Fast Track nombra Telltale la compañía más innovadora del año

La magia del contenido episódico

Fast Track nombra Telltale la compañía más innovadora del año

¿Es Telltale la compañía más innovadora de este año? Bueno, teniendo en cuenta que se ha estancado en una fórmula previsible sobre cómo diseñará, ilustrará y desarrollará sus videojuegos, no me atrevería a decirlo, pero la revista Fast Company considera que es así. A primera vista parece un premio poco merecido, pero Fast Company mira más allá de “cómo” y mira al “qué”.

 

Este premio se le concede “por traer una producción televisiva a la industria de videojuegos”, dice la revista. “Los creadores de videojuegos han luchado durante años con el contenido episódico: los rigores de producir capítulos pequeños en rápida sucesión ha sido imposible para muchos. Telltale, mientras tanto, ha descifrado el código”.

 

Ahora estamos hablando.

 

La verdad es que el contenido episódico fue una moda tan fugaz que casi ni me fijaba en que Telltale estuviese lanzando sus títulos en ese formato, pero lo cierto es que su filosofía innova (o al menos destaca) con su dinámica. Como ejemplo pondré el reciente estreno de la cuarta temporada de Juego de Tronos: el capítulo me supo a poco. No porque no tuviese sustancia, que la verdad disfruté todo el metraje, sino porque la espera me había dejado hambriento de más y no puedo esperar a que sea lunes otra vez (¿me estoy oyendo a mí mismo?). Telltale juega con ese concepto: termina un capítulo de The Wolf Among Us o The Walking Dead y nos deja expectantes ¿qué ocurrirá la próxima vez? ¿Quién morirá? ¿Qué nuevo secreto aprenderemos? Es el mismo entorno de especulación y el mismo terreno para dar pie a conversaciones que con la televisión.

 

Sin título 2 33

 

Pero esto no es como cuando termina un juego y tenemos que esperar a su secuela. Aquí hay constancia. Sabemos que la historia continuará pronto y no tendremos que esperar durante años para saber qué ocurre con nuestro protagonista o cómo arruinan su trama. Básicamente nos está manteniendo calientes para nos lancemos a la siguiente pieza en cuanto salga.

 

Además esto ofrece una dimensión social: lo comentas con los amigos, compartís teorías, habláis sobre esa escena tan increíble y cómo la afrontasteis… Es una experiencia muy próxima y todos ganan; tú tienes un tema de conversación, ellos tienen hype sin necesidad de estar soltando diarios de desarrollo o bombardeándonos con material constantemente y además cuando sale es una actualización gratuita.

 

Pensándolo así, es cierto que Telltale merece un reconocimiento y, la verdad, no me importaría que otros estudios desarrollasen este modelo. Puede dar mucho juego siempre y cuando no nos hagas un Half Life Episodio 3.

 

Si sentís curiosidad por cuáles han sido los otros estudios ganadores, los siguientes nueve puestos pertenecen a Sony “por hacer una consola que lo puede ser todo para todos los jugadores”, Plain Vanilla Games “por jugar con el amor a lo trivial para construir comunidades y uno de los juegos más comentados del año”, GungHo Online “por descubrir el secreto a los grandes ingresos en el negocio free-to-play”, Supercell “por pensar de forma creativa y estratégica para convertirse en la nueva historia de éxito finlandés”, Capybara Games “por hacer de los videojuegos alta costura”, King “por crear una dulce fórmula para el éxito”, Tencent “por desarrollar una tienda de una parada para diversión móvil”, Failbetter Games “por reinventar la opción de escoge tu propia aventura” y Bluepoint Games “por convertir la preservación en un negocio noble y exitoso”.

10 de Abril de 2014 a las 19:36 por Dayo
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....