Lightning Returns. Lectura japo de Mass Effect 2

El juego de Square-Enix se cimienta sobre las ideas de aquel

Lightning Returns. Lectura japo de Mass Effect 2

Lightning Returns refleja una realidad: el gran triunfo de Mass Effect 2 en materia de RPG. El nuevo título de Square-Enix bebe hasta emborracharse del de Bioware. Toma su estructura de juego y hasta el motivo del viaje de Sheppard es tremendamente familiar al de Lightning.

 

Los dos plantean lugares abiertos, pero cerrados, muy limitados, centrado sus fuerzas en llevarnos a realizar misiones entre sus muros. Pocos escenarios pero con vocación de ser recorridos de cabo a rabo. Nada de mapamundis, nada de perderse, nada de pensar más de la cuenta, pero sí abriendo la narrativa hasta otorgar al jugador un cierto control sobre los sucesos de la trama.

 

Mass Effect 2, a su vez, tomó un elemento muy japonés: el alarde de la amistad, la importancia de los lazos afectivos, familiares y de camaradería, por supuesto, ahorrándose el presentar todo esto con esa afectación tan de plástico de los japoneses. Sheppard recorre el mundo por sus camaradas, Lighting también, y el abrazo de ambos los sana a todos.

 

También esta tercera iteración de Final Fantasy XIII se queda con algo que siempre tuvo el Espectro: estar por encima del bien y del mal, ser famoso en toda la galaxia y juzgar, juzgar muchísimo. Lightning Returns funciona muy bien. Sí, tiene tantas sombras que lo apartan de la perfección de aquel, pero el título tiene también tantas luces que, en ocasiones, deslumbra, y la mejor de éstas es demostrar haber tenido la honradez de fijarse en el modelo occidental para formarse.

 

 

Sin embargo, hay algo que diferencia drásticamente a uno de otro juego: el motivo por el que queremos cumplir misiones secundarias ridículas, tan abundantes en ambos como los bichos en una charca. En Mass Effect 2 hacemos de recadero porque, al hacerlo, se nos permite difrutar de lo mejor del título: las conversaciones, y  esa deliciosa sensación de que cualquier cosa que digamos es capaz de alterar algo en la galaxia y en nosotros mismos. Lightning Returns no hace esto, para nada, pero eso no quiere decir que Square-Enix haya descuidado este detalle. Lightning se esfuerza constamente en recordarnos que ella ni siente ni padece, que está vacía, que no es ni buena ni mala; es decir, que cierra de golpe, y a propósito la posibilidad de rolearla. ¿Cómo hace entonces interesante las misiones secundarias? Añadiendo el factor tiempo; algo que también le habría sentado de perlas a Mass Effect 2, con su galaxia al borde del colapso pero esperándonos siempre. Aquí es divertido hacer misiones secundarias porque hay un cronómetro que nos aconseja que mejor no las hagamos, y hasta una Lightning que nos encomienda hacer sólo las más sencillitas, que economicemos, que no hace falta atender a todas las chorradas de la gente.

En esta diferenciación se descubre algo curioso: en occidente potencian la realización de una misión entregándole al jugador una conversación. En oriente no premian con nada, sino que azuzan al jugador recordándole que llega tarde al trabajo. Qué distintos somos, y eso es maravilloso.

18 de Febrero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Lo que inicialmente iba a ser una versión 2.0 de Final Fantasy XIV Online terminó por ser un juego rehecho desde los cimientos, centr...
Final Fantasy XI Final Fantasy XI
Final Fantasy se adentra en el mundo de los MMO para permitir disfrutar de su universo con otros jugadores. Continuamos percibiendo toda la magia de l...
Final Fantasy XV Final Fantasy XV
Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy llega, la número 15 sin ir más lejos. Esta vez el título parece tener revolucionado a los fans, co...
Ficha
PS3 X360

Género: RPG

Lanzamiento: 14/02/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lightning Returns aterrizará en Steam en diciembre

El final feliz de los experimentos de Square Enix

Lightning Returns: Final Fantasy XIII se retrasa en PC

Square Enix fija el lanzamiento en diciembre de este año

Lightning, Shepard y Lara. Construyendo personajes

¿De cuál de ellos estáis hartos? ¿Por qué?

Ir a ficha completa