E3 2017 - Devolver y su conferencia crítica

Devolver en estado puro

E3 2017 - Devolver y su conferencia crítica

—Y entonces la presentadora empieza a sangrar por la nariz, entra en bucle, y le explota la cabeza.

—Espera, ¿estáis hablando de Scanners?

—No, he dicho «presentadora». Es una conferencia del E3.

—Ah, guay. Devolver, ¿no?

—Eeeeesa.

 

 

Devolver anunció en mayo que este E3 no perdería la oportunidad de hacer su propia conferencia de prensa. Muchos habíamos comentado estos meses de atrás que quien tenía que dar un golpe sobre la mesa era Microsoft. Al final ha sido Devolver la que ha dado un golpe, o más bien una somanta de palos, a todos: estudios, compañías, distribuidoras, consumidores, periodistas, youtubers, streamers, influencers, Dave Lang… Esta industria tiene mucha tontería encima y Devolver ha tenido la decencia de recordárnoslo con mucha comedia ácida, mucha irreverencia y mucha violencia. Ha ocurrido a las 7 de la mañana (hora peninsular española) en Twitch, pero aquí abajo la tenéis para disfrutarla cuantas veces queráis. Da para meme.

 

Ayer se leía en Twitter: «Es imposible que Bethesda, Ubisoft, Microsoft, Devolver Digital o Sony igualen el desastre de hoy». El usuario dpadfirst se refería a la conferencia de EA, y Devolver Digital se animó a responderle con un emocionante «Aguántame la birra». Viéndolo en retrospectiva, la expectación que planteaba se corresponde con el producto que han presentado. Nada más salir, la presentadora pide a los asistentes —representados con grabaciones en bucle de actores en unas gradas— que dejen de aplaudir, que son «periodistas profesionales». Al no hacerlo agarra un revólver y se pone a pegar tiros. La violencia del acto se engarza divinamente con la reacción incoherente de los asistentes, que aplauden y ríen.

 

 

Después viene el discurso —brillantemente enunciado con pausas dramáticas mal puestas— autofelatorio y magnánimo para empezar una presentación que, según palabras de la presentadora, está pensada para convencer a los asistentes y espectadores para que les den el dinero que han ganado con el sudor de su frente. Aplausos. ¡Estamos ante el futuro de las prácticas comerciales deshonestas! Más aplausos. No vamos a relatar toda la conferencia ni tampoco a hablar de los juegos que se enseñaron, Ruiner y Serious Sam Bogus Detour, pero sí que merece la pena detenerse en las críticas escenificadas.

 

Durante la conferencia se hace una demostración del llamado Devolver Digital Screen Pay, un sistema revolucionario que permite reducir intermediarios a la hora de hacer llegar el dinero a las compañías. Permite que lancemos nuestros billetes a la pantalla como siempre hemos soñado y que aparezcan directamente en las cuentas bancarias de los desarrolladores. Pero ¿qué hay de los juegos que no están terminados? Estamos más que dispuestos a pagar por productos sin terminar para convertirlos en algo verdaderamente interminable. Para eso existe el «acceso muy anticipado» de Devolver. Es un sistema que permite que los desarrolladores pongan a la venta los juegos desde el momento en que se conciben, literalmente, en sus cabezas. Uno de esos posibles desarrolladores parece ser Suda51, pero por «problemas de traducción» no sabemos si llegará a buen puerto este acceso anticipado. Bueno, y no le perdamos la pista al sistema de creación de contenido por comentarios, una plataforma que permite a los fans cambiar el juego con solo poner un comentario, por estúpido, impulsivo o incendiario que sea. El futuro puede ser así de maravilloso.

 

 

Captura de pantalla (226)

 

Se han dejado ver otros juegos, pero creemos que la idea que buscaba Devolver con esta conferencia era otra. Es verdad que han empleado una forma de parodia muy obvia y sangrante, pero no deja de hacernos gracia porque toma como inspiración lo que ocurre a diario en nuestra industria. Ojo, aquí nadie dice —ni la propia Devolver— que unos sean mejores que otros, pero desde luego hace falta mucha autocrítica y mucha perspectiva para seguir midiendo los latidos que nos ponen en movimiento. Si hace falta montar una conferencia que parece sacada de la mente de Eric André, se saca. No llegará a todas las pantallas a las que debería llegar, especialmente por lo alternativo y peliagudo de la propuesta, pero desde luego hará girar alguna que otra cabeza.

 

Pero bueno, después de este punto de inflexión en plena feria, ahora lo que toca es volver a ponerse el chip de la ilusión y ver qué nos traen Ubisoft, Sony y Nintendo. Seguiremos cubriéndola con toda nuestra pasión y, en lo que respecta a esta sección, volveremos el próximo fin de semana con una recopilación de los juegos independientes que se hayan visto durante la feria.

12 de Junio de 2017 a las 16:30 por Diego Emegé
Evento relacionado
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Doom Doom
La esperada cuarta entrega de la saga de terror espacial de id Software. Sin fecha de lanzamiento confirmada....
Quake Champions Quake Champions
Informate de todas las novedades de Quake Champions para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 09/05/2017

Desarrollador: Pixel Titans

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa