La crisis del Videojugador: Qué es y cómo superarla

Cuando los videojuegos dejan de llamarte

La crisis del Videojugador: Qué es y cómo superarla

Quién más, quién menos, todos la hemos pasado, la estamos pasando o la pasaremos como poco una vez en la vida. Da igual que seas hombre o mujer, joven o adulto, la plataforma que uses ni tu género favorito... sin definición médica y con silencio absoluto por parte de la OMS, la crisis del videojugador existe y es uno de los momentos más duros para cualquier amante de los videojuegos que se precie. 

 

214880apatia

 

¿Qué es la crisis del videojugador?

La crisis del videojugador es un cambio en el estado de ánimo, ese momento en el que los juegos dejan de interesarte y eres incapaz de encontrar diversión en títulos que hasta unos días antes te tenían absorto. Aparece, como la presbicia, de la noche a la mañana, y tiene como elemento común la absoluta falta de interés por los videojuegos y la sensación de que ya se ha jugado todo lo jugable y no merece la pena seguir jugando.

 

Muchos lo suelen identificar de forma erróena con la madurez o la aparición de otras aficiones e intereses, especialmente de tipo romántico -o de mero folleteo-, sin embargo, esta identificación es errónea. No necesariamente está relacionado con la madurez, y en múltiples ocasiones ocurre sin que se de concatenación de nuevos intereses, lo que deja al sujeto en estado de apatía y aburrimiento absoluto. Desgana por encender el ordenador o consola, partidas que aburren a la media hora y la sensación de ser incapaz de sorpenderse como antes llevan al individuo a pensar que su gusto por los videojuegos ha pasado y que llega la hora de emprender un nuevo camino, si bien es algo que no les apetece y que es más una respuesta al condicionamiento social de alto componente negativo relacionado con el videojuego.

 

214881Apatia

 

Desencadenates de la crisis del videojuegador

Como usuario que lleva 36 años disfrutando los videojuegos he tenido varias crisis del videojugador a lo largo de mi vida. No merece la pena que os cuente mi experiencia porque cada uno tendrá sus crisis y sus motivaciones, pero sí puedo aseguraros que no tienen nada que ver con la madurez, que son malas rachas pasajeras y que, si de verdad queréis seguir jugando, es sólo cuestión de tiempo que pasen. 

 

La forma de superar una crisis de videojugador depende, y mucho, de lo que la haya motivado. Uno de los detonantes más comunes son el juego online y la sensación de ser incapaces de volver a jugar un modo campaña cuando el online ya nos satura. Otro bastante común es el fácil acceso a los videojuegos, sea por trabajar en la industria, aprovechar en exceso las rebajas de Steam y similares, o por la piratería; esto hace que los videojuegos pierdan su valor a nuestros ojos y los veamos como algo que simplemente ponemos en la consola, probamos un par de horas y luego deshechamos sin profundizar en su auténtico valor. La sensación de tener mucho pendiente por jugar, la convicción de que jugar se ha convertido en un trabajo, no tanto por nuestra profesión si no por cómo el juego nos obliga a farmear o entrar día sí, día también para lograr nuestros premios del día... 

 

...A esto se unen factores externos, algunos unidos a otros factores psicológicos como la perdida de un ser querido o una ruptura sentimental; y otros a simples cambios en la rutina, un cambio importante en nuestro día a día como una mudanza, un nuevo trabajo, empezar a vivir en pareja, la llegada de un hijo... cosas que hacen que se nos pase la hora de jugar y nos adaptemos a vivir de otra manera dejando nuestra afición en un segundo plano -lo que no tiene por qué ser malo siempre y cuando sea una decisión consciente y voluntaria-.

 

214882alegria 1

 

Cómo superar la crisis del videojuegador

Como decía, las formas de superar estas crisis varían tanto como los motivos que las desencadenan. En caso de estar relacionadas con factores externos, lo mejor es esperar y dejar que las ganas vuelvan, que los videojuegos recuperen poco a poco su lugar en nuestra rutina o, por el contrario, sean sustuituidos por otros gustos y aficiones. El luto pasa, las mudanzas acaban, las nuevas aficiones acaban por cansar y los hijos, poco a poco, vuelven a dejarnos tiempo para jugar, incluso para compartir los juegos con ellos, siendo esta es una forma maravillosa de volver a la afición.

 

Más difíciles son los motivos internos, esa sensación de apatía que nace de pronto hacia el videojuego y que hace que dejen de interesarnos de la noche a la mañana. Algunos dicen que lo mejor es no esforzarse, dejar de jugar y esperar a que las ganas vuelvan, o no, con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, si tenéis prisa por recuperar las ganas de jugar, aquí van algunos consejos que a mí me han valido a lo largo de mis más de tres décadas y media como videojugador:  

 

214883Kill Bill 027.JPG

 

-Mima tus plataformas: Pégale un lavado a fondo a la consola, al mando, al PC, al ratón y al teclado. Si puedes, hazte con un nuevo mando o un nuevo ratón, teclado, joystick o lo que uses para jugar. Nada inspira más que el tacto de un mando nuevo, antes de estar pulido por el uso continuado ante la tele. 

-Cambia tu rincón de juegos: No te digo que te vayas al Tibet a jugar, pero sí que le des un cambio a tu zona de juegos. Recoge, limpia, pégale un repaso a tu silla de juegos, cambia la decoración... siente que tu rincón está limpio, fresco, y es un lugar en el que te apetece estar y jugar. 

-Repasa tu catálogo: Muchas veces es un juego pendiente o un título al que no le dimos el amor suficiente lo que no nos deja avanzar. Otras, la sensación de rejugar algunos juegos basta para recordar las emociones que despertó en nosotros la primera vez. Sea lo uno o lo otro, rejugar o simplemente echar un ojo a viejos títulos puede servir para librarnos de la crisis. Hacedlo extensivo no sólo al catálogo actual, sino también a viejas plataformas y juegos antiguos. Una de mis crisis más terribles la superé poniendo la Dreamcast y dándole amor a Shenmue. 

-Ve a lo esencial: Si tu crisis está originada por la saturación de títulos por trabajo, ofertas o piratería, a lo mejor te interesa resetear tu vida y empezar tu afición, como quien dice, de cero. Haz una copia de seguridad de las partidas guardadas y formatea la consola -o carpetas de juegos de tu ordenador- para dejarla como nueva. Ahora, descarga sólo aquello a lo que te apetezca jugar de verdad y dale amor. A veces basta con este paso tan sencillo para volver a sentir interés en los juegos. 

-Encuentra tu Santuario: Muchos, sobre todos los que trabajamos de esto, necesitamos juegos que nos saquen del día a día, de las partidas contrarreloj de cara al análisis, los maratones de horas delante de un musou y la frustrante sensación de estar ante un walking simulator que no te gusta pero sabes que es bueno y tienes que analizar de forma profesional. Pueden ser títulos fresquitos que ayuden a recuperar el amor por el videojuego, o, al contrario, segundas vidas a las que volvemos cuando necesitamos descansar. En mi caso, Fallout, TES y ahora No Man's Sky son mis juegos santuario. 

-Da el salto: Si todo lo anterior falla, tal vez lo que necesites sea recuperar el interés en un nuevo mercado que te ofrezca algo más. No os digo que os gastéis dinero para ser felices, pero dar el salto a la nueva generación o de una PS4 a una Nintendo Switch o una Xbox One y viceversa -dar el salto de una plataforma a otra- puede ser lo que necesitáis para recargar las pilas y salir del agujero. Esto también vale para cambios de televisores de normalitos a 4K HDR con consolas a juegos, pero sólo para los que podáis permitiroslo, claro -yo sigo esperando al back friday para poder pillar al fin mi tele 4K HDR-. Antes de soltar la mosca pensad en si de verdad os hace ilusión, mirad juegos de la competencia e imaginaos jugando a ellos. Si sentís que os vuelven las ganas, ahí lo tenéis. 

 

Y poco más, hasta aquí este intento de ayuda a un problema que todos hemos tenido -o tendremos-, y que espero que os sea útil. Os animo también a compartir vuestra historia y cómo lo superasteis, si lo hicisteis, para echar el cable a gente que esté pasando esta crisis o la pase en un futuro.

 

¡Nos leemos!

30 de Julio de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Creo que tiene que ver con el ambiente en general. Lo de antaño siempre sera mejor porque era otro rollo diferente (hablar con amigos de videojuegos, recomendar en base a los gustos de tu amigo y que el te recomiende a ti en base a los tuyos, un ambiente donde la guerra de consolas se basaba en si tu tienes la SNES y yo la Mega Drive pues te invito a mi casa para mostrarte las bondades de mi consola y tu a la tuya para mostrarme las bondades de la tuya y cuando encartaba nos las intercambiabamos...), era un ambiente un tanto proteccionista y aislado en el cual imperaba la amistad y el amor por los videojuegos. A dia de hoy hay mucho negativismo y critica gratuita creando desgana, lo cual penaliza de manera considerable querer jugar a X o a Y.

      Te ves en medio del salseo de turno por opinar sobre él o escoger bando, te atacan gratuitamente faltandote al respeto por dar una opinion, te juzgan gratuitamente y si pueden te linchan cuanto mas publicamente mejor, te juzgan por no expresarte correctamente lo que da lugar a malentendidos, te hacen stalkeo si pueden, critican tu opinion con falacias para crisparte o te faltan por no tener el discurso politicamente correcto... Claro, ante este panorama, es dificil no dejarse llevar y caer en la tentacion de comportarte igual a como se comportan contigo.

      Fue alejarme de toda esta mierda (dejar de participar en foros, cerrar redes sociales...) y empezar a ser mas positivo, abrir la mente y volver a tener ganas de jugar.

      Actualmente la comunidad la resumo en mucha toxicidad, mucho poser, mucho rencor y mucha maldad. Si te dejas llevar por ella, no solo se te quitan las ganas de jugar, se te quitan las ganas de todo.

      Saludos.
    • En mi caso cuando me sucedió fue por ver la cantidad ingente de videojuegos que tenia en Steam (muchos de ellos juegazos) sin jugar y no saber decidirse por ninguno y dejarlo en "standby" por unos 3 meses.

      Aunque es evidente que me siguen encantando los videojuegos,también es verdad que ya no me llegan casi nunca a emocionar a niveles de mi niñez o adolescencia,sera que tengo una mirada mas critica o que es mas dificil sorprenderme xD
    • Muy buen artículo Rafa.

      Me ha pasado varias veces, de hecho ahora mismo me encuentro en esa situación.

      Las primeras veces incluso vendía algunos juegos porque me parecían soporíferos, pero después, pasado un tiempo, me arrepentía de haberlos vendido
    • Pues yo hace 2 años tuve una situación similar, me duro unos 3 meses diría yo y ahora caigo en que me ocurrió después de casarme, mudarme y cambiar de trabajo en un periodo corto de tiempo. No tenia ganas de nada y hasta mi esposa me preguntaba que me pasaba porque prendía el PC y no duraba 15 minutos en el.
      Un día, el gran Toni Piedrabuena hablo, de lo que el llamo: juegos medicinales(creo que ese fue el nombre que le dio) y entonces me entro la curiosidad. Hablo muy bien de Dark Souls y este fue el juego que me saco de allí, fue una revelación, me encontré fascinado rápidamente no por dificultad, pero el reto ayudaba; sino por el ambiente, el diseño de niveles y todas las bondades que le conocemos al juego.

      Hoy, cuento con una Switch y un buen PC para jugar, también de dinero para comprar varios títulos al mes y aunque estoy un poquito saturado de juegos(me daré un par de meses antes de comprar otros), estoy disfrutando un montón. Me apetece mucho jugar en PC solo por comprobar su potencia, pero me encantan los indies en Switch.

      Ahora disfruto mas todo y hasta mi esposa juega conmigo(te falto eso en las recomendaciones, una buena partida de sofá bien divertida). Que lindos son los juegos y como hasta en momentos difíciles descubrimos nuestras propias joyas.
    • D hexhoy, actualmente estoy en una crisis con los juegos online, simplemente , cómo dice el texto, ya no siento que haya más que jugar,hace meses q no tengo una jugada de la partida en Overwatch y es x q ya no disfruto el online, actualmente me he despegafo completamente del online y estoy jugando juegos de un solo jugador
    • Ciertamente esta crisis es bastante fastidiosa, aunque personalmente para mi existe otra crisis peor, cuando te llaman los juegos, los juegas y te gustan, pero no te llenan, en mi caso la inmersion es lo que mas valoro en un videojuego, espero el dia en que la realidad virtual valga la pena, en que cada sentido del cuerpo se active mientras juegas, un ready player one en toda regla, aunque mas bien diria un sword art online, eso seria una utopia que hasta venderia el alma para conseguirla jajajaja
    • Estas cosas nos pasan a todos. A veces se te quitan las ganas de jugar porque hay alguien en la habitación de al lado con la televisión a todo volúmen con esos programas "culturales" quep onen por las tardes de gente que grita sobre la vida de otros. Esto molesta para querer sumergirse en el juego, y al final te quita hasta las ganas de jugar. Menos mal que con la Switch me la puedo llevar a mi habitación, lo malo es que en la habitación de al lado de la mía también estén con la tele a todo volumen y en un plan parecido. No es solo el lugar, también el momento, e igual cundo tienes ese momento no tienes las ganas. Para éso recomiendo buscar algún juego que puedas hacer partidas cortas porque puedas guardar la partida en cualquier momento, o incluso mientras haces alguna otra cosa como leer (en mi caso escuchar) artículos de Mundogamers o ver vídeos de YouTube (sobretodo con JRPG por turnos).

      Y voy a compartir otra cosa que puede animar a jugar a juegos, por ejemplo ver Black Lagoon me metió ganas de jugar algún shooter en el que puedas ser cafre (Borderlands o Saints Row, por ejemplo) y ver la primera película de Conan (la buena, la del Chuache) me metió ganas de rejugar Skyrim.

      ¡Buen artículo, nos leemos! :D
    • Muy bueno el manual para recaer en el vicio, yo diria algo que ya comenté en el artículo "La ansiedad que produce tener demasiados videojuegos" de hace un par de semanas, acumular demasiados videojuegos, por los motivos que ya comentas, es algo que hace que les pierdas el respeto y no les dediques el tiempo que se merecen para valorarlos, algo muy nocivo si quieres amar esta bonita afición.
      Mi etapa sin videojuegos, pues no se si llamarla crisis, fué más o menos entre los 25 y los 30 y pocos años de edad. Tras una mala racha económica, en la cual sobreviví gracias a una Nintendo 64 de segunda mano medio patrocinada por mi hermano y la primera Playstation, patrocinada por mi cuñado, caí en dique seco. Más que una crisis lo veo como una situación forzada, pués yo habría seguido con el vício, pero lo malo es que me acostumbré a vivir sin un mando en las manos y al poco tiempo me puse el cacharro del canal plus, cuando aún era asequible y bueno de verdad tener tv de pago, ya que la oferta que pillé estaba plagada de canales de cine que me mantuvieron alejado de las consolas unas cuantas temporadas. Luego la oferta empezó a menguar, llegaron los recortes y las fusiones con otras plataformas. A esa caída en la oferta del satélite se sumó que un buen amigo me comió la oreja con la PS3, de la cual acababa de salir el modelo slim. Un vale regalo de 100 pavos más tarde (más lo que añadí yo) y ya tenia mi flamante PS3 con el pack de Uncharted 2 en casa. Lo demás ya es previsible: recaída total y vício hasta el día de hoy. Camino de los 45 tacos y lejos de tener otra crisis estoy más viciado que nunca, muy emocionado con lo que esta por venir y deseando llevar mi afición hasta el último día de mi existencia.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC X360 PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 28/10/2008

Desarrollador: Bethesda Softworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado