La evolución de Ryo en Shenmue III le lleva a conectar emocionalmente con su pasado

Empatía y madurez

La evolución de Ryo en Shenmue III le lleva a conectar emocionalmente con su pasado

Yu Suzuki regresa con Shenmue III, y lo hace marcado por una sintonía en la que el ritmo base y la melodía principal siguen siendo Ryo Hazuki y su particular odisea. Tras todos los acontecimientos vividos desde aquella noche nevada de invierno en Yokosuka, Ryo demuestra una evolución que trasciende al fin lo relativo a las artes marciales y que lleva al joven Hazuki a reconectar con su pasado de forma emocional. 

 

shenmue 2 a

Primera aparición de Shenhua en Shenmue 2

 

La evolución en sus primera entregas

Si echamos un ojo a Shenmue I y II es imposible no ver la evolución de Ryo Hazuki a través de sus dos primeras entregas. Con el foco puesto en las artes marciales y todo lo relativo a ellas, Yu Suzuki aprovecha para darnos algunas lecciones dignas del señor Miyagi mientras aprendemos paciencia, autocontrol o incluso meditación. Lecciones que el jugador recibe junto a Ryo y que sirven para ver cómo nuestro protagonista va creciendo y evolucionando según avanza por su aventura.

 

Yu Suzuki no se centra sólo en el combate. A través de esta evolución de Ryo como luchador, en la que aprendemos nuevas técnicas, mejoramos sus movimientos y perfeccionamos la pureza de sus golpes, encontramos una evolución a nivel personal. Un aprendizaje en el que Ryo se ejercita para dominar otras disciplinas como la paciencia y la tolerancia, aprende que el mundo es más complejo que lo que parecía desde su habitación en el dojo Hazuki y elimina sus prejuicios a través de la experiencia directa y de primera mano de lo que para él es el mundo real. 

 

shenmue 1

Ryo haciendo amigos en el primer Shenmue

 

El héroe desapasionado

Shenmue I y II nos hablan del crecimiento de Ryo a varios niveles, pero sigue apoyándose en ese prototipo de héroe centrado y silencioso. Un luchador disciplinado con un autocontrol de hierro de mantiene su ira oculta y encerrada en un cofre bajo llave que le impide sentir emociones o mostrar sentimientos a las personas que se encuentran a su alrededor.

 

Ryo es un gran personaje. Un héroe de actitud intachable, principios inquebrantables y voluntad de acero que no duda en ayudar a los demás y tratar de hacer del mundo un lugar mejor. Sin embargo, en su relación con Ine San, Fukuhara, Nozomi, Tom, Xiuying y Wang, por poner algunos ejemplos, demuestra tener dificultades a la hora de conectar con los demás. Su obsesión con Lan Di y su necesidad de superar la deshonra del primer encuentro le llevan a ignorar los sentimientos de quienes le rodean y a no mencionar esas palabras que necesitan ser dichas para conciliar el corazón de sus seres queridos.

 

Ryo phone

Mother Earth...

 

La evolución en Shenmue III: empatía y madurez

Yu Suzuki es consciente de ello, y en Shenmue III ha decidido ayudar a Ryo a madurar en una entrega en la que por primera vez los sentimientos afloran del corazón y los labios del joven Hazuki. Los primeros compases en la zona de Bailu sirven como bálsamo y santuario para nuestro protagonista, que aprovecha las largas noches para hablar con Shenhua de sus amigos, su vida en japón, su padre, Ine san... consiguiendo así conectar al fin con su pasado a nivel emocional y hablando de cosas que hasta el momento habían quedado ocultas en el guión. 

 

En las largas noches con Shenhua, Ryo hace recuento de su pasado y, lo que es más importante, nos da al fin su lectura personal de los acontecimientos acaecidos en las dos primeras entregas. La noche del ataque, su entrenamiento con el maestro Tao, su relación con Nozomi, su encontranazo con Wang, Ren y los Heavens, Zhuanda Yu, Joy... Ryo sale de su coraza y se muestra al fin cómo es perdiendo ese componente casi robótico de su personalidad y convirtiéndose, por fin, en el ser humano que necesitábamos que fuera.

 

nine

...Nine Dragons

 

La aventura en Shenmue III fluye en este sentido con un Ryo que ya no necesita dejar pasar el tiempo para ser consciente de las emociones y los sentimientos de los demás, actuando en consecuencia y yendo más allá de lo que vimos en los episodios anteriores a la hora de involucrarse y empatizar. Una nueva orientación que nos permite arreglar los desaguisados del pasado mediante la opción de llamar por teléfono a nuestros antiguos amigos y familia y ponernos al día con Nozomi, Joy -a su manera-, Ine san, Fukuhara, Tom, Fangmei y todos los seres queridos de Ryo a través de intensas conversaciones telefónicas.

 

Estas conversaciones se convierten, sobre todo a partir del segundo escenario, en el eje central de las actividades nocturnas, en una forma de mantener lazos con el pasado y llevar estos mismos lazos al presente consiguiendo así que Ryo deje de estar solo en la aventura a pesar de estar rodeado de gente. Los diálogos, acompañados de imágenes emotivas, sirven para comprender la madurez de nuestro protagonista, su conciliación con los acontecimientos vividos, y son, seguramente, el mejor aporte de Shenmue III a la saga junto a todo lo demás. 

 

¡Nos leemos! 

02 de Diciembre de 2019 a las 10:15 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador: Ys Net

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa