¿Las novedades de FIFA 19 son suficientes?

La anualidad a debate

¿Las novedades de FIFA 19 son suficientes?

Se acerca septiembre y, como cada año, FIFA empieza a hacerse oír. Electronic Arts debe exprimirse el cerebro para volver a vender una entrega con grandes cambios, un salto cualitativo que justifique abandonar un juego por otro por algo más que nuevas equipaciones y alineaciones actualizadas. Hay veces en las que ese intercambio está más justificado que en otras, y la próxima parece ser una de esas.

 

Antes de entrar en el grueso de novedades de FIFA 19, veamos qué llegó en el juego que podemos disfrutar hoy mismo. Así tenemos con qué compararlo. Dicha entrega, asentada ya con Frostbite, nos ha traído animaciones más personalizadas para cada jugador -nadie más corre como Cristiano, por ejemplo-, ha diferenciado más entre los distintos arquetipos de jugador (altos, bajos, técnicos, rápidos, duros, etc.), ha mejorado los regates y también ha aplicado cambios en el posicionamiento de los jugadores en relación al balón. Con FIFA 18 han llegado los desmarques múltiples: la opción de pase raso seguro, la de sprint por banda y la de centro alto en una misma jugada, por ejemplo.

 

FIFA 18


Además de esto, también se han estrenado las sustituciones rápidas, la velocidad de respuesta entre que pulsas un botón y el jugador actúa se ha reducido y, ya a nivel visual, se ha mejorado el realismo de los estadios. A grosso modo, y dejando secciones como El Camino y FUT a un lado, esto es lo que diferenció FIFA 18 de FIFA 17. ¿Qué trae, pues, el juego que llegará este 28 de septiembre? Lo más anunciado a bombo y platillo es lo que en EA llaman Active Touch System, una nueva manera de leer la situación en la que la IA bascula con más cabeza hacia donde va el balón.

 

Aquí la animación empieza antes y su final está más previsto de antemano, lo que ofrecerá un dibujo más realista en el ataque y defensa de cada equipo. Un ejemplo práctico será ver cómo cada jugador se mueve de manera autónoma dependiendo de su posición relativa, y generará la mejor oportunidad u opción para continuar el juego. Como casi siempre, es el típico añadido que no sabes cuánto cambiará el juego hasta que lo testeas durante unas cuantas sesiones, pero sin duda promete.

 

 

FIFA 19


Apoyándose en este sistema llegarán las Dynamic Tactics, lo que sencillamente es una mejor organización de la estrategia. Tanto la previa como la rápida en pleno partido. Ahora las tácticas rápidas añadirán cambios de formación y te dejarán personalizar en qué centrarte, al mismo tiempo. Apostar por la posesión, los balones largos, la presión intensa y demás irá de la mano de la actitud ofensiva/defensiva que decidas aplicar. Es un modo que indudablemente toma referencias de Konami y su PES, y que seguramente siga estando por debajo de este, pero por lo menos ahora disfrutaremos de una interfaz más agradecida, como mínimo.

 

Yendo ya a los detalles, Electronic Arts también ha introducido lo que se conoce como los 50/50 Battles, una nueva manera de entender el contacto entre jugadores. A priori ahora se brega más en la lucha por el balón, hay más peso, influyen más factores en la posición y no sabes quién se termina llevando el esférico hasta el final. La idea aquí es beneficiar la aleatoriedad sin que por ello se olvide a quién, por anticipación, peso y contundencia corporal, debería llevarse el balón. La guinda son los Timed Finishing, una novedad opcional que, incorporada bien, cambiará FIFA para siempre.

 

 

FIFA 19


Con FIFA 19 podremos pulsar dos veces el botón de disparo, la primera para chutar como siempre y la segunda después, para buscar el timing exacto en el que hagamos contacto con la bola. Se ha comparado con el sistema de recarga de Gears of War y es un paralelismo idóneo. Si aciertas tendrás un tiro más potente y preciso, si fallas te saldrá un churro. Es un doble o nada. Habrá que ver cómo se equilibra y si es un sistema tan roto y fácil de dominar que pasa a sustituir al tiro tradicional, pero aunque bien aplicado puede convertirse en el cambio más estructural del fútbol en consolas de la presente década.

 

Estas son todas las novedades de FIFA 19, a falta de conocer más sobre los cambios en el multijugador y las aventuras con Alex Hunter. Lo que en 2018 fue un pulso a lo estético aquí lo está siendo a lo mecánico, y eso siempre entraña riesgos. Como resultado, podemos tener un lanzamiento peor que su predecesor o, si sale bien, el inicio de una revolución que se consolidaría con FIFA 20. En dos meses salimos de dudas, en cuanto suene el silbato.

30 de Julio de 2018 a las 16:30 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 18 FIFA 18
Nueva entrega del simulador de fútbol de EA Sports. FIFA 18, en esta ocasión, cuenta con Cristiano Ronaldo como futbolista de portada. Además, inco...
FIFA 17 FIFA 17
Una nueva entrega futbolera llega a nuestros PCs y consolas con FIFA 17. En el título de este año encontraremos un montón de novedades, como el mod...
FIFA 16 FIFA 16
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts con un gran añadido que marca una...
Ficha
PS4 XOne PC Switch

Género: Fútbol

Lanzamiento: 28/09/2018

Desarrollador: EA Sports

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa