Les deseo Street Fighter II: The Animated Movie y la serie Alpha a todos los videojuegos de lucha

Ken, ¿qué ves delante de tu puño?

Les deseo Street Fighter II: The Animated Movie y la serie Alpha a todos los videojuegos de lucha

Los videojuegos de lucha no necesitan tener lore, pero tanto la serie Street Fighter Alpha como Street Fighter II: The Animated Movie demostraron que contar con un buen trasfondo hace amar a los personajes que uno maneja. En 1995 salió Street Fighter Alpha, un spin off de Street Fighter II que tuvo la brillante idea de permitirnos jugar con versiones más jóvenes de los héroes de siempre. Esa juventud también se tradujo a la jugabilidad: en Alpha todo era más libre, más distendido, incluso se podía hacer algo poco recomendable en un Street Fighter: saltar sin temor a ser demasiado castigado.

 

El acierto de Street Fighter Alpha se volvió mayúsculo un año después con el estreno de Street Fighter II: The Animated Movie. En ella estaban ese Ryu y ese Ken de Alpha, la cara jovial del primero y el pelazo rubio del segundo. Pudimos ver cómo entrenaron, cómo se separaron y cómo se forjó el carácter errante de Ryu. También conocimos la gran diferencia entre ambos: Ryu recurre al combate como un viaje de autoconocimiento que nunca acaba. Ken pelea por enriquecerse, y esto le acaba aburriendo y le pasa factura, hasta el punto de que se frustra, pierde poder y esto lo aprovecha Bison para dominarlo y transformarlo en Violent Ken.

 

 

Fueron un par de años maravillosos para la franquicia. Street Fighter Alpha confirmaba que sí había un pasado, que importaba y que era interesante, y la peli lo confirmaba y lo conectaba con el presente de la serie. Lo bueno de esta cinta es que no solo se centró en hablar de sus dos héroes centrales. Guile y Chun-Li están escritos de manera formidable y tienen muchísima química. Vega es creíble en su locura y hasta es interesante conocer a Fei Long y ese pequeño debate que tiene entre ser una estrella de cine o combatir por combatir. Vemos cómo a Sagat se le raja el pecho y entendemos por qué Cammy está del lado de los malos y, por consiguiente, cómo nacieron The Dolls.

 

A destacar también algo que se cuenta de Dhalsim y que me gustaría que algún día se incorporara a sus ataques: ese extraño poder hipnótico con el que tumba a E.Honda, que desde entonces y hasta Street Fighter V ha quedado convertido en un acertado alivio cómico.

 

Esta fabulosa combinación de película y spin off con vocación de flashback le anadió una profundidad a Street Fighter II que antes solo podíamos imaginar. Le hizo subir un peldaño, en mi opinión, con respecto a otras series de videojuegos de lucha.

 

Volviendo al principio de este texto: es cierto que los videojuegos de lucha no necesitan lore ni tener un trasfondo trabajado, pero son títulos que nos obligan a pasar mucho, muchísimo tiempo junto a un luchador hasta aprender a manejarlo. Disfrutamos a su lado, pero también nos frustramos con él cuando perdemos. Es por ello que, aunque no lo necesiten, que agradecido es conocer más de nuestros street fighters.

 

Es por ello que a todos los videojuegos de lucha les deseo una serie Alpha y una Animated Movie como esta.

12 de Agosto de 2019 a las 13:49 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Acho, la película de Street Fighter The Animated movie es de principios del 94, y Street Fighter Zero 1 es de mediados/finales del 95. Me parece que te han bailado un poco las fechas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ultra Street Fighter IV Ultra Street Fighter IV
La versión definitiva del juego de lucha que ha marcado una generación. Ultra Street Fighter IV incluirá cinco personajes nuev...
Super Street Fighter IV Arcade Edition Super Street Fighter IV Arcade Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV Arcade Edition para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Super Street Fighter IV 3D Edition Super Street Fighter IV 3D Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV 3D Edition para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 PC

Género: Lucha

Lanzamiento: 16/02/2016

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa