¿En qué se parecen Super Mario Odyssey y Shenmue?

Exprimiendo cada rincón del mundo amplio

¿En qué se parecen Super Mario Odyssey y Shenmue?

¿Sabéis lo mejor que hace Super Mario Odyssey? Parecerse mucho a Shenmue. Ahora que tengo vuestra atención paso a explicarme. Hay dos tipos de juegos de mundo abierto, los que son como GTA 5 y los que se parecen al trabajo de Yu Suzuki. Los primeros quieren darle al jugador kilómetros y kilómetros para recorrer, los segundos en ofrecer espacios de juego mucho más reducidos pero con muchas más capas en ellos que desgranar y disfrutar.

 

Para entenderlo, comparad Los Santos con Yokosuka. Una es gigantesca pero con habitantes emocionalmente limitados, la otra ciudad es pequeña pero con vecinos llenos de historias que contar. Super Mario Odyssey adopta esta perspectiva a la hora de afrontar sus pequeños mundos abiertos o semi-abiertos. Tras lo aprendido en Breath of the Wild, lo que aquí importa no es tener una gran extensión de terreno, solo el suficiente. Lo fundamental en esta ocasión es contar con la capacidad de regresar a él una y otra vez por poderosos motivos, unos que alteren, en este caso, la jugabilidad.

 

 

La gracia de Super Mario Odyssey reside en su gorra, una que lanzamos contra los enemigos para adoptar sus habilidades. Eso nos permite experimentar una misma situación de tantas maneras que sobre el papel parecen difíciles de contar. Shenmue nos hace experimentar una misma situación también desde distintas ópticas, solo que esta vez es el propio relato del juego y la evolución del día a día de un barrio, del paso del tiempo y de las costumbres de sus gentes, lo que hace que cambien nuestras acciones en él. En ambos casos se consigue diseñar un espacio de juego limitado pero que da la sensación de ilimitado.

 

A título personal, me interesan mucho más estos experimentos en mundos abiertos o entornos amplios, como queráis llamarlo, porque creo que es de dónde se extraen auténticas maravillas en la jugabilidad, ahorrándose de paso todo lo que se refiere a la conducción. Solo cuando un diseñador se pregunta ‘¿cómo mi personaje puede interactuar con eso?’ es cuando se extraen nuevas ideas, nuevas mecánicas y posteriores y emocionantes dinámicas.

 

Super Mario Odyssey es particularmente interesante a este respecto, pues motiva al jugador a rebuscar en cada esquina del escenario para obtener esa nueva manera de manipular su entorno, e incluso a combinar los descubrimientos hechos en un mundo conocido con los todavía desconocidos. Tenemos distintas monedas que solo funcionan en universos concretos, y otras que sirven para comprar en todos ellos, combinándolas podremos mezclar estas experiencias y hacerlas viajar de un lugar a otro.

 

Tras Odyssey y Breath of the Wild tengo muchas ganas de ver lo que nos ofrecerá Nintendo en materia de mundos abiertos, porque menuda tesis doctoral en dos tiempos se han marcado.

11 de Septiembre de 2017 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yooka-Laylee Yooka-Laylee
Yooka-Laylee es un título creado vía financiación kickstarter por ex-componente...
Wonder Boy: The Dragon's Trap Wonder Boy: The Dragon's Trap
Wonder Boy: The Dragon's Trap es una revisión del clásico de Sega. Nos llevará a encarnar a un personaje maldito, mitad humano y mitad criatura sal...
Mario + Rabbids Kingdom Battle Mario + Rabbids Kingdom Battle
Esta es la historia del inesperado encuentro entre el héroe más emblemático de la historia de los videojuegos, Mario, y los irreverentes, caóticos...
Ficha
Switch

Género: Plataformas

Lanzamiento: 27/10/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa