Dragon Ball Xenoverse 2 y la continuidad perseguida

Expectativas y realidad

Dragon Ball Xenoverse 2 y la continuidad perseguida

¿Me compro Dragon Ball Xenoverse 2? Esa es la gran pregunta que os estaréis haciendo si habéis jugado a Dragon Ball Xenoverse, os ha gustado y queréis más. Pues lo cierto es que aunque hay algunas mejoras en fluidez, escenarios y combate, así como casi el doble de contenido en lo que respecta a misiones, el videojuego es tremendamente continuista, es lo mismo pero un poquito mejor y con más que hacer. Tras jugar a la demo cabría pensar que a las 10 horas de juego seguirían llegando novedades al combate, que poco a poco se volviera más profundo, pero no. Si habéis jugado a Dragon Ball Xenoverse, os encontraréis en Dragon Ball Xenoverse 2 una actualización. Así que comprar o no este juego dependerá de vuestro nivel de fan y de lo que esperéis de este tipo de producciones. A mí me está encantando.

 

Esa es la clave: ¿qué espero yo de algo? Es una pregunta que es interesante formularse porque en base a lo que esperamos es como acabamos valorando. Los que llevamos unos años ya jugando a videojuegos creo que tenemos que tener claro de quién esperar novedades y de quién esperar una sensata continuidad. Me encantó Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4; es un juego muy continuista pero supo añadir lo justo para despuntar: un mejor modo historia, combates mejor narrados y llevar el drama de la serie al manga; que dicho así parece la gran cosa, pero ha sido una acción muy sutil al final. Sin embargo, detesto Dark Souls 3 porque de From Software me espero novedad, frescura y nuevos mecanismos en lo que a narración se refiere. Es curioso esto de las expectativas, y es muy injusto, porque objetivamente, sé que Dark Souls 3 es un muy buen juego.

 

Al final, me he dado cuenta de que me he acostumbrado a esperar la grandeza, la novedad, lo distinto de aquellos que me han educado para hacerlo. En esta caja meto a Rockstar, a Naughty Dog, antes también a From Software y también a la producción de estudios que entregan obras etiquetadas como independientes. Quizás es también por ello por lo que me ha defraudado Firewatch, porque es un excelente producto pero no he sabido encontrar en él algo nuevo, algo capaz de trascender trabajos como Gone Home o The Beginner´s Guide. De nuevo, me he dejado traicionar por las expectativas, porque Firewatch es un muy buen videojuego. Nadie ha dicho que este sea un sistema perfecto.

 

 

Cuento todo esto porque del mismo modo que tengo una caja en la que meto a aquellos estudios de los que espero novedad pura y dura tengo otra. En esta segunda tengo a los Dragon Ball que me llegan, a los Naruto, a los títulos de One Piece, a Call of Duty… no lo hago por menospreciarlos, al contrario, lo hago para poder lanzarme a ellos del mismo modo en el que sus propios creadores parecen concebirlos: productos que no pretenden cambiar el mundo, ni siquiera a sí mismos y que solo quieren divertir de un modo sencillo y directo. Y así llegamos a Dragon Ball Xenoverse 2, uno que se encuentra aquí, uno que no quiere ser una novedad, sino más contenido copiado del primero.

 

Esto no quita que entienda como razonables las peticiones de un Dragon Ball con un metajuego similar al de Street Fighter, también un One Piece que sea un juego de rol como Final Fantasy XV: largo, profundo, trabajado y con solera, pero en mi opinión eso pertenece a una tercera caja horrible y frustrante: las expectativas que difícilmente se cumplirán. No digo, de nuevo, que tener estas expectativas no sea lícito, yo mismo muchas veces las poseo y me parece muy divertido hablar de ellas, pero siempre sabiendo que se encuentran en esta caja.

 

Es interesante controlar las expectativas de cada uno, saber cuando un videojuego pretende elevar la mente o solo complacer, y cómo quiere hacerlo. Dragon Ball Xenoverse 2 es un videojuego continuista y oportunista, pero que a mí me complace tremendamente. No pasará a la historia, es lo mismo que el anterior y muchos lo odiaréis por no saber aportar nada que eleve, pero bienvenido sea, porque eso es siempre lo que ha querido ser, y serlo es lo que ha logrado. Lo dicho, este no es un sistema perfecto, pero es mi humilde manera de acercarme a un videojuego, uno que me está permitiendo disfrutar de Dragon Ball Xenoverse 2.

02 de Noviembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Ball: Project Fusion Dragon Ball: Project Fusion
Llega una nueva entrega de Dragon Ball a nuestras Nintendo 3DS, aunque esta vez no se trata de un simple juego de lucha. En esta ocasión Bandai Namco...
Dragon Ball Z Extreme Butoden Dragon Ball Z Extreme Butoden
Dragon Ball Z regresa a las consolas portátiles con una entrega de excepción. Recuperando el nombre que la saga de lucha llevaba en S...
Dragon Ball Xenoverse Dragon Ball Xenoverse
Dragon Ball Xenoverse no nos hace recorrer una vez más la misma historia de la mítica obra de Akira Toriyama,...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Lucha

Lanzamiento: 28/10/2016

Desarrollador: Dimps

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Actualización de Dragon Ball Xenoverse 2 de junio de 2019

La nueva Actualización de Dragon Ball Xenoverse 2 de junio de 2019 nos trae a Vegeta en modo dios

Actualización de Dragon Ball Xenoverse 2 de diciembre - Nuevos personajes

Un poderoso guerrero llega a Dragon Ball Xenoverse 2

Ir a ficha completa