[E3 2013] No será Rare la que nos traiga el nuevo Killer Instinct

Desarrolla Double Helix

[E3 2013] No será Rare la que nos traiga el nuevo Killer Instinct

Killer Instinct se convirtió en toda una institución gracias a Nintendo y el gran revuelo causado en torno a Ultra 64. Estrenándose en 1994 como máquina recreativa producida por Midway, la gente de Rare se probó a sí misma realizando un one vs one muy capaz de vérselas con toda la competencia que tenía el género por aquella época, situándose en una posición más que digna entre grandes como Mortal Kombat o Street Fighter.

 

Su paso por los sistemas domésticos estaba repleto de interesantes matices. Para empezar, los usuarios de Super Nintendo y Game Boy tuvieron la oportunidad de disfrutar del buen hacer de Rare en sus respectivas plataformas, con un par de versiones de Killer Instinct excelentemente adaptada a las posibilidades de ambas consolas, siendo especialmente sorprendente la programada para el 'cerebro de la bestia'. Por su parte, Nintendo 64 recibió meses después un Killer Instinct Gold que venía a ser la interpretación casera de la segunda entrega del arcade recreativo. En ambos casos se convirtió en todo un éxito, conformando un juego de lucha cuyos exagerados combos, música electrónica y estrambóticos personajes pasaron a la historia por méritos propios.

 

Killer Instinct en su original versión arcade. Sigue siendo tan exagerado como antaño.

Extraño es que la saga no volviera a dar guerra, máxime cuando los fans -y no tan fans- de esta franquicia rogaban por una nueva entrega que aprovechara el hardware de Gamecube, Xbox o Xbox 360, plataformas todas estas (obviando portátiles) por donde ha ido pasando Rare a lo largo de todos estos años. Mientras, la casa fundada por los hermanos Stamper (fuera del barco desde hace bastante tiempo) nos regalaban perlas como Star Fox Adventures, Grabbed by the Ghoulies o Kameo: Elements of Power. A medida que se iban sucediendo los desarrollos, daba la sensación de que la esencia de Rare se iba diluyendo con el paso del tiempo, llegando al punto en el que muchos pensaban que la influencia de Nintendo no era baladí en cuando a la producción de la compañía anglosajona.

 

Por decirlo de alguna manera, producciones como Perfect Dark Zero o Viva Piñata no hacían más que refutar el notable bajón de la empresa, aún tratándose de juegos más que dignos de mención. Y con todo, el público seguía pidiendo un Killer Instinct. No éramos pocos los que pensábamos que tarde o temprano veríamos pasearse a Jago, Fulgore y compañía como mínimo por Xbox Live Arcade, obteniendo en este sentido y como único guiño al pasado de Rare la gran referencia jugable que era y sigue siendo Jetpack Refuelled. Desgraciadamente, y a partir de un Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches que no terminó de gustar a todo el mundo, Microsoft redirigió sus esfuerzos creativos hacia entornos de trabajo que sobre el papel parecían poco apropiados para una desarrolladora de tal caché.

 

Imaginad cómo se puede sentir un equipo tan creativo currando en los avatares de Xbox Live y echando horas con los Kinect Sports, hasta el punto de que, sorpresa, el nuevo Killer Instinct presentado en este E3 para Xbox One no corre por parte de ellos. Es más, la Rare actual -que vedaderamente muy poco tiene que ver con la de sus mejores tiempos en lo que a componentes se refiere- se encuentra enfrascada en el desarrollo de Kinect Sports Rivals, mientras que los no siempre competentes muchachos de Double Helix -la mezcolanza de la vieja Shiny y The Collective, creadores entre otros de Silent Hill: Homecoming- son los encargados de programar de cabo a rabo este nuevo Killer Instinct. ¿Cómo se come eso?

 

KI One

Otra cosa es que este Killer Instinct bien que podría salir también para Xbox 360...

 

Cabe decir que en esta presentación se ha tapado sutilmente el asunto. Según Chris Seavor, Rare lo único que hace es poner el sello, hacer que luzca su logotipo. Entonces... ¿a qué juega Microsoft? ¿Acaso no hay nadie mínimamente competente capaz de ponerse manos a la obra con un concepto aparentemente simple como un Kinect Sports mientras Rare le mete mano a su antigua creación? ¿O es que directamente a Microsoft le merece más la pena pagar en este sentido la barata mano de obra que le supone un estudio como Double Helix? En cualquier caso, el oscuro trasfondo de este sinsentido parece una mofa hacia el fan de toda la vida, por no decir de la desconsideración hacia una empresa a todas luces legendaria. Pobre Rare...

11 de Junio de 2013 a las 12:30 por José Manuel Fernández "Spidey"
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Ficha
XOne

Género: Lucha

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Double Helix Games

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

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