Xenoblade Chronicles 2 añadira un modo NG+. ALABADA SEA NINTENDO" Si ya, antes estas cosas venian de serie, que lo añadan a posteriori solo significa que lanzaron un producto incompleto, no hay que lamer culos, hay que increparles

      -Todo se desbloquea a golpe de tarjeta de credito. No solo eso. La mayoria de DLCs son contenidos del juego base que han sido recortados para ser vendidos por separado (https://memecrunch.com/meme/RB6G/profit/image.jpg)

      -Microtransacciones...

      A parte de las mejoras graficas las nuevas generaciones ya no aportan nada (nada bueno se sobreentiende)
    • Si, que bien, me intentan sacar los cuartos por todas partes con practicas abusivas, pero por lo menos los que me intentan estafar son españoles como yo, que bien, esta noche dormire tranquilo sabiendo eso.

      Ademas, tampoco es que haya juegos españoles buenos... Y no es por que reniege de mi patria ni nada parecido. Disfrute en su dia, y mucho, de los Commandos y de Blade The Edge of Darkness (un Dark Souls creado antes de que existiera Dark Souls, mira que tweet mas divertido https://mobile.twitter.com/JuanKaGmar/status/442471320602046465) Ojala hicieran mas juegos como esos aqui, en España, yo estaria encantado de la vida.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 76 Fallout 76
Fallout 76 es la nueva versión del videojuego de Bethesda, Fallout. Apostando por un componente de rol y multijugador, así como añadiendo elementos...
Fallout: New Vegas Fallout: New Vegas
Con Fallout New Vegas la conocida serie Fallout se traslada tres años después de los sucesos acaecidos en Fallout 3, para ofrecernos un spin-off co...
Fallout 4 Fallout 4
Vuelve Fallout con su primera entrega desarrollada para la nueva generación de consolas. El primer título desarrollado por Bethesda d...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: RPG

Lanzamiento: 25/10/2019

Desarrollador: Obsidian Entertainment

Distribuidor: Private Division

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa