Konami demuestra que el modelo free to play no es solo para compañías pequeñas

Ojo con lo que está por llegar

Konami demuestra que el modelo free to play no es solo para compañías pequeñas

Hace unos días conocíamos la noticia: Konami ha conseguido un año fiscal de beneficios récord, con un pronóstico de aumento de cara al año 2020. Estas son muy buenas noticias para la compañía japonesa, que a pesar de haber perdido a grandes titanes en los últimos años y haber lanzado más bien pocas súper producciones en los últimos tiempos está ganando pasta a mansalva. ¿Sabéis cómo? Efectivamente: a través del modelo free to play

 

Es curioso, pero el modelo reinante en compañías pequeñas y en producciones de menor costo (como los desarrollos de videojuegos para dispositivos móviles) han servido para conseguir este éxito en Konami. Sus grandes valedores no han sido las ventas residuales de grandes megatones como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y ni siquiera las ventas de juegos completos de PES 2019, sino su vertiente gratuita (PES 2019 Lite) y Yu-Gi-Oh! Duel Links, ambos a través de sus servicios de micropago. Esto marca un antes y un después obvio en esta gran compañía, que lleva con nosotros desde que los videojuegos estaban en pañales. 

 

 

El éxito de Konami y de otras empresas como Epic a través de modelos free to play (esta última gracias a Fortnite, cuyos beneficios se salen de cualquier gráfica) demuestran que esos modelos que atribuíamos únicamente a pequeños videojuegos para dispositivos móviles o títulos independientes son perfectamente viables para empresas millonarias. Incluso en Electronic Arts han demostrado recientemente su alegría por el estado de Apex Legends (traducido: el dinero que les ha dado el juego) y ya trabajan en adaptaciones a otras plataformas como el móvil, de acceso a todavía más jugadores. No me extrañaría que estos éxitos sonados no fueran los últimos de grandes empresas de videojuegos relacionadas con este modelo económico, incluso aquellas que siguen manteniendo el formato tradicional a rajatabla. 

 

¿Esto es bueno o malo? No sabría deciros por mi parte. Es una gran noticia que Konami, a pesar de haber perdido a grandes baluartes (la saga Metal Gear Solid con Kojima a la cabeza ha sido una de sus valedoras estas últimas décadas, junto a Pro Evolution Soccer) no sólo se mantiene viva, sino con altos beneficios gracias a la vertiente free to play de PES 2019 y a Yu-Gi-Oh! Duel Links. Quién sabe si estos beneficios podrían invertirse en grandes producciones más tradicionales, algo que me encantaría. Por otra parte, no me gustaría que los productos principales de las grandes desarrolladoras de videojuegos se basaran únicamente en propuestas free to play, que al final sabemos cómo son, pero habrá que tener paciencia para extraer conclusiones. 

 

Yu-Gi-Oh Duel Links micropagos

 

Reconozco que ha sido una noticia chocante, por eso os lo cuento, pues creo que no era el único que apostaba poco por Konami visto lo visto en los últimos años, pero ha cerrado la tumba y resulta que está mejor que nunca gracias a los micropagos. Demuestra, además, que el comportamiento de una buena parte de los jugadores ha cambiado (o ha aparecido un gran número de usuarios de este tipo) aceptando estos modelos y pagando cantidades elevadas a través de estos modelos económicos. El free to play ha venido para quedarse entre las grandes producciones, ya no es cosa de empresas pequeñas, y estos éxitos auguran muchos más intentos de cara al futuro.

13 de Mayo de 2019 a las 15:15 por Álex Pareja
1
Comentarios
Comentar
    • Bueno, esto hace ya tiempo que lo demostraron otras grandes empresas (EA, Epic, Activision) tal como dices. Y aunque generen beneficios a las empresas y den mayor acceso a nuevos jugadores, yo personalmente prefiero seguir con el modelo premium.

      Suelo ser completista a la hora de jugar a un juego en concreto, y esta forma de jugar es infernal para un free to play. No es que esté en contra de este modelo (hasta cierto punto) pero creo que no está hecho para jugadores como yo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pro Evolution Soccer 2017 Pro Evolution Soccer 2017
Un año más llega Pro Evolution Soccer para mostrarnos su preparación para el 2017. Aquí podremos disfrutar de importantes novedades y mejoras que ...
Pro Evolution Soccer 2016 Pro Evolution Soccer 2016
Pro Evolution Soccer 2016 es la nueva entrega anual del simulador de fútbol de Konami, un año más con la poderosa tecnolog&iac...
Pro Evolution Soccer 2015 Pro Evolution Soccer 2015
Esta nueva edición del simulador de fútbol de Konami, nos promete un gran cambio en las bases que vení...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Fútbol

Lanzamiento: 30/08/2018

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa