El videojuego no mejora con una mejor tecnología sino con la comprensión de sus limitaciones

Por unas generaciones más largas

El videojuego no mejora con una mejor tecnología sino con la comprensión de sus limitaciones

Nunca he estado del todo de acuerdo con que una nueva generación de consolas sea inmediatamente bueno para el medio y para la creación. Una tecnología mejor rompe límites, habilita implementar nuevas opciones de juego y, en teoría, hace que los videojuegos sean más grandes y más deseables. Sin embargo, también obliga a aumentar la escala de las producciones, sus escenarios, sus historias y a que sus personajes estén diseñados con una mayor grandilocuencia. Cuando sale una nueva colección de máquinas los desarrolladores acaban teniendo la imposición de ofrecer juegos tecnológicamente más grandes.

 

Desgraciadamente, eso barre o desprestigia lo conseguido en generaciones pasadas. Lo mejor del pixel art lo tuvimos en Yoshi´s Island o en Final Fantasy VI. Tras ello, llegó PSOne y el píxel dejo de evolucionar para solo ofrecer nostalgia. Lo poligonal aprendió a hacer aventuras contenidas perfectas con Silent Hill 2 (qué bueno es, demonios), pero más tarde apareció PS3 y ese tamaño de producciones también se fue a la porra. Y cuando Xbox 360 y la de Sony aprendieron a combinar bien la linealidad con lo abierto y los graficotes, llegó PS4 y Xbox One y tuvimos que aumentar la escala. Tengo la sensación de que esta velocidad al entregar nuevo hardware impide a los creadores exprimir a conciencia los límites que la tecnología les marca.

 

 

Porque un buen juego, una buena obra, lo es porque sabe trabajar bien con sus limitaciones, no perderse en sus posibilidades. La escala y la mesura son la clave de todo. Lo que han hecho las producciones independientes es dar pasitos atrás, volver a generaciones preteritas y retomar el trabajo de investigación iniciado en ellas. Al hacerlo crecer es como llegan a aportar nuevas ideas al medio.

 

Y con esto llegamos a máquinas como Switch ahora o Wii en su momento. Consolas tecnológicamente peores que PS4 y Xbox One. Al vender tan bien, las desarrolladoras se empeñarán en crear juegos para ellas, lo que significa que se autoimpondrán límites técnicos. Poco a poco, y con la intención de sacar juegos buenos pese a estas fronteras, tendremos peores gráficos pero juegos con más chicha, así como con un mejor trabajo en esos propios gráficos en lo artístico aunque no en lo técnico. Más límites exige más trabajo cerebral y eso es lo que nos traerá mejor videojuegos, no los graficotes.

 

Todo esto viene a ser una reflexión de miércoles que me llega tomando el cuarto café de la mañana: una consola con menos potencia que lo que se espera es bueno para la creación. Retrasa la llegada de nuevas generaciones, provoca exprimirse el coco para crear buenos juegos con menos; en definitiva: un mejor zumo con una cáscara de naranja menos normativa.

 

No creo que el videojuego avance a través de la tecnología, sino a través del talento de la superación de los límites y del trabajo con ellos.

24 de Julio de 2019 a las 11:39 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Ese cuarto café es clave XD.
      El ejemplo de Wii me parece catedralicio. Recuerdo sumirme en una profunda depresión videojueguil en los momentos iniciales de aquella generación. El wiimote me dejó muy tocado. Pero a la larga en lo que respecta a Wii se acabó conformando un catálogo repleto de obras únicas e imaginativas que ofrecían planteamientos que, a buen seguro, surgieron de esas limitaciones que comentas.
    • Bien es cierto que los gráficos deslumbran en muchos aspectos pero la falta de una buena trama o anexar elementos innecesarios puede tumbar completamente el videojuego. Un ejemplo de esto es el multijugador de Devil My Cry 5, en el que esta modalidad nunca se encuentran los dos jugadores y solo compiten para verificar quien sacó un mejor rango.
    • Olé.
      Los que disfrutamos esos juegos lo comprendemos (ay silent hill...).
      Ahora te sacan un truño de 80GB que además ni en la vertiente tecnologíca destaca y se te queda cara de tonto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Quest Builders Dragon Quest Builders
Dragon Quest regresa una vez más a las plataformas de Sony, pero esta vez con algunas diferencias con respecto a sus antecesores. En esta ocasión en...
Ficha
PS4 Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 12/07/2019

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa