La Mulana 1 & 2 trae a Switch su exploración tensa, larguísima y oscura con un port justito

Buen juego pero sin novedades

 La Mulana 1 & 2 trae a Switch su exploración tensa, larguísima y oscura con un port justito

La Mulana 1 & La Mulana 2 llegan en pack a Nintendo Switch con La Mulana 1 & 2: Hidden Treasures Edition a un precio que ronda los 50€ y los 60€ en función de en qué tienda lo compréis. El original salió en 2005, hace 15 años. Su secuela es más reciente, aparecida en 2018. Ambos títulos comparten un mismo espíritu, pero La Mulana 2 es mucho más agradable de jugar, es más dócil y aunque mantenga la dureza de su predecesor, tiene una curva de dificultad más suave y comunica de forma más clara.

 

Los dos títulos tienen a la exploración dura, oscura y hostil como el núcleo de su experiencia. Descendemos por viejas ruinas, resolvemos puzzles, combatimos con criaturas y jefes finales, recogemos artefactos y seguimos avanzando. Los dos títulos son largos y difíciles; no tanto por los retos jugables a los que nos enfrentamos, sino porque sus mecánicas, dinámicas y la comunicación de su narración son farragosas y opacas para que sintamos lo complicado, sucio y oscuro que es descender por estos tétricos parajes.

 

Para lograr esa sensación, ambos juegos se construyen con un salto pre-Super Mario Bros., es decir, sin una corrección del impulso en el aire tan esmerada como en el juego de Miyamoto. Fuertemente inspirado por las sensaciones de videojuegos aparecidos antes de la NES, la ejecución de una mecánica te compromete. Ese golpe que das o ese brinco que ejecutas no se puede ser tomado a la ligera o morirás. Las dinámicas no son fluidas, son rígidas.

 

 

A eso se le suma que el juego comunica de forma muy esquiva lo que tenemos que hacer, la resolución de sus acertijos e incluso hacia dónde tenemos que dirigirnos. Esto se hace especialmente severo en el juego de 2005, con La Mulana 2 la sensación cambia. Es un juego más largo pero mucho más llevadero. El problema de empezar con esta secuela obviando el anterior es que te pierdes muchísimo de lo que se descubre en el original. Somos la hija del explorador del primero y sus logros llegan revelados; y ojo al lore de La Mulana.

 

En la construcción de su mundo, La-Mulana parece un metroidvania, pero en realidad es un conjunto de fases hermanadas por un misterio y un laberinto. No persigue lo mismo que los metroidvania actuales por su diseño de mundo, más bien relacionar el regreso a casa con estar perdidos. De nuevo, evocando a los títulos de MSX o Commodore, son un conjunto de pantallas limitadas por el scroll que nos ofrecen el reto de eliminar a los enemigos, hallar la forma de seguir o de superar el puzle que tienen. A medida que avancemos encontraremos nuevos amigos y enemigos que enriquecerán la historia del juego.

 

Como port, esta edición no ofrece grandes novedades. Cuenta con unos tiempos de carga que se me han hecho excesivos pero no tiene caídas de rendimiento al jugarse en versión portátil. El pack es algo caro, como todos los que llegan a Switch, pero nos deja con dos aventuras sólidas, difíciles y que saben usar bien esas mecánicas tensas de dinámicas comprometedoras para ofrecernos una exploración compleja, larguísima y llena de misterios por encontrar. Si buscas un reto durante esta cuarentena, ya sabes.

03 de Abril de 2020 a las 10:32 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metroid Samus Returns Metroid Samus Returns
Metroid: Samus Returns, desarrollado por MercurySteam y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva aventura de acción que recupera el clás...
Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate HD Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate HD
Informate de todas las novedades de Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate HD para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Castlevania Lords of Shadow Ultimate Edition Castlevania Lords of Shadow Ultimate Edition
Con el anuncio de Lords of Shadow 2 también para PC, faltaba el original en esta plataforma hasta que se mostró esta Ultimate Edition...
Ficha
PS4 XOne Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 20/03/2020

Desarrollador: NIGORO

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa