En Dragon Quest Builders 2 sí se puede cagar

Lo que dice mucho de su concepto de lo humano

En Dragon Quest Builders 2 sí se puede cagar

No dejéis pasar Dragon Quest Builders 2. Es mucho más que un clon de Minecraft o una cosa paralela de la serie Dragon Quest. Este título es una de las sorpresas del año por lo que cuenta, pero sobre todo por cómo lo cuenta y a través de quién lo cuenta: las personas que caminan a tu lado.

 

Hay un mimo tremendo en este videojuego para explicarte quiénes son los individuos a los que ayudas construyendo a través de sus necesidades. Ellas implican comer, dormir, bañarse, realizarse a través del trabajo y formando parte de una comunidad, poseyendo un hogar y sí, también cagando.

 

Es muy poco frecuente ver aseos en videojuegos japoneses, mucho menos poder ver la animación íntegra de alguien haciendo de vientre. Será por pudor; pero muchos videojuegos japoneses no cuentan ni con un solo cuarto de baño en todo su universo. Eso no ayuda a comprender que estamos caminando al lado de humanos, porque lo somos por nuestras necesidades básicas: comer, dormir y cagar en lo físico y en darle un sentido (o negarlo) en lo psicológico.

 

La gran misión de esta secuela es que nuestro constructor inspire a todo un mundo a salir de la miseria y a realizarse como humanos. Para ello, emplea la construcción como elemento catárquico. Lo primero que hace Dragon Quest Builders 2 para lograrlo es pedirnos que identifiquemos como humanos a quienes nos encontramos, y lo hacemos haciendo baños, casas, paseos, huertas y más elementos. Ellos los disfrutan, se sienten humanos y crecen como individuos.

 

 

Cada persona que nos encontramos sigue a rajatabla con lo indicado por la piramide de Maslow; un esquema piramidal que explica que cuando satisfacemos unas determinadas necesidades, buscamos la satisfacción de otras superiores. En la parte más baja de la tabla se encuentra el descanso y la alimentación. Una vez les damos eso, nos piden poseer salubridad y seguridad. Cuando eso está superado, se nos exigen espacios de reunión y de intimidad.

 

Cuando ya les hemos dado todo eso, alcanzamos los dos estratos superiores de la pirámide: el reconocimiento y la autorrealización. Lo primero lo obtienen dentro de la comunidad. A través de colaborar en las tareas del constructor son felices, pero luego ellos mismos quieren ser constructores para realizarse.

 

Con estos cinco pasos, solución a necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de autorrealización, conquistados uno a uno y por orden, se construyen personajes secundarios absolutamente creíbles, porque lo que ellos anhelan es lo mismo, y por ese orden, que cualquiera necesitamos.

 

Lo mejor es que la resolución de la pirámide de Maslow se da en los hogares en los que encontramos a esta gente, pero luego nos acompañan felices sintiéndose arquitectos a nuestra propia isla, y realizados y felices, se convierten en amigos cargados de esperanza.

 

Así es cómo construye Dragon Quest Builders 2 su loop jugable, y por ello no debéis dejarlo pasar. Un videojuego en el que parte de tus tareas implica ayudar a otros a cagar entre cuatro paredes, dice mucho de lo cuidados que van a estar los PNJ, y por lo tanto su discurso de lo que es lo humano.

17 de Julio de 2019 a las 12:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Quest Builders Dragon Quest Builders
Dragon Quest regresa una vez más a las plataformas de Sony, pero esta vez con algunas diferencias con respecto a sus antecesores. En esta ocasión en...
Ficha
PS4 Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 12/07/2019

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado