El mundo del speedrun de Super Mario Odyssey es apasionante

Tiempo para el 100%

El mundo del speedrun de Super Mario Odyssey es apasionante

Este artículo contiene spoilers de Super Mario Odyssey


Como ya os comenté, Super Mario Odyssey sabe cómo introducirte en el mundo del speedrun gracias a las carreras de Koopa, una contrareloj sin trazado en la que debes idear tu propia estrategia para alcanzar la meta antes que los demás; cuenta con tablas mundiales y con un filtro para saber en qué lugar estás con respecto a tus amigos, por lo que es fácil entrar en el pique y querer estar en el primer puesto de esa lista, como mínimo en esa.

 

Pero como imaginaréis esto es solo el aperitivo del verdadero reto de los profesionales, una comunidad apasionada del speedrun que busca reducir la cuenta en la consecución del 100% del juego. En estos momentos la ostenta Okikurume y está fijada en 12 horas 57 minutos y 4 segundos. ¿Qué se cuenta como el porcentaje absoluto? Pues hay que tener las 999 lunas en la Odyssey, haber desbloqueado los 40 trajes, poseer a los 52 enemigos capturables y dar con las 1000 monedas púrpura repartidas en centenares por cada escenario. Una odisea.

 

SMO

A farmear sea dicho

 

La gracia en la consecución de este desafío es que, debido al enfoque abierto que tiene el juego, hay multitud de maneras de incrementar cada cifra correspondiente al total. Por ejemplo, para obtener cuanto antes las lunas canjeables por monedas disponibles en tiendas hay que saber encontrar un lugar idóneo para el farmeo -aquí podéis ver al poseedor del récord actual haciendo lo propio durante dos horas-, contar cuánto se tarda en llegar hasta él y aprovechar el viaje para que no sea en vano. Pero eso es solo el principio.

 

Todos los mundos de Super Mario Odyssey son cambiantes, evolucionan en función de nuestro progreso y de los personajes con los que hayamos ido hablando durante el mismo. Hay que saber cuándo regresar para ser capaz de obtener todo lo nuevo de golpe, para finiquitar ese lugar y poder centrarse en los demás. Para ello la comunidad speedrunner ha fragmentado el juego en partes, las ha analizado y las ha vuelto a unir para idear los caminos más rápidos y el orden en el que visitar cada lugar. Hay incluso grupos de Discord en los que los mejores comparten sus nuevos atajos.

 

SMO 

Fallar aquí equivale decir adiós al récord

 

Luego hay algunos retos puñeteros como los de Toadette, tokens en forma de recompensa que premian al jugador por saltar un número determinado de veces, capturar a equis enemigos y otras acciones almacenadas en un contador numérico oculto que hay que saber cuándo equivalen a una luna. Para echarle más leña al fuego, minijuegos como el del coche teledirigido en New Donk o el volley playero suponen una tremenda penalización si los fallas, por lo que no solo hay que dominarlos sino que también es importante tener el pulso de hierro y la mente fresca.

 

Con respecto a lo último, es especialmente curioso saber que los speedrunners aprovechan las cinemáticas y las secuencias de carga para beber, ir al baño y demás. De hecho, una de las recomendaciones globales para cualquier valiente a intentar reducir la cifra actual es que coma, se hidrate y haga sus cosas en el retrete antes de ponerse en faena. Sin duda, he descubierto un mundo apasionante en el que la optimización es constante y creo que merecíais saber más de él.

22 de Diciembre de 2017 a las 17:18 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yooka-Laylee Yooka-Laylee
Yooka-Laylee es un título creado vía financiación kickstarter por ex-componente...
Wonder Boy: The Dragon's Trap Wonder Boy: The Dragon's Trap
Wonder Boy: The Dragon's Trap es una revisión del clásico de Sega. Nos llevará a encarnar a un personaje maldito, mitad humano y mitad criatura sal...
Mario + Rabbids Kingdom Battle Mario + Rabbids Kingdom Battle
Esta es la historia del inesperado encuentro entre el héroe más emblemático de la historia de los videojuegos, Mario, y los irreverentes, caóticos...
Ficha
Switch

Género: Plataformas

Lanzamiento: 27/10/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa