Dragon Quest Builders 2 habla de filosofía en un tratado sobre la ética y la moral

Filosofía y videojuegos

 Dragon Quest Builders 2 habla de filosofía en un tratado sobre la ética y la  moral

Dragon Quest Builders 2 se ha convertido en mi pozo de horas de verano. Y no sólo en el mío, también en el de mi hija cada vez que me siento a trabajar. Detrás de todo su humor, toda su alegría y todo su positivismo, Horii y Toriyama vuelven a esconder un mundo triste en el que el bien y el mal son tan sólo términos vacíos que el jugador, como espectador y protagonista, debe llenar de significado. 

 

Tras los pasos del constructor

Dragon Quest Builders 2 tiene lugar tras la desaparición del constructor del juego original. Las fuerzas de Hargon han sido eliminadas y sus fieles dispersados por la faz del planeta. Todo apunta a que nos encontraremos un mundo glorioso, dirigido por un bien reinante y en paz... Pero no es así. El mundo de Dragon Quest Builders es un mundo roto, abandonado e infeliz. Un mundo en el que, aún así, o precisamente por ello, aún cabe la esperanza.

 

La base es la misma pero el giro de tuerca es importante. Nada más empezar nos queda claro que la vieja filosofía y ética de la saga vuelve a tomar más importancia que nunca en Dragon Quest Builders 2, Mientras colaboramos con los monstruos en el prólogo nos damos cuenta de que nuestra heroina, o nuestro héroe, no es bueno ni malo. Es un constructor de esperanzas.

 

Dragon quest builders 2 Despertar

 

Construyendo la esperanza

La dualidad sigue ahí según avanzamos en la historia. Nos toca ser el malo en esta ocasión a los ojos del resto. Suena raro, pero para los demás 'el constructor' es la figura que trajo la ruina y el mal a Aradia y el resto de islas. ¿Hay algo de verdad en esto? ¿Acaso no derrotamos al mal en la anterior entrega? Las cosas no son a veces lo que parecen, y nos toca reconstruir la esperanza y demostrar nuestra habilidad en un mundo en el que los monstruos tienen una alianza con los humanos.

 

Así, mientras nos enfrentamos a los auténticos enemigos, los Hijos de Hargon, vamos decubriendo la verdad del pasado, el presente y un poco el futuro. Una verdad que no entiende de buenos y malos, que deja que seamos nosotros quienes decidamos la ética oculta de este mundo, y que entiende que, al final, ningún extremo es positivo.

 

Las lecciones de moral, ética y filosofía de Dragon Quest Builders 2 no son iguales para todos. Cada jugador las entenderá de una u otra manera según su concepción del mundo. Así, hay momentos en los que mi hija sigue jugando entre risas por los diálogos y yo me quedo pensativo, dando vueltas a lo que acabo de leer. Tamién hay ocasiones en las que soy yo quien sigue jugando y mi hija quien permanece meditabunda preparando las preguntas que luego me tocará contestar antes de apagar la luz de su habitación. 

 

Dragon quest builders 2 rosita

 

Filosofía y videojuegos

Entre chiste de Toriyama y situación absurda de Horii, Dragon Quest Builders 2 se las arregla para hacerte pensar. Más allá del clásico 'nos estamos cargando el planeta', el juego de Square Enix se atreve a establecer los esbozos de una crítica al capitalismo, la política y la aunténtica naturaleza humana. Un boceto a lápiz a cuya forma final nos corresponde a nosotros darle tinta mientras vamos rellenando huecos entre misión y misión. 

 

Esta es la magia de Dagon Quest Builders 2. No renunciar a la jugabilidad, al humor ni a la belleza para enviar un mensaje abierto al jugador. La lección que Horii quiere darnos viene envuelta en tanta sutileza y cariño que nos toca a nosotros decidir qué partes importan. Una maravillosa forma de entender el videojuego que trasciende la propia naturaleza del mismo sin dejar por ello de ser un videojuego, y que hace de esta afición algo tan grande cuando topas con joyas como ésta.

 

¡Nos leemos!

25 de Julio de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Buena reflexión, lo estoy empezando a probar también con mis pekes. A ver si consigo sacar un par de sesiones buenas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Quest Builders Dragon Quest Builders
Dragon Quest regresa una vez más a las plataformas de Sony, pero esta vez con algunas diferencias con respecto a sus antecesores. En esta ocasión en...
Ficha
PS4 Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 12/07/2019

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado