El arranque de Temtem podría ser mejor

Día tras día no ve nada más: SOLO EL FARMEO

El arranque de Temtem podría ser mejor

No hay nadie que haya abrazado el concepto de Temtem con más ánimo que yo. Las mecánicas de Pokémon, que a veces se vuelven repetitivas, se me antojaron perfectas para ser replicadas en un juego para PC. De esta forma, puedo tener en una pantalla los combates e ir farmeando experiencia y en la otra trabajando o gestionando las redes sociales. Sin duda, el combo perfecto. 

 

Eso, sumado al todo el contenido extra y cooperativo que Temtem promete, hicieron que me emocionara bastante con el tema y le dedicase una cantidad realmente infructuosa de horas. Y sin embargo, no es de oro todo lo que reluce. Hoy, en este post de Mundogamers os voy a hablar de por qué el arranque de Temtem podría ser algo mejor. 

 

¿Qué és Temtem y por qué debería sonarme? 

 

Temtem es la propuesta alternativa a Pokémon que propone la desarrolladora Crema. Sus similitudes son realmente próximas, llegando incluso a repetir todos los pasos para conseguir a tu primer temtem, la figura del rival que te molesta, las mecánicas de encontrarte a temtems salvajes en las hierbas y los combates contra entrenadores y líderes de gimnasio. 

 

227500giphy

 

¿Cuál es su propuesta alternativa ante Pokémon? Pues, para empezar, que todo el contenido del juego estará directamente sobre este título, de manera que todos los temtems nuevos que añadan, mecánicas y detallitos que hacen de la experiencia de capturar bichos adorables y salvajes serán parte del contenido original y no tendrás que ir comprándote expansiones.Además, modifica aspectos de Pokémon que al parecer eran una crítica generalizada entre su comunidad de fans y añade la posibilidad de poder jugar en cooperativo. 

 

Todo esto, evidentemente, está sujeto a su early access, del cual te avisan en cuanto arrancas el juego: si te pones a jugar a Temtem sabiendo esto y luego criticas aspectos de su rendimiento, entonces no estás siendo muy consecuente, como poco. 

 

227501temtem crashes

 

Entonces… ¿por qué es tan duro el arranque? 

 

Para empezar, una de las críticas que sufre Pokémon y que quisieron arreglar en Temtem es precisamente el hecho de que el juego se percibía como un camino “demasiado fácil y sin obstáculos para la gente”. Por eso han elevado el nivel del primer gimnasio / gran desafío del juego al nivel 24 en lugar del 12 / 14 al que estamos acostumbrados en Pokémon.

 

Hasta llegar a este nivel, especialmente en las primeras horas de juego en el que estás configurando tu equipo inicial de temtems, tendrás que recorrer varios espacios llenos de temtems salvajes que, con gran diferencia, no tienen un nivel adecuado que te otorgue la experiencia necesaria para llegar al 24 sin tener que estar muchísimas horas entre las hierbas.  

 

227502tenor

 

Es cierto que la estrategia en Temtem es más relevante que en Pokémon en este punto de la historia del juego. Si emparejas a Temtems del mismo tipo, sus ataques pueden ser más poderosos y las diferencias elementales son un match interesante a tener en cuenta (y es lo que ha convertido a Gaki, el temtem abeja de tipo eléctrico, en uno de los favoritos de la comunidad precisamente por la abundancia de temtem de tipo volador a acuático que hay al comienzo de la historia). 

 

Sin embargo, a diferencia de Pokémon en la que un impactrueno tumbaba de un golpe a cualquier Magikarp o Goldeen despistado, en Temtem te lo pondrán todo un poco más difícil y no podrás, en la mayor parte de los casos, acabar con los temtems salvajes de un solo golpe. Ellos siempre llegarán a golpearte, lo cual reduce tu vida y te obligará a tener que volver a curarlos cada poco tiempo.  

 

Empezáis a ver el problema ¿verdad? Cuando tienes que pasarte horas repitiendo la mecánica de combatir contra temtems salvajes, yendo a curarlos y volviendo por larguísimos caminos llenos de elementos extraños por muy poca experiencia, la jugabilidad se vuelve realmente frustrante. 

 

227503Sand Splatter

 

A esto hay que sumarle el hecho de que Temtem eleva el precio de los productos básicos como pociones (que en este caso se llaman Bálsamos) y reduce los ingresos que recibes de los entrenadores a los que derrotas, de manera que la escasez de dinero te fuerza a ser ahorrativo para permitirte temtem cards con las que poder atrapar nuevos temtems. Así que la opción de equiparte con bálsamos + a cascoporro para entrenar, no es en absoluto viable. 

 

El hecho de lo rápidamente que puede destrozarte cualquier entrenador del camino, que no tengas demasiadas opciones al principio para formarte un equipo competente, te obliga a tener que subir mucho de nivel antes de poder aventurarte algo más allá de los primeros pueblos de la aventura. 

 

Bueno pero… «¿no es el farmeo de experiencia parte de la aventura de los juegos tipo Pokémon?». No a esos niveles. Especialmente porque las primeras zonas en las que puedes moverte hasta llevar a tu equipo al nivel 24 cuenta con menos de doce temtems que se repiten una y otra vez y que no aportan demasiada variedad a la sorpresa de tener que ir descubriéndolos poco a poco. 

 

Lamentablemente, esto me ha arrojado lejos de Temtem tras haberle dedicado 20 horas de juego. Sin duda volveré un poco más adelante conforme vayan implementando las funciones prometidas. Pero por lo pronto, ahora mismo, la idea de farmear horas sin alicientes no me genera ninguna satisfacción para un compromiso tan arduo. 

07 de Febrero de 2020 a las 10:10 por Rebeca Escribano
2
Comentarios
Comentar
    • Por desgracia el farmear horas y horas y más horas, hacer repetibles y demás suelen ser la tónica general de todos los mmorpgs.

      En su día me entusiasmaron mucho; a día de hoy no los tengo en cuenta. Tú misma lo has dicho: “farmear horas y horas sin aliciente”. Encima subir niveles cada vez va costando más y más y más...

      Prefiero dedicar mi tiempo a experiencias más satisfactorias.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....