Hay vida más allá de Dark Souls: necesitamos más Gothic, Risen y Elex

Más allá de lo cutre y lo bello

Hay vida más allá de Dark Souls: necesitamos más Gothic, Risen y Elex

Lo reconozco, soy un friki y un bicho raro. Mientras medio mundo está feliz con el anuncio del remaster de Dark Souls y el otro medio lo está jugando ya en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad, yo sigo perdiéndome en 'mierdas que molan' como Elex, soñando con el lanzamiento dentro de nada -la semana que viene- del espectacular Kingdom Come: Deliverance, y buscando noticias sobre el desarrollo del prometedor Two Worlds III.

 

La culpa es mía, lo sé, que empecé a fliparme con el estilo ERPG con cosas como Gothic, Divinity: Eco Dragonis, Risen y Two Worlds, y cuando cogí Demon's Souls y Bloodborne me quedé con el culete torcido porque sí, molaban y eran 'una jartá' de chulos, pero no tenían ese componente rolero de interacción pura, ese punto de dejarte la piel cumpliendo misiones por el escenario que imponían Larian Studios, Reality Pump y Piranha Bytes y que bebía directamente del trabajo de Richard Garriot y Brian Fargo, Black Isle, Obsidian, Interplay e InXile. Demon's Souls fue la puesta en escena de los principios que From Software ya había dogmatizado en su potente King's Field. Fieles a su propia filosofía, dejaban por el camino una vez más los componentes roleros que podíamos ver en juegos como Neverwinter, Ultima, Gothic, The Elder Scrolls, Baldur's Gate y un largo etcétera.

 

207410Elex PC Games Screenshots 018 pc games

 

El videojuego como todo empaquetado

No os toméis esto como un ataque a Souls porque no lo es. Podría meter en el mismo paquete juegos que me encantan como NiOh, The Legend of Zelda: Breath of the Wild o, sentando paralelismos más que obvios por su universo, Horizon: Zero Dawn. Todos juegazos, todos GotYs, y todos con un elemento común, el de presentar su obra como un todo perfectamente empaquetado en una preciosa caja con lazo de colores, papel de texturas brillantes y resultados por encima de toda duda. 

 

Podemos hablar de Link, William y Aloy, y hablamos de aventuras muy potentes con sus propias reglas que rigen mundos cerrados y maravillosos. Mundos en los que nos vemos gozando de sus rutinas y mecánicas propias y que, a la larga, terminan por convertirse en mecánicas aprendidas para seguir adelante. El resultado es un bloque sólido, un 'ahí está mi juego', un todo perfecto y arquitectado en consonancia a lo que quiere conseguir y que es imposible que funcione mal, ya que está bien presentado, funciona de lujo y es coherente en todos o casi todos su aspectos. Un título que funciona forzando la coherencia a través del lenguaje del videojuego en los casos en los que es necesario para que nadie eche en falta su realidad. 

 

207411elex new screen 12

 

Elex, Risen, Gothic y el poder de la imaginación

Mientras NiOh, Zelda, Horizon y Souls son títulos perfectamente cerrados en los que todo fluye como debería fluir, juegos como Risen, Elex, Gothic o Two Worlds son, por el contrario, juegos en los que el usuario debe poner de su parte para entender todo lo que hacen bien. En los primeros nos encontramos la historia hecha, el mundo abierto, y nos movemos por ellos como actores de una maravillosa palícula. En los segundos, toca echarle imaginación, poner elementos de nuestra parte para justificar nuestras acciones y decisiones, comprender a nuestro personaje y rolear en nuestra cabeza, fuera del juego, para escribir nuestra propia aventura. 

 

Puede parecer una pega, y sin duda para muchos lo es, pero son este tipo de títulos, toscos, feos y sin terminar, los que más me recuerdan a mis viejos tiempos jugando a rol de ficha y dados. Los videojuegos que, al final, no aparecerán en mis listas de GotYs ni serán mis favoritos de cara a la galería, pero que recuerdo con cariño y disfruto jugando con una sensación cercana a la que sentía cuando era niño y jugaba con los cliks, los airgamboys y los G.I. Joes.  

 

Puede que Elex, Risen, Gothic o Two Worlds no sean la última, ni la penúltima, ni la antepenúltima Coca Cola del desierto, pero tienen algo que hace que sean necesarios en nuestro mercado actual. Una naturaleza propia que hace que, a pesar de las bofetadas que se llevan una y otra vez por parte de la prensa, sean necesarios en el catálogo como esa demostración de otra forma de hacer juegos, otra forma de jugar, que tira de nuestra imaginación para rellenar huecos y que requiere un compromiso por parte del jugador que no encontramos en otros títulos. Puede que la semana que viene Kingdom Come: Deliverance demuestre que es posible crear juegos así con buen aspecto y que funcionen de lujo. Hasta entonces seguiré disfrutando de las tierras de Magalán y sus guerras por el Elex como lo que es, una historia épica y tosca pero muy gratificante. 

 

¡Nos leemos!

06 de Febrero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • Saludos Rafa, buen articulo, ya que hablaste del Kingdom Come Deliverance teneis pensado hacer el analisis de este juego que pinta tan bien?
En respuesta al comentario anterior:
    • WOW Perfecto!!!!, que ganas de leerlo! No sabes las ganas que tengo de catarlo, espero notar hasta los taninos! jejejeje
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls V: Skyrim SWITCH The Elder Scrolls V: Skyrim SWITCH
The Elder Scrolls V: Skyrim para Switch es la conversión a la nueva consola de Nintendo de la aclamada y exitosa quinta entrega de la saga The Elder ...
The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition
The Elder Scrolls Skyrim regresa con más fuerza que nunca con su aterrizaje en la generación actual. Si bien muchos pensamos en que si hubiera esper...
The Elder Scrolls III Morrowind The Elder Scrolls III Morrowind
Bethesda nos trae una nueva entrega de The Elder Scrolls, la tercera, en la que encontramos una nueva zona que explorar, una nueva historia e...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Action RPG

Lanzamiento: 17/10/2017

Desarrollador: Piranha Bytes

Distribuidor: THQ

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Elex hace algunas cosas mejor que Witcher 3 y Dragon Age

Un puñado de aciertos en el título más ambicioso de Piranha

Elex, un gran videojuego muy mal planteado

Un cúmulo de catastróficas desdichas

Ir a ficha completa