¿Es Final Fantasy VIII Remastered la mejor forma de jugar a Final Fantasy VIII a día de hoy?

Probamos el remastered en PS4

¿Es Final Fantasy VIII Remastered la mejor forma de jugar a Final Fantasy VIII a día de hoy?

A lo que tendría que aspirar todo remaster de un videojuego clásico es a responder ‘sí’ y sin ningún atisbo de duda a la pregunta: ¿esta es la mejor forma de jugar a este videojuego hoy? Final Fantasy VIII Remastered no pasa esta prueba, quedándose en una opción competente de jugar a Final Fantasy VIII a día de hoy pero que hará que muchos prefieran la opción clásica en sus PSVita.

 

El problema radica en las decisiones que se han tomado o que se han podido ejecutar por las limitaciones del propio producto original para llevar a cabo esta remasterización. Los personajes principales y algunos que pueblan los entornos han recibido un fabuloso remodelado en HD. Squall y sus amigos se ven de lujo. Sin embargo, los entornos se ven muy, muy borrosos y también quienes pululan por ellos y no tienen implicación directa en las conversaciones. El problema no es que unos se vean y otros mal, el problema está en el contraste entre ambos.

 

Las batallas sí que tienen una revisión integral y se ven bien, pero el problema es que funcionan a los mismos frames que en las versiones originales y da la sensación de que el entorno está mal animado. Además, todo se ve en una resolución de 3:4 sin poder cambiarla o ampliar la escena. Casi acaba siendo una buena decisión ampliar la velocidad de las batallas para que este problema no se perciba.

 

 

Las escenas cinemáticas van flojas de frames y de resolución. A veces parece que estamos viendo una película en streaming que está cargando. Esto, mezclado al extraño trabajo que existe en los tramos de exploración de mejora parcial de estos gráficos pero de estos otros no, da una sensación rara al conjunto. El problema es que una de las más brillantes cualidades narrativas de Final Fantasy VIII era la transición directa entre momento plenamente jugable y escena cinemática, combinándolas muchas veces ambas hasta el punto que nosotros jugábamos y una de ellas estaba activa en el escenario. Ahora, esa brillantez se ve de una forma muy extraña con esta combinación entre HD y SD, porque no se empastan ambas como antes.

 

Yo no soy desarrollador, no soy técnico. No sé si los escenarios prerrenderizados se pueden limpiar más o no, no tengo ni idea de las complicaciones que puede tener aumentar los frames e incluso si es posible. No tengo ni la más remota idea si las cinemáticas podrían volver a grabarse o si las escenas de las batallas podrían verse a pantalla completa. No lo sé. Lo que sí sé es que si nada de esto es posible habría que replantearse la misma idea de remasterizar así este juego, de dar la posibilidad de jugar con su aspecto clásico o de hacer una reimaginación más profunda, como la de Final Fantasy VII Remake.

 

Pero que esto no os eche para atrás. Vais a poder seguir disfrutando de uno de lo mejores Final Fantasy de la historia, de uno que se atrevió a plantear ideas nuevas para su narración combinando acción real con vídeo, con un potentísimo juego de cartas y una historia con un buen tratamiento de la familia, el amor y la guerra. Eso sí, jugado en PS4, yo os recomiendo probarlo en Switch y en portátil, porque seguro que estas extrañas decisiones de remasterizado se notan menos.

 

¿Es entonces Final Fantasy VIII Remastered un mal juego? Por favor, Final Fantasy VIII no es un mal juego ni aunque hubiera que jugarlo con los ojos cerrados, pero creo que tenemos la responsabilidad de pedir más a títulos que son parte y clave de la historia de este medio. No podemos ser condescendientes con la forma en la que las empresas acercan estos videojuegos a las generaciones de hoy.

04 de Septiembre de 2019 a las 11:38 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • Estos videojuegos retro me traen mucha nostalgia. Hace poco adquirí una consola retro a través de Linio y la verdad es que me ha encantado revivir tantos recuerdos.
    • Prefería este remaster porque la carga entre pantallas agiliza la jugabilidad, pero viendo que los fondos en Switch son realmente borrosos... creo que paso. ¿Se ven así también en PS4?
    • No has tardado ni un párrafo en mencionar la PSVita... xD

      Visto lo visto, parece que han hecho lo mismo que con las versiones remasterizadas de FFVII y FFIX. Remodelación de personajes y poco más
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que tengo como tradición veraniega recuperar mi vita y darle un rato a algún FF xDD, y sí, es algo muy parecido a lo del IX. Se deja jugar pero me cuesta muchísimo ver bien ese cruce entre hd y sd
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ficha
PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa